El mundo según Monsanto

Por un momento he estado tentado de comentar las recientes declaraciones de los primeros espadas del Partido Popular sobre las concentraciones del sábado en recuerdo de las víctimas de la dictadura y en demanda de justicia, donde demuestran una vez más su escasa memoria y su espectacular demagogia estilo "yo puedo decir mil barbaridades de las instituciones pero los demás no", pero ya lo han hecho otros y no quiero darles más espacio a estos personajes. Hasta que la líen más gorda por lo que sea, como la alcaldesa de Valencia, que quiere seguir derribando casas de El Cabanyal pese a la sentencia del TC. Genio y figura, la fallera mayor.

Últimamente el programa La Noche Temática (los sábados por la noche en La 2, a hora indeterminada pero este último a las 23:50) viene emitiendo reportajes de altísimo nivel, la mayoría por supuesto de factura extranjera. Los de esta última emisión, reunidos bajo el epígrafe común de "Semillas en peligro", incluían el documental suizo "Los guardianes de las semillas" ("Seed Warriors") (2009), sobre el banco mundial de reserva de semillas que existe en Noruega, y, he aquí el motivo de esta entrada, el documental "El mundo según Monsanto" (2008), producción del canal cultural franco-alemán Arte bajo guión y dirección de Marie-Monique Robin, autora del libro del mismo nombre, editado aquí por Península.

El documental, subtitulado al español, se puede ver porque hay algunos, pero pocos fallos de traducción:

(Google Vídeos)

Sobre el libro, en Gastronomía y Cía, que ofrece el vídeo del documental incrustado en su página.

En Greenpeace internacional: "New movie damns Monsanto's deadly sins" (Nueva película condena los pecados capitales de Monsanto), 07/03/08.

The Smirking Chimp (en honor a Bush Jr.): "The World According to Monsanto - A documentary that Americans won't ever see". "The gigantic biotech corporation Monsanto is threatening to destroy the agricultural biodiversity which has served mankind for thousands of years. The endless list of genetically modified seeds sold and controlled by Monsanto are putting at enormous risk age-old agricultural patterns under the presumptuous slogan of aiming at solving the huge problem of hunger in the world" (20/03/2008). No lo traduzco, que está fácil.

Sobre Monsanto o los transgénicos:

La superficie de cultivos genéticamente modificados aumentó un 7% en el mundo en 2009 respecto al año anterior, al alcanzar 134 millones de hectáreas, informó el jueves 22 el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Este mismo dato fue adelantado en febrero por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA), firme defensor del uso de los transgénicos (ver entrevista a su presidente, al final de la entrada). España sembró el 80% del maíz transgénico de la UE el año pasado.

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (Uruguay), revista de prensa de noticias aparecidas sobre Monsanto.

Gustavo Duch Guillot, coordinador de la revista "Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas" y autor de "Lo que hay que tragar" (Libros del Lince, 2010) para Público: "al abuso del terrateniente se ha sumado el poder hegemónico de las empresas transnacionales sobre toda la cadena alimentaria. Controlan los mercados de las semillas, de los agrotóxicos, de los fertilizantes, del agua, de la genética animal y también, como una nueva tendencia, se están haciendo –muchas veces de la mano de terceros países– con el control de mucha tierra productiva. Monsanto, Cargill, Carrefour, Archer Daniels Midland, Nestlé, Syngenta, entre otras, son los nombres que La Vía Campesina cita como señores de una agricultura globalizada...".

La CE niega que tenga intención de acelerar la autorización de transgénicos. El portavoz comunitario ha asegurado que es "falsa" la acusación de un grupo de científicos europeos, que han presentado una protesta formal a las instituciones de la UE denunciando que la CE quiere acelerar la aprobación de transgénicos y asemejar los trámites a los de EEUU. En Ecoalimenta, 16/04/10.

Amflora, la patata caliente de la Unión Europea. Tras más de diez años de moratoria, la Comisión Europea autoriza un nuevo cultivo de transgénicos en Europa (Diagonal, 16/03/2010).

La debacle del arroz de Bayer en EEUU (Diagonal, 21/01/2010).

Cien campos secretos de prueba de transgénicos con la connivencia del PSOE. Desde 2008 no se publican las actas de la Comisión Nacional de Bioseguridad informando en qué campos del Estado se cultivan Organismos Genéticamente Modificados. Empresas como Pioneer, Bayer o Monsanto tienen las puertas abiertas para experimentar (Diagonal, 25/01/2010).

Transgénicos: un peligro para la salud. Los últimos estudios de universidades francesas demuestran los efectos nocivos para la salud del maíz importado, cultivado y consumido en el Estado español (David S. Carpio, de Amigos de la Tierra, para Diagonal, 21/01/2010).

Una investigación rusa prueba que los transgénicos afectan al crecimiento y a la fertilidad. La Asociación Nacional para la Seguridad Genética (ANSG) y el Instituto Severtsov de Problemas Ecológicos Evolutivos han dado a conocer un estudio que prueba que el consumo de alimentos transgénicos afecta al crecimiento y a la capacidad reproductiva de los animales que han sido sometidos al mismo.

"Combat Monsanto", "Para que el mundo de Monsanto nunca sea el nuestro", web dedicada a denunciar las prácticas de la multinacional y reunir los testimonios de sus víctimas. Sitio apoyado por Greenpeace, Attac o Amigos de la Tierra, entre otros.

Greenpeace (17/04/10): Quince mil personas se manifiestan en Madrid "por una agricultura y una alimentación libres de transgénicos" convocados por organizaciones ecologistas, de agricultores y de consumidores.

Entrevistas a Marie-Monique Robin:

El País, 18/11/08: P. ¿Cómo es posible que el mismo tipo de cultivo esté prohibido en Francia y no en España? R. Por la falta de un estudio definitivo. Yo haría otra pregunta: ¿cómo Zapatero admite el maíz transgénico y la sociedad no se subleva? Es algo irresponsable.

El Blog Alternativo, reproduciendo una entrevista en La Vanguardia (21/02/09): "Preocúpate por las 80.000 hectáreas cultivadas con maíz transgénico en Catalunya y Aragón: ¿por qué España es el único país de Europa que acepta cultivos transgénicos?"; "En el Gobierno de España hay ahora cuatro personas relacionadas con Monsanto".

El Periódico (21/03/10): P. Visto el panorama, ¿qué no se lleva usted a la boca? R. Una cola light, por ejemplo. En toda la comida light, desde los yogures al chicle sin azúcar, hay aspártamo, que es un auténtico veneno. Se ha demostrado que en animales provoca leucemia y tumores cerebrales. P. Más hallazgos para no dormir. R. Hay que evitar envases que contengan bisfenol A, una hormona sintética que se inyecta en el plástico para endurecerlo. Su uso es frecuente en biberones, botellas de agua, fiambreras, en el interior de las latas de maíz... ¡Dentro de un año se hablará mucho de esta molécula! Es un perturbador endocrino peligroso, en especial para las embarazadas.

En el blog Liberación AHORA se comenta esta entrevista y se ofrecen enlaces con textos sobre los efectos del aspártamo, el bisfenol A y los transgénicos. Más sobre el bisfenol A, en Público y en la web de Greenpeace.

A favor de los transgénicos, Clive James. Director del Servicio Internacional para la Biotecnología Agraria (ISAAA). Declara para ABC (16/04/10) que son la solución contra el hambre, que no son peligrosos, que no han generado problemas, que no existe contaminación entre cultivos transgénicos y otros que no y que si Europa no rectifica su política "acabará pagando más por producir peor calidad". En cuanto a sus aseveraciones sobre la no toxicidad de los transgénicos, el documental de Arte las rebate todas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera