Afganistán

En Le Monde Diplomatique, dentro del reportaje Los mercenarios de la opinión 'independiente', firmado por Sebastian Jones y publicado inicialmente en The Nation, el 1 de marzo de 2010, se dice: "El 4 de diciembre de 2009, Barack Obama estaba de gira en Allentown, Pensilvania, para un encuentro con los trabajadores y un debate sobre la crisis económica. (...) Esa misma noche, sacando partido de la actualidad del viaje presidencial, el ex gobernador del Estado, Tom Ridge, ofrecía su propio plan económico (...) en el canal de noticias MSNBC (...) insistió sobre una propuesta (...): que el Presidente "eche a la basura" sus medidas ecológicas y construya "centrales nucleares". (...) lo que el telespectador ignoraba era que Ridge se había embolsado 530.659 dólares como miembro del Consejo de Administración de Exelon, la compañía de energía nuclear más importante del país.

"Algunos minutos antes, en el mismo canal, el general retirado Barry McCaffrey, "consultor militar de NBC", repetía que la guerra en Afganistán exigía "de tres a diez años de esfuerzo adicional", así como "mucho dinero". Allí tampoco el telespectador estaba informado de que, en realidad, el experto pertenecía a DynCorp, una de las más importantes empresas privadas del sector militar del país, que tan sólo en 2009 le había pagado 182.309 dólares. En los momentos en que el general abogaba por una extensión de la guerra, su empleador acababa de obtener un enorme contrato de asistencia para el ejército estadounidense en Afganistán, de una duración de cinco años y por un valor total estimado en 5.900 millones de dólares".

Una vez dicho esto para poner a ustedes en antecedentes y contexto, batería de titulares:

El Pentágono recorta su presupuesto para mantener el gasto en Irak y Afganistán (El País)

AI emplaza a investigar y procesar a los talibán y otros grupos insurgentes por crímenes de guerra (EP)

Los talibán ejecutan a tiros a una mujer afgana acusada de "adulterio" (Público)

Viuda, encinta... y muerta por adúltera (El País) "Los talibanes propinan 200 latigazos y ejecutan de tres tiros a una afgana de 35 años. La mujer fue acusada de 'relación ilícita' con un hombre que huyó". Según las "leyes" de los talibán, una viuda no puede rehacer su vida, al parecer.

Aumento de víctimas civiles. O el 25% ó el 31%, según lo que leas:

Las bajas civiles en Afganistán subieron un 31%, según la ONU (Swiss Info)

"Más de 1.200 civiles murieron en Afganistán durante la primera mitad de 2010 a causa del conflicto, lo que representa un aumento del 25 por ciento con respecto al año pasado, señaló la ONU". (Clarín)

Los civiles muertos en Afganistán aumentan un 31% (Público)

"El 76% a manos de los talibanes, lo que vuelve a poner de manifiesto que las tropas de la OTAN [ISAF] son incapaces de defender a la población".

La cifra de civiles muertos en Afganistán aumentó en un 25% durante los primeros seis meses de 2010 (El País)

Joven mutilada por los talibanes en Afganistán, polémica portada de 'Time' (El Tiempo de Colombia)

Ocho años de guerra no han liberado a las afganas (Público) "El caso de Aisha, desfigurada por su marido, desata una polémica en EEUU sobre el papel de las fuerzas extranjeras en Afganistán. Los aliados y Karzai quieren ahora dialogar con los talibanes".

Se preguntan, como en el blog Ciberculturalia, ¿qué hacemos allí? Este blog cita además un artículo de The Guardian donde la profesora de la universidad de Cambridge, Pryamvada Gopal, denuncia que invocar la causa de la mujer para mantener la ocupación es una treta cínica. Máxime cuando en los documentos de Wikileaks se ha revelado que la CIA aconsejó usar la situación de la mujer en Afganistán como punto de presión emotiva para apoyar la continuación de la guerra.

Podríamos decir que el yacimiento de litio, oro, cobre, cobalto o hierro encontrado allí es una buena razón. Para los que quieren seguir allí, digo.

Y si los talibanes matan a sus anchas en determinadas partes del país que controlan sobradamente, ¿dónde están las tropas de la ISAF?

En cuanto a las tropas españolas... Pues no, no sabemos qué hacen allí. Tampoco se nos informa de ello, salvo cada vez que tenemos una baja o se filtra que el Gobierno puede decidir aumentar la presencia allí, ya sea en número de efectivos o en tiempo de estancia.

Lectura recomendada: Cuadernos de Kabul de Ramón Lobo. Una recopilación de varios de los textos allí aparecidos, en un libro editado por RBA. Y sus blogs 'En la boca del lobo' (personal) y 'Aguas Internacionales' (en la web de El País).

Otra gente, en este caso poco o nada recomendable: Ehud Barak se responsabiliza de las órdenes dadas para el asalto a la flotilla después de que Netanyahu le culpara directamente, así como a Turquía. Paul Kagame, reelegido en las elecciones a la presidencia de Ruanda.

Postdata israelí: la comisión de la ONU no podrá interrogar a los militares que asaltaron la flotilla.

Comentarios

RGAlmazán ha dicho que…
Hechos vergonzos y datos inadmisibles. USA contamina. complica y no arregla --seguramente por propios intereses-- ningún conflicto internacional.

Salud y República

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera