Contestando a Hilkka

Una finlandesa llamada Hilkka comenta en el blog "La saga de Dashiell" cómo ven los nórdicos a los españoles. La entrada ha despertado una gran atención en Bitacoras.com. Estoy de acuerdo con varias de las cosas que dice, y con otras no. Voy a comentar la entrada con la autoridad y el conocimiento de causa que supone el hecho de que mi madre es de Finlandia. Para que no venga el listo de turno a decir "¿Y éste con qué derecho viene a...?".

"Primero. Las jornadas de trabajo en España son demasiado largas".

Sí. Es intolerable. Al menos la gente que trabaja en oficinas debería poder irse a su casa no más allá de las cinco de la tarde. En España hay una Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios. Se reunirá en Valladolid los días 19 y 20 de octubre. Los españoles duermen 53 minutos menos que la media europea y soportan horarios que empiezan a las siete de la mañana y acaban a la una de la madrugada, según las conclusiones del IV Congreso Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (el de Valladolid será el V).

Además esos horarios no son productivos. Uno de los principales problemas de España para competir con otros países: productividad y competitividad.

"Segundo. En la península hace mucho frío dentro de las viviendas, no se entiende que estén tan mal acondicionadas a ese respecto y que la idea de calefacción consista en encender una estufa y estar pegado a ella tiritando todo el invierno porque la temperatura interior es la misma que en la calle".

También estoy de acuerdo. La opinión de la finlandesa se explica, simplemente, por cómo era la casa de madera de mis abuelos en Helsinki (y las de muchos otros finlandeses): doble ventana y caldera con calefacción central (encendida sólo en invierno, claro). Aparte de que en efecto la fiebre constructiva en España, con la premisa de obtener beneficios, haya motivado que muchas de las viviendas modernas en España no tengan buenos aislantes o se haya abaratado en la calidad de los materiales.

"Tercero. A los españoles no les interesan los demás, critican mucho a Estados Unidos por su incultura pero si les preguntas algo de Finlandia no pueden nombrar nada del país, ni un monumento ni un personaje histórico. En apariencia los españoles son amables y tratan de interesarse por ti, pero todo es una mascarada, una especie de teatro social en el que está mal visto quedarse callado, hay que aparentar que a alguien le importa como le va al vecino cuando en realidad es algo que les resbala".

El desconocimiento de la mayoría de la población española hacia otras culturas puede ser cierto, pero aquí esta persona comete el error de generalizar. También hay españoles que se interesan mucho por otras culturas. Yo mismo, por las culturas nórdica y japonesa. Pero un completo ignorante si me preguntan por tribus africanas, pongamos por caso. ¿Si en EEUU son incultos e ignorantes respecto a otras culturas? Dependerá de muchos factores, como la educación recibida, el nivel de renta, el lugar de residencia... Lo mismo que aquí. Es evidente que yo sí puedo nombrar cosas y personas de Finlandia, pero no me voy a dar el pisto aquí. Pero ya que pide un monumento, el dedicado a Jean Sibelius. Y un personaje, el mariscal Mannerheim (P.D. Aunque no es una tragedia no saber cosas de Finlandia, hay ignorancias peores).

"Cuarto. Hay muy poca gente que tenga un buen nivel de inglés, incluso los jóvenes lo hablan mal, eso en cierta forma aisla al país desde un punto de vista social y económico porque vuelve mucho más complicados los intercambios de información".

Esto es cierto. En parte creo que es una cuestión heredada. Lo puedo entroncar con el hecho de que en España se doblen las películas. El Ministerio de Educación dice que quiere hacer más esfuerzos para que se aprendan idiomas revisando el actual sistema de doblaje, aunque no creo que ese sea el problema. Cualquiera puede subtitular si quiere las películas o series que se ve en casa gracias a las opciones del DVD, o bien a través de la descarga por Internet, ya que hay gente dedicada a subtitular los diálogos de los contenidos que se suben. Los exhibidores de cine de Cataluña montaron en cólera por la aprobación de la Ley del Cine de dicha autonomía que estipula que las películas deben estar dobladas al catalán en un porcentaje mayor al actual. Porque eso podía alejar al público de las salas. ¿Por qué doblaje? ¿Por qué no el subtitulado?

Algunos enlaces sobre esta cuestión:

Cadena Ser: Ángel Gabilondo propone revisar el doblaje para mejorar el nivel de inglés de los españoles. El ministro de Educación se muestra partidario de abrir un debate sobre la política de doblaje para sacar a España del furgón de cola de los países europeos en el dominio de lenguas extranjeras.

Las penas del Agente Smith: Clint Eastwood no es Darth Vader. "El tono se pierde. El doblaje, que aquí en España nació durante la República y se volvió obligatorio gracias al tío Paco, se come la voz del actor. Reducimos el trabajo su trabajo a moverse por la escena, que no es poco, pero no es todo".

Lo que yo te diga: El ministro sin doblaje. "Si el Ministro quiere entretenerse con los colegas de otros ministerios, debatir a tope, puede proponer que el país con más turismo de Europa se vuelva trilingüe, o al menos bilingüe, en la información de los transportes, por poner un ejemplo. Ahí tiene tema".

"Quinto. España es el lugar al que emigran el resto de europeos cuando se jubilan".

Sí. Y para ir al médico, aunque esperemos que el último acuerdo para parar el turismo sanitario funcione. España corre el peligro de ser, si no lo es ya, el asilo de Europa. Como Florida en los EEUU.

"Sexto. Los españoles son muy nacionalistas, tratan de pretender que no es así, critican a su propio país y hasta lo califican de "el tercer mundo" cuando el nivel de vida es muy bueno pero si algún extranjero intenta hacer lo mismo en lugar de escucharle y tratar de entender sus razones le atacan inmediatamente. Los españoles en el fondo tratan de conciliar dos actitudes opuestas: la de avergonzarse de su país y la de creer que su nación es la mejor del mundo. Ambas cosas son extrañas proviniendo de gente que nunca cambia de lugar de residencia, de hecho estoy sorprendida de que la mayoría de españoles que conozco jamás hayan viajado al extranjero pero se permitan la osadía de afirmar que sus platos son los mejores o que otros países les llevan dos décadas de adelanto".

Sí somos muy nacionalistas. Nacionalistas españoles, no solo gallegos, vascos o catalanes. Lo de que "a España sólo lo criticamos los españoles" es bastante correcto también. Sí que hay españoles que se quejan, como yo, de las cosas que no funcionan aquí. Esta señora o señorita debería saber que hay españoles que viajan a otros países, como Canadá, Alemania, Suecia, Finlandia... Y por lo menos, son países más civilizados y más limpios que el nuestro. Por poner ejemplos cercanos, un primo mío viajó a Navarra. Yo, a Barcelona. Ambos lugares mucho más limpios que la localidad donde resido, o que Málaga capital. Sólo por eso ya tienes la necesidad de quejarte del sitio donde estás, pero para que mejore y no tener que largarte.

Sí que hay españoles con esa dicotomía: critican a España pero la defienden ante cualquiera que ose criticarla. Curioso. No, España no es la mejor nación del mundo. Ni siquiera podemos asegurar que sea una nación. Nuestro concepto de nación no es el mismo que puedan tener en los países nórdicos, en Canadá o en EEUU, donde hay banderas de su país allá donde mires y en muchas casas y jardines. Aquí hasta hace nada estaba mal visto poner una, y aún hay donde lo está.

"Ambas cosas son extrañas proviniendo de gente que nunca cambia de lugar de residencia". Cierto, tenemos una movilidad laboral muy escasa. En varios casos de fábricas que han cerrado en España en los últimos años, a los trabajadores se les ha ofrecido ir a trabajar a otro lugar y se han negado. Los trabajadores españoles con mayor movilidad son los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, así como los militares. Los trasladan cada cierto tiempo hasta que logran plaza fija en alguna parte. A mí no me miren, fui a trabajar a Melilla. Y seguía la señora o señorita: "de hecho estoy sorprendida de que la mayoría de españoles que conozco jamás hayan viajado al extranjero". Pues serán los que ella conoce. Yo conozco a varios españoles que viajan mucho. Tengo un amigo que este año ha ido a Colombia, Estonia, Bulgaria o Serbia, por ejemplo. Igual esta señora o señorita debería cambiar de amistades. Y dice "pero se permitan la osadía de afirmar que sus platos son los mejores o que otros países les llevan dos décadas de adelanto". Lo de dos décadas no creo que lo pueda decir nadie. En cuanto a la comida, la cocina finlandesa tiene algún plato estimable, pero la española es mucho mejor. Y he probado las dos, antes de que venga el listo de turno... Lo mejor de la cocina finlandesa, en mi opinión, son los dulces, sobre todo si llevan arándano.

"Séptimo. Cuando los finlandeses queremos pasar vacaciones baratas viajamos a Canarias o a la Costa del Sol".

No sé si todos, pero muchos sí. La colonia finesa es muy estimable, sobre todo en Fuengirola. También en el Levante valenciano. Editan sus propias revistas, tienen sus tiendas. Lo de "baratas" se explica por el mayor poder adquisitivo de los finlandeses. Pagan más impuestos que los españoles, pero a cambio les quedan mejores pensiones. Claro que no todos los finlandeses que hay en Fuengirola son de la tercera edad, hay de todas las franjas.

"Octavo. A pesar de sus defectos, los españoles son gente agradable y amistosa cuando se les conoce, también son ruidosos aunque me ha sorprendido que no haya tanta vida en la calle como pensaba antes de venir, de hecho la gente tampoco vuelve a casa para hacer la siesta a mediodía".

De nuevo esta persona que nos acusa de caer en tópicos sobre los extranjeros cae ella misma en tópicos sobre nosotros: "me ha sorprendido que no haya tanta vida en la calle como pensaba antes de venir, de hecho la gente tampoco vuelve a casa para hacer la siesta a mediodía". ¿Qué se pensaba? ¿Que somos unos bárbaros y unos vagos?

Paso del punto 9 que es directamente un insulto.

En el 10: "En el fondo España es un país sin alma". Y la señora o señorita lo explica así: "si por el contrario se nombra a España lo que se asocia a ella son corridas de toros, flamenco, sangría... pero cuando te trasladas a la península acabas comprobando que casi nadie visita una plaza y mucho menos un tablao por lo que los supuestos valores identitarios y culturales del país en realidad no lo son. No existen. El alma que te han vendido del país no está".

¿Quién tiene la culpa de esta impresión tópica y errónea que esta persona ha obtenido de España? Aparte de ella misma por caer en dichos tópicos, claro. Si es la imagen que otros, como las agencias de viajes, le hayan podido vender, caiga sobre ellos la culpa. Pero sí tenemos alma. Ocurre que asociar España a corridas de toros, flamenco y sangría, como parece que hacen muchos de los que nos visitan, es un craso error, o bien propio o bien inducido. Si es inducido, hay que revertirlo y corregirlo para que deje de darse, y así deje de ser también un error propio y una idea preinstalada. Flaco favor pues nos hace a todos el Partido Popular pretendiendo que las corridas de toros sean declaradas BIC (Bien de Interés Cultural). Flaco favor nos hace la ministra de Cultura recibiendo al "lobby" de los toreros para escuchar sus pretensiones. Nuestro mejor embajador de los últimos años ha sido Ferran Adriá, ya que él no responde a ninguno de esos tópicos y por tanto es un arma eficaz para desmontarlos. Por supuesto, que nadie vea aquí un intento por criticar los motivos taurinos empleados en sus obras por Goya o Picasso (argumento esgrimido por el PP para defender las corridas). El arte es una cosa. La estupidez de nuestros touroperadores o empresarios turísticos, y la estulticia de nuestra clase política, otras.

Dice que "los supuestos valores identitarios y culturales del país en realidad no lo son. No existen. El alma que te han vendido del país no está". Bueno, ese es problema de quien haya dicho o quien haya creído que los valores eran esos. ¿Qué valores trasladamos entonces? Dice la señora o señorita que "Cuando uno piensa en Grecia la identifica con la Acrópolis, Platón u Homero, si alguien trata de llevar a su mente un pensamiento sobre Italia acuden imágenes de la Roma imperial o el romanticismo de los canales de Venecia...". Aquí la culpa es suya. De ella, digo. Grecia vive, por sus monumentos, del recuerdo a la Grecia clásica, pero la Grecia actual no tiene nada que ver con aquella. Lo mismo pasa con Italia y con la Roma imperial, por mucho que ambos países alberguen innumerables vestigios de aquellos pasados gloriosos. ¿Esa es la idea que tiene de ambos países? ¿Anclada en lo que fueron? Y Venecia, si nadie lo remedia, se acabará hundiendo bajo las aguas. Como media costa europea, incluida la de Málaga, por cierto.

Ya que la señora o señorita es tan reduccionista y con tanta cortedad de miras, veamos qué tenemos para ofrecerle. España no tendrá Acrópolis, pero tiene Ampurias. De Roma tenemos Mérida o Tarragona. Y tenemos la edificación árabe, como las Alcazabas de Málaga y Almería, la Mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada. Eso no lo tienen ni Grecia ni Italia. No tenemos a Platón u a Homero, pero tenemos a Averroes, Maimonides o Séneca, los tres cordobeses. A Ibn al-Baytar. A los emperadores Trajano y Adriano. Las murallas de Ávila o Lugo, toda la ciudad antigua de Toledo, el barrio gótico de Barcelona, el Madrid de los Austrias... ¿Que no tenemos alma? ¿Perdón? ¿Cómo que no? Igual usted ha ido a la ventanilla equivocada. Reclame a quien le convenciera de la existencia de esa "alma" inexistente, o a usted misma, por creérselo todo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias por esta entrada; no conozco a Hilkka, claro, pero por sus opiniones imagino que es muy jovencita y en su primer viaje a Espa�a despu�s de muchos a�os leyendo folletos tur�sticos donde seamos realistas nunca nos hemos sabido ''vender'' muy bien.

Dice bastante verdades (el pobre nivel de ingl�s, los nacionalismos catetos, la jornada laboral en nuestro pa�s que yo considero tercermundista etc, etc) mezclado con muchos disparates como lo del pa�s sin alma.

Ahora me quedo con la curiosidad �qu� platos finlandeses le recomendar�as probar a alguien vegetariana? :) Tengo la dire de un restaurante vegetariano en Helsinki (pronto ir� all� a hacer de int�rprete en una conferencia) pero cualquier recomendaci�n que tengas t� �bienvenida! lo de los postres con ar�ndanos suena genial.

Un saludo (te leo desde que encontr� el enlace en Facebook; soy amiga por carta de Lina de Jakarta)
Anónimo ha dicho que…
Uy �lo siento! veo que ha salido el mensaje con simbolos raros al ponerle acentos a las palabras. Me pasa a veces porque tengo teclado de fuera.
RGAlmazán ha dicho que…
Jorge de acuerdo contigo. En la mayoría de las cuestiones lleva razón, pero se ve que la caspa que hemos transmitido durante mucho tiempo --hace bastantes años, aunque algunos se empeñen en que continúe-- hace que tenga una extendida impresión falsa de la identidad de nuestro país.

Salud y República
Jorge Sánchez ha dicho que…
Sobre Finlandia, en español, tienes este blog: http://www.biginfinland.com/
Jorge Sánchez ha dicho que…
También, en inglés:
http://finland.fi/public/default.aspx?nodeid=37598&listFocus=42015

Por lo general hay muchos platos con patatas, arenque, salmón y sopas.

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera