Un poco de historia (I)

El Athletic era, a primeros de 1903, un club exclusivamente bilbaíno. Ese año de 1903 gana la Copa, en Madrid, ante el propio Madrid. Entre el público asistente hay una fuerte representación de jóvenes vascos, residentes en la capital. En su mayoría estudiantes, con un núcleo central en la Escuela de Ingenieros de Minas de la calle Ríos Rosas. Al acabar el partido están eufóricos, se mezclan con los ganadores y ahí nace la idea de crear una segunda pata del Athletic en Madrid. Y así se hace.

En los primeros años es, en puridad, un mismo club con dos sedes. Tiene el mismo nombre (Athletic Club), el mismo uniforme (primero blanco y azul, después blanquirrojo) y sus jugadores pueden alinearse indistintamente en el equipo de Bilbao o en el de Madrid, según dónde les pille la época del año en la que se juega el partido. Los periódicos suelen llamarles Athletic (B) al de Bilbao y Athletic (M) al de Madrid, y los madridistas, que ya ven con recelo al vecino (su rival directo en los campeonatos regionales) dicen que eso en realidad significa Athletic Bueno (el de Bilbao) y Athletic Malo (el de Madrid). También es frecuente en esos años el uso en la prensa de la expresión Athletic Sucursal para el de Madrid.

Y, es curioso, ya entonces nace una cierta leyenda de malditismo en torno al Athletic Club de Madrid. Por esos años se puede leer una reseña en la que se dice que el Athletic de Madrid es un equipo "que siempre que juega mal pierde y que cuando juega bien a veces también pierde, mientras que el Madrid es un equipo que siempre que juega bien gana, y que cuando juega mal a veces también gana".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera