Tiendas con productos ecológicos o no GMO

Los productos con la vitola de "No GMO" no han sido modificados genéticamente. Alimentos de producción ecológica. Lo que más abunda son las pastas y legumbres, las mermeladas, yogures y postres, algunas variedades de dulces para acompañar con el desayuno y la merienda, aceite, conservas... Pero en verdad hay de todo si uno sabe dónde buscar, aunque le puede costar algún que otro viaje. En el caso de Málaga, está El Corte Inglés, donde junto al café, las pastas o el aceite (no aconsejo la verdura, poca y demasiado cara) hay una amplia variedad de postres de soja o yogures no GMO. Un par de las marcas allí disponibles sí se pueden hallar en otros locales, pero otras no, y son españolas, como (perdón por hacer publicidad) "Casa Grande de Xanceda", "el Cantero de Letur" o "Casería la Madera", y otras marcas en este caso francesas, éstas empresas ya con más historial al ser Francia un país muy concienciado con la alimentación ecológica.

Así que como no siempre se puede ir a estos grandes almacenes, pensé en buscar tiendas con productos ecológicos más cerca o en otras localidades que no me quedan demasiado lejos, como mi propio lugar de residencia (Benalmádena), Fuengirola o Torremolinos. Y es que tampoco puede uno estar yendo cada mes al mercadillo de productos ecológicos de Cártama. Estos traslados cansan bastante, sobre todo si vuelves cargado con las compras.

En Benalmádena tengo dos sitios. Uno es la herboristería-ecotienda "Natural", en la calle Andalucía. Tiene pastas, dulces, té, algo de legumbres y algo de postres. Recurre sobre todo a la empresa madrileña "El Granero Integral". También está la herboristería "La Naturaleza", en calle Alcalde Antonio García, que en este caso tiene sobre todo pastas y yogures.

En Torremolinos, en la avenida Pablo Iglesias, se encuentra la tienda de productos ecológicos "Etenoha", que se puede considerar un pequeño supermercado, con tés, cafés, postres, zumos, pastas, legumbres, conservas y también frutas y verduras (u hortalizas) frescas. En concreto ubicada en la urbanización Hacienda Pozuelo. Accesible en pocos minutos si tras haber llegado en autobús al Ayuntamiento de Torremolinos se retrocede andando desde él. Reconocible al pasar por su fachada amarilla. O si bajando en tren en la parada de Montemar se sube la calle y se va hacia Torremolinos. También en Torremolinos, en este caso en la Avenida de los Manantiales, la herboristería "Altea", con galletas, pastas o postres de soja, y alguna cosa más.

También están las tiendas "BioNatura" de Fuengirola y Marbella. He estado en la de Fuengirola. Basta bajar en la parada de Los Boliches del Cercanías y descender por la calle donde están el mercado y la tenencia de Alcaldía para encontrarla. Se puede considerar, como en el caso de "Etenoha", un pequeño supermercado. Todo tipo de productos, mucha variedad y también frutas y verduras. Asimismo acabo de encontrar por Internet una tienda en la Avenida Juan Gómez Juanito de Fuengirola llamada "La Despensa Natural". Cuenta con página web y tienda online y al parecer tiene todo tipo de productos.

En Málaga, detrás del Mercado de Atarazanas, en la Plaza de Arriola, se encuentra "la Herboristería de Lina", que aparte de los habituales productos dietéticos o diuréticos también tiene algunos productos ecológicos, sobre todo pastas.

La mayoría de las tiendas reseñadas también tienen huevos de producción ecológica, sobre todo de la empresa "Huerta Río Grande", con sede en Coín, que también vende una variedad no sé si muy conocida de frutos secos, como son las nueces pacanas. No son exactamente nueces, la cáscara es lisa y alargada.

Me faltan las tiendas de comercio justo y solidario. Hay dos en Málaga. Una en calle Muro de Puerta Nueva, muy completa, con ropa, complementos, artículos de papelería... y otra en calle Nosquera, en concreto de Intermón Oxfam. Pero esta última está cerrada durante el mes de agosto. Recomiendo en ambos casos los cafés y los chocolates. En este caso los productos no son necesariamente ecológicos. Los señalo porque se emplean unos criterios para procurar unas condiciones laborales y comerciales justas con los pueblos productores en origen. Más información al respecto en las páginas de Ideas Comercio Justo y de Intermón Oxfam.

En España los alimentos de producción ecológica están regulados y certificados por consejos en cada comunidad autónoma. Casi todos comparten un símbolo que son el sol y la luna sobre fondo azul y con un campo y unas rayas verdes (ver). En Andalucía la certificación la lleva la asociación sin ánimo de lucro CAAE, que además edita una revista llamada "Actualidad Ecológica". Los logos de estos consejos o de esta asociación han de aparecer en los envases para acreditar que nos encontramos ante un producto al que realmente podemos llamar "ecológico" y que ha pasado todos los controles, mucho más estrictos que los de otros alimentos ya que se vigila también el proceso de producción, los abonos, la maquinaria, etc. También son válidos, en el caso de productos de otros países, los logos de producción ecológica vigentes en cada uno de ellos. Lo más habitual es que hallemos productos de Francia, Italia o Alemania. También es indispensable que aparezca el logo de agricultura biológica y ecológica de la Comisión Europea. Era una espiga de color verde rodeada por estrellas dentro de un círculo, pero tras un concurso ha entrado en vigor un nuevo diseño desde este pasado mes de julio, que habrá que ir incorporando. Consiste en una hoja formada por estrellas blancas sobre fondo verde. Más información sobre la agricultura ecológica en España en un apartado de la web del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Tiene mérito que en España haya aumentado la superficie dedicada a la producción agraria (y ganadera) ecológica teniendo en cuenta que el Gobierno consiente que España sea el único país de la Unión Europea que defiende abiertamente los transgénicos, los cultiva de forma masiva o que es altamente permisivo con las multinacionales de ese sector.

Comentarios

BIOCASA Health-store ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hola, en Benalmàdena està tb. la tienda de productos ecológicos Bioplus Màlaga. Se puede comprar todo tipo de alimentación ecológica ( frutas y verduras incluidas),lo que no tienen lo puedes pedir, y si quieres te llevan los pedidos a tu casa. Una tienda de excelente calidad y servicio!!
Hola, en Benalmàdena està tb. la tienda de productos ecológicos Bioplus Màlaga. Se puede comprar todo tipo de alimentación ecológica ( frutas y verduras incluidas),lo que no tienen lo puedes pedir, y si quieres te llevan los pedidos a tu casa. Una tienda de excelente calidad y servicio!!

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera