Iba a hablar de otra cosa, pero...

Un soldado español muerto por una mina en Afganistán. Era el conductor, llevaba tres meses allí y el vehículo no era antiminas. Existe consenso político sobre la misión (PSOE y PP se pusieron de acuerdo hace unos días para mandar 220 soldados más) pero, ¿consenso social? ¿Va a seguir diciendo el Gobierno que están en misión de paz? Por mí que vuelvan. Ah, pero en los tres anuncios para TV por el "Día de la Fiesta Nacional" sí se pueden gastar los cuartos, ¿no? Para animar a más españoles a ir a morir en un remoto lugar del globo donde no nos quieren. ¿Y para qué tiene que ir Chacón en persona a repatriar el cadáver y los heridos? ¿Eso qué sentido tiene? ¿Qué demonios espera conseguir? Es como la ministra de Igualdad, que sólo aparece en los medios cuando hay alguna mujer fallecida por violencia machista. ¿No se va a quejar porque le recorten a la mitad el presupuesto para reeducar a los maltratadores? ¿Para qué dispone de trece coches y dos motocicletas? No once, como decía ABC, de cuya información sí cabe destacar que la Comisión de Igualdad del Congreso es la que registra una actividad más baja.

Para que conste. Constitución Española (CE), Título Preliminar, artículo 8.1: "1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional". ¿Y en ese contexto, Afganistán es...? O reforman la CE para incluir en el texto (no en los apuntes a pie de página) que España acudirá a misiones en función de sus acuerdos internacionales, o, en base a esta formulación, que vuelvan ya todos.

En principio este post se iba a llamar "Mariano, ya no te puedes esconder más", por la apertura de la tercera parte del sumario del caso Gürtel en el TSJM.

Hecho público el presupuesto inicial para 2010 del Ministerio de Cultura. Ojo al dato:
- INAEM: 169 millones de euros (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, no confundir con el Instituto Aragonés de Empleo)
- ICAA: 120,5 millones de euros (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, no confundir con el Instituto Catalán de Acogimiento y Adopción)
- Gerencia de Infraestructuras: 119,1 millones de euros
- Programa de Cinematografía: 123,1 millones de euros

En pavoroso contraste:
- Programa de Promoción del Libro y Publicaciones Culturales: 14,2 millones de euros
- Programa para la Conservación y Restauración de Bienes culturales: 39,4 millones de euros
- Programa para la Protección del Patrimonio Histórico: 11,5 millones de euros

¿ESTE "PRESUPUESTO" ESTÁ HECHO CON LOS PIES? (Con perdón por el grito). Entre esto y el anunciado recorte en Ciencia (ver La Aldea Irreductible) nos vamos a convertir en un país de iletrados, si no lo somos ya.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera