Qué ver en Benalmádena


Si te hablan de la Costa del Sol es probable que sepas que se encuentra en la provincia de Málaga. ¿Qué nombres se te vendrían a la cabeza? ¿Torremolinos? ¿Marbella? ¿Fuengirola? ¿Nerja? ¿Mijas? ¿Y si te digo Benalmádena?

Pues bien, Benalmádena está justamente entre Torremolinos y Fuengirola, por el lado de la costa, y antes de llegar a Mijas Pueblo, si vas por el lado montañoso. Nuestro último censo dice que tenemos más de 60.000 habitantes, pero hay muchos no censados. Entre esos y los que han escogido nuestro municipio como segunda residencia, en esta época del año podemos tranquilamente doblar la población.

Si yo quisiera decirte qué puedes ver en Benalmádena, lo más fácil para mí sería darte la dirección del apartado "Qué visitar" de la página web del Ayuntamiento (por cierto, la tienes aquí). Te podría decir que tenemos un Sea Life (muchas ciudades tienen uno), un Pingüinario y Delfinario que se llama Selwo Marina o un parque de atracciones, el Tivoli World. Me estaría yendo a lo fácil. O te podría comentar si mi ciudad esta limpia o sucia. Si lo que quieres es que te recomiende las playas, éste no es tu sitio, porque yo no voy nunca a la playa. Tampoco me leerás recomendarte locales de ocio al uso.

¿Entonces? Pues te recomendaré otro tipo de sitios y algunos locales de restauración. Después tú verás si quieres pasarte por aquí. Eso, si quieres conocer la localidad. Si no es el caso, disponemos de un complejo, como es el Holiday World, con el paquete "todo incluido": te puedes pasar aquí un mes sin salir del hotel. ¿Es ese tu modelo de vacaciones? Si no, sigue leyendo.

Benalmádena se divide en tres núcleos. La "marcha" nocturna de fin de semana, si la llamamos así, la tendrás en Benalmádena Costa (plaza Solymar, Puerto Deportivo), aunque haya locales de ocio y restauración nocturnos en Arroyo de la Miel (Plaza de la Mezquita, Avda. de la Constitución). El tercer núcleo es el típico pueblo blanco andaluz, es Benalmádena Pueblo y es el origen de la localidad a partir de una repoblación encargada a finales del siglo XV. El de Arroyo debe su fundación actual a la compra de un cortijo en el siglo XVIII para edificar una factoría de papel que debía surtir a la fábrica de naipes de Macharaviaya, cuna de los Gálvez. Esos naipes iban a América. Poco queda de aquello salvo un edificio ahora restaurado que se llama La Tribuna. El tiempo y el turismo han transformado, sobre todo, Arroyo y la Costa.

En Arroyo de la Miel, en la avenida de Gandhi, verás un templete con la escultura de un buda sentado. Justo entonces tendrás el ya citado Selwo Marina, que está ubicado en la misma zona que el Parque de la Paloma, que también te recomiendo visitar, que un templo hindú y que el Auditorio. No muy lejos tendrás el recién inaugurado complejo "Innova" de actividades juveniles, la Biblioteca de este núcleo y un jardín de cactus y plantas suculentas. Esto último tiene su aquel, es un paseo agradable. En la salida del Parque de la Paloma que da a la avenida García Lorca, en la acera de enfrente, tienes un pequeño espacio denominado Parque de los Árboles. En el centro de Arroyo de la Miel, próxima al referido edificio de La Tribuna, ve un rato a la Plaza de España y luego busca el arco de piedra que hay a la entrada de la misma. Si te gustan las actividades culturales (proyecciones, exposiciones, teatro), puede que tengas suerte y haya algo interesante en la Casa de la Cultura, en la Plaza de Austria. En tiempos fue la escuela del núcleo.

Pasamos a la Costa. El Sea Life está en la zona del Puerto, junto a un pequeño centro comercial llamado Puerto Marina Shopping. Tienes algún aliciente de tipo cultural aquí, como el Castillo de Bil-Bil (llamado así aunque no sea un castillo) o el Centro de Exposiciones de Benalmádena, así como las torres vigía. La primera de ellas la verás nada más llegar al Puerto, es la de Torre Bermeja. Las otras dos, más distantes, son la de Torrequebrada y la de Torremuelle. El Bil-Bil, aparte de albergar exposiciones de arte o certámenes musicales, es uno de los escenarios más reclamados en Málaga para la celebración de bodas civiles.

Pero lo mejor, para poder hacer un turismo algo diferente, lo tienes en Benalmádena Pueblo. En la calle principal, la Avenida Juan Luis Peralta, encontrarás un edificio singular en una plaza (Plaza de las Tres Culturas) a la derecha: es el Museo de Arte Precolombino y Arqueológico "Felipe Orlando". La entrada es gratuita y recomiendo la visita. Podemos pasear después por las calles del llamado centro histórico, donde tenemos la calle Maestra Ayala, la calle Álamos, la calle Lomillas, la Plaza de Andalucía, la calle Real o la Plaza de España (sí, otra Plaza de España), presidida por la fuente de La Niña, obra de Jaime Pimentel, y cuya imagen protagonizó durante muchos años la promoción turística del municipio. Si paseas por la calle de Santo Domingo, donde además se halla la Escuela de Hostelería La Fonda (comparte web con La Cónsula de Málaga), llegarás a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Aquí tienes además los Jardines del Muro, cuyo diseño se atribuye al artista canario César Manrique.

A partir de aquí tienes dos opciones: saliendo del pueblo por Juan Luis Peralta, bajando a la izquierda (Avda. del Chorrillo y Camino del Sol) tendrás el Castillo de Colomares. De nuevo, no es un castillo pese a ese nombre. Es una edificación singular realizada por un particular como homenaje a Cristóbal Colón y al Descubrimiento de América. Si por el contrario tomas la dirección contraria y sigues por la Avenida Juan Luis Peralta, te encontrarás con dos lugares dignos de mención: la Estupa budista de la Iluminación y el Mariposario, ambos en la llamada zona de Retamar. Nota: las mariposas están vivas y volando por todo el recinto.

Me parece que te he dicho ya todo lo que yo visitaría en Benalmádena. Pero algo habrá que comer, ¿no? Aunque te he dicho que tienes La Fonda, igual quieres probar otras cosas. La Asociación de Comerciantes de Benalmádena (ACEB) acaba de editar una guía de restauración que me viene al pelo.

En Benalmádena Pueblo. Bodeguita el Cerro (Avenida del Chorrillo), Restaurante el Parador (Avda. Juan Luis Peralta), Bar La Parada (Avda. Juan Luis Peralta), Tetería Marrakech (calle Real).

En Arroyo de la Miel. Rincón Asturiano (Avda. de la Estación), Bar El Diablito (Avda. Blas Infante), Taberna Tita Yoli (calle Agua), Marisquería La Pimienta (Avda. de la Constitución), Restaurante El Faro (en Constitución pero entrando desde Torremolinos), Restaurante Alborada (calle Pepa Guerra, junto a la estación de tren). En la zona del Polígono Industrial, Los Mellizos y El Trasmallo, especialidades en pescado y marisco y ambos muy cerca uno del otro.

Benalmádena Costa. El Mero, de la cadena de Los Mellizos, en la Dársena de Levante del Puerto; la Crêperie Ma Bretagne (Avda. Antonio Machado), el Restaurante Rocamar en el Club Náutico, la Taberna Marinera Pepi y Juan, también muy cerca de dicho club. Y locales de todo tipo en el recinto y el entorno del Puerto Deportivo.

Comida rápida: hay un Burger King en el centro de Arroyo de la Miel (Avda. de la Constitución) y un McDonalds en la Plaza Solymar de la Costa. Como pizzerias, están dos de nombre Pinocho (es la misma empresa), una en el Centro Comercial Las Ventas de Arroyo y otra en Puerto Marina. Hay dos asiáticos estilo bufé libre en Arroyo, uno en pleno centro y otro en el cruce de la Avda. de la Constitución con la Avda. Bonanza, que además tiene cerca el restaurante Arrecife, éste especializado en pescados y mariscos.

Y ya sabes, si te ha gustado, eres bienvenido/a a Benalmádena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera