Programas electorales: cultura e industrias culturales (PP)

PP

Suprimiremos el canon digital y lo sustituiremos por nuevos modelos de gestión y retribución de la propiedad intelectual más justos y equitativos, basados en el uso efectivo de las obras.

Impulsaremos la extensión de las redes de nueva generación, tanto fijas como móviles, y el desarrollo de nuevos servicios basados en ellas. Promoveremos la eliminación de barreras normativas y administrativas al despliegue de estas infraestructuras.

Impulsaremos el mecenazgo para que tanto particulares como empresas se involucren en la financiación y promoción de la cultura, sustituyendo progresivamente el actual modelo basado en subvenciones.

Prestaremos especial atención a los cambios que Internet está produciendo en el mundo de las industrias culturales, favoreciendo las transiciones que se operan en este nuevo marco de la globalización.

El Partido Popular está dispuesto a impulsar una iniciativa multiárea que comprenda conversaciones con el Gobierno central y con las consejerías de los Gobiernos autonómicos, con los representantes de la Federación Española de Municipios y, muy especialmente, con las Academias, organizaciones, empresarios y agentes culturales del país, a fin de acordar y firmar un Gran Pacto Nacional de la Cultura.

Eliminación del partidismo en las iniciativas culturales que se lleven a cabo desde las distintas administraciones del Estado.

Respeto institucional por la independencia de intelectuales, creadores y artistas, con la consiguiente ausencia de interferencias en su trabajo creativo.

Estabilidad de la legislación en materia cultural y contar con un marco regulatorio sencillo, eficaz y estable.

La industria cultural ha de ser considerada como sector clave en la creación de riqueza, calidad de vida presente y capitalización futura, así como pieza fundamental en la salida de la crisis económica.

En lo que respecta a Internet, las instituciones deben facilitar la creación de plataformas de difusión y venta de productos intelectuales a través de la red, plataformas que no culpabilicen ni castiguen al usuario, que en ningún caso presupongan el establecimiento de filtros de censura y que, al mismo tiempo, reconozcan plenamente el valor y la dignidad del trabajo de los autores.

Preparación de una Ley de Mecenazgo. Una ley que, después de su aprobación, facilitará extraordinariamente la entrada del sector privado en el sostenimiento de la industria cultural. Creemos que la Ley de Mecenazgo va a suponer una inyección de progreso y una mayor libertad para la industria y los agentes culturales.

(El Partido Popular) trabajará en España y en Europa para que las leyes no estrangulen la libertad de los usuarios de Internet y, por tanto, de todos los ciudadanos.

El Partido Popular propondrá en el marco europeo una normativa que garantice que ningún usuario sea privado de su acceso a Internet y prevenga la creación de sistemas de canon digital indiscriminados en soportes y dispositivos digitales con independencia del fin para el que vayan a ser utilizados por los usuarios.

Sobre la disposición final de la ley de Economía Sostenible, el Partido Popular:

- defiende los derechos de autor y de propiedad intelectual, no todo en Internet tiene que ser gratuito, sino que lo gratis tiene que convivir con alguna forma de pago.

- se opone de forma tajante a cualquier intervención en Internet que no venga avalada por la decisión de un juez.

- promueve la creación de una industria que produzca software en España, de esta forma se posibilita la generación propia de contenidos.

- aboga por proporcionar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fiscales y jueces más medios para combatir la piratería y los delitos informáticos.

Impulsar el despliegue de las redes de acceso de nueva generación, fijas y móviles, eliminando barreras legales, contando con el compromiso de todas las administraciones y garantizando los derechos de todos los usuarios.

Oponernos al canon digital que impone indiscriminadamente a los ciudadanos un gravamen por el uso de dispositivos y soportes digitales con independencia del uso al que vayan a ser destinados. Promovemos, en cambio, la adaptación del derecho de propiedad intelectual al nuevo entorno tecnológico para fomentar el desarrollo de nuestra industria cultural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera