Europeas segunda parte

El PSOE insiste en que esto han sido elecciones europeas y que no hay que verlas en clave nacional. Vaya, deben ser los únicos que no han querido ver el castigo generalizado a los gobiernos nacionales. Sobre todo al británico de Gordon Brown, con los laboristas perdiendo en Gales y Escocia, derrota para los anales de la historia, quedando en el tercer lugar del cómputo general -algo seguro pese a las más de cien horas de recuento, increíble- y con la entrada histórica de dos diputados de la ultraderecha, que suma cincuenta escaños en el total de países. Algo que creo que ni es inesperado ni es un accidente porque ya se ha dado antes en tiempos de recesión (crisis del 29, ascenso de los fascismos en Italia y Alemania).

La derecha que se supone más centrista y moderada ha dominado con claridad. El último recuento le da cien escaños sobre los socialistas. Ello a pesar de ser ella y sus agentes económicos los culpables de la crisis económica. ¿Por qué? Como dice Manuel M. Almeida, "La izquierda ni ha sabido enfocarla (la crisis) ni ha sabido transmitir alternativas a una ciudadanía que vuelve a mostrar su completo desinterés por toda esa Europa que sólo parece responder y servir al bienestar de unos cuantos". En ese contexto habría que enmarcar quizá el refuerzo de los populares, y sobre todo, el descenso del apoyo a los socialistas en las comunidades madrileña y valenciana a pesar de los casos de corrupción: en ambas regiones el PSOE no supone una alternativa creíble de gobierno. En este caso parece que más vale malo conocido... Por cierto, ¿no tiene corrupción el PSOE, como en Alcaucín, Estepona o Lanzarote?

Estas elecciones europeas han supuesto dos puntos menos de participación que las anteriores, hasta quedarse en un 42,94%, la más baja de la historia de estos comicios. En España, las comunidades con más abstención han sido Cataluña y País Vasco, 62,46% y 58,04% respectivamente, un desinterés que también recuerda Lucía Méndez.

El PSOE gana en Cataluña pero cae siete puntos. Y gana en Andalucía pero el PP recorta. ¿Resultado de que empiezan a aburrir en Andalucía y de que las promesas incumplidas ya son demasiadas en tierras de Roger de Flor? Para hacérselo mirar.

Cabe distinguir no obstante entre abstención pasiva y mera indiferencia, y la llamada abstención activa, una forma de protestar contra las desigualdades del sistema, contra la ausencia de opciones creibles o contra el hecho de que en las campañas los partidos se olviden de los verdaderos problemas de la gente. Este artículo en Soitu nos lo puede dejar todo más claro.

Dudo que los partidos mayoritarios, PSOE y PP, lleguen a cuestionarse realmente el motivo de la elevada abstención, la verdadera ganadora, centrada sobre todo en los jóvenes -aquellos a quienes ZP dijo que no iba a defraudar- y que ésta se pueda deber a un hartazgo de sus nulas propuestas, de su lastimosa campaña conjunta o al olvido de la cuestión europea. ¿Cuándo se darán cuenta de que no todo vale? Nula autocrítica en ese sentido. Donde más tendría que haber es en el PSOE, que para eso ha perdido pese a una campaña tan agresiva y llena de mentiras.

Añadido: tan cierto es que no se han dado cuenta de nada que Leire Pajín ha dicho que si la gente hubiera querido castigar al Gobierno, habría habido más participación. Alma de cántaro, ¿aún no te han dicho que cuando los votantes socialistas están desencantados, lo que hacen es quedarse en casa?

No olvidemos los votos en blanco, 220.179 (1,41%), más del doble que en 2004, donde fueron 95.014 (0,61%). Un dato que ni se menciona.

Un punto muy concreto que no veo destacar a nadie es el del voto nulo. Han sido 98.079 (0,62%). Mucho menos que en 2004, cuando fueron 154.209 (0,98%). ¿A qué se debe el descenso? A que en 2004 no se pudo presentar ninguna lista vinculada o relacionada con la izquierda abertzale y quien votó a las que había, que habían sido ilegalizadas, se contabilizaron como voto nulo. Así, del total de 154.209 votos nulos, nada menos que 98.250, el 63,71% de los mismos, fueron en Euskadi. Ahora se ha presentado Iniciativa Internacionalista, que ha obtenido 175.895 sufragios, la gran mayoría en País Vasco (115.281, cuarta fuerza soplándole la oreja al PP), Navarra (22.985, tercera fuerza), y luego en Cataluña (16.575).

Suecia. Un grupo que había sido usado por parte de la acusación en el juicio contra The Pirate Bay ha publicado su disco en dicha plataforma para ser descargado. Noticia que complementa la obtención de un escaño por el Partido Pirata de este país.

Garoña. Greenpeace pide el cierre, que es posible que se produzca a pesar del dictamen favorable del CSN, y no por convicción de cambio de modelo, sino para que Zapatero pueda cumplir una promesa electoral.

Los discapacitados, víctimas de la piratería, según el presidente del Cermi tras la reunión con la ministra de Cultura. Argumento falaz, ignorante e interesado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera