Revista de prensa

A lo que yo llamo revista de prensa no tiene por qué incluir artículos de prensa. Son vídeos, artículos de opinión o de blogs, o, también por qué no, artículos, de cosas que he juzgado interesantes. Como suele pasar, algunas han tenido reflejo en los medios de comunicación más conocidos, y otros no.

Sobre la visita del Papa y hechos relacionados:

Los que no esperan al Papa en Galicia. Tampoco en Cataluña.

ICV critica en solitario la bienvenida de Barcelona a Benedicto XVI.

La censura de imprenta a la revista Retranca.

El veto a la promoción de un libro ateo en los autobuses santiagueses durante la visita del Papa.

Las burradas del alcalde de Santiago (del PSOE) y del presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la ciudad.

El número 136 de Diagonal pone su mirada sobre lo caro que cuesta al contribuyente la Iglesia católica. Mientras que el artículo de contraportada repasa las ’plagas bíblicas’ que suponen sus pasos por el Estado español, en el interior se habla con un miembro de la asociación Europa Laica, quien tras analizar la última memoria de actividades de la Conferencia Episcopal informa de que el 92% del presupuesto eclesiástico proviene del Estado, por lo que su conclusión es que "sin el apoyo estatal la Iglesia no funcionaría en España".

Dos cazas F-18 escoltarán el avión del Papa en cielo español. Y fue un avión de la Fuerza Aérea Española el que trajo ya el Papamóvil.

Otros temas:

En El Blog Salmón, "Esta crisis oculta la mayor estafa financiera de la historia".

Artículo de Manuel Castells en La Vanguardia acerca de Wikileaks y por qué le tienen miedo. También, textos de Olga Rodríguez y de Iroel Sánchez, que se hace eco de que un columnista del Chicago Tribune pida desde sus páginas, directamente, que EEUU detenga a Julian Assange, el responsable de la página. El como, pues como sea, claro.

Casi nadie está hablando de lo que ocurre en el campamento montado en el Sáhara.

El País ha logrado entrar en él. 7.000 jaimas. Marruecos mantiene retenidos en el puerto de El Aaiún, a bordo de su barco, a ocho españoles. El Gobierno español, incluida la nueva ministra de Exteriores, no da señales de vida. Jiménez decía hace un par de días: "Ha llegado el momento de buscar un acuerdo realista para el Sáhara". ¿Seguro?

Reportaje de "Rec. Reporteros Cuatro": "Congo, tierra violada". La extracción de la casiterita. Lo peor, los anuncios que Cuatro coloca en medio del vídeo. Lo comenta Ferran Monegal en su columna para El Periódico.

Diagonal. 80.000 internautas se organizan para la defensa de la playa de El Palmar, en Vejer de la Frontera.

Sobre el Ministerio de Cultura y las subvenciones al cine, Enrique Dans escribe "Cine español: fraude y corrupción".

Artículo de Pérez de Albéniz ante la autorización de Competencia para la fusión Cuatro-Telecinco.

Editorial de Ignacio Ramonet para el ejemplar de Le Monde Diplomatique de octubre: "España va mal". Extracto: "Entre los casi cinco millones de desempleados, los trabajadores precarios, los jóvenes sin empleo, las mujeres asalariadas, los pequeños funcionarios y las familias de todos ellos se extiende la convicción de que el Ejecutivo los ha sacrificado.
Al mismo tiempo, a través del fondo de rescate bancario, el gobierno transfería a las instituciones bancarias y de ahorros (responsables de la burbuja inmobiliaria) hasta 90.000 millones de euros... No contemplaba aumentar significativamente la fiscalidad de las rentas más altas, ni crear un impuesto sobre las grandes fortunas, ni reducir los presupuestos de defensa (unos 8.000 millones de euros anuales), ni la financiación de la Iglesia católica (unos 6.000 millones de euros), ni tan siquiera la partida presupuestaria de la Casa Real (casi 9 millones de euros)".

Serie "Farmacéuticas: razones para el escepticismo" en Periodismo Humano.

En el blog "Naturaleza y Medio Ambiente", la entrada "Tren de Alta Velocidad desastre medio ambiental y sumidero energético". Las desventajas del AVE, que nunca se cuentan. Como por ejemplo: reducción de puntos de acceso al ferrocarril (pocas estaciones, desconexión del resto de la red); encarecimiento del transporte; desmantelamiento y privatización de la infraestructura de RENFE; abandono del resto de la red ferroviaria o la supresión de servicios más económicos, para obligar a utilizar los nuevos trenes.

Artículo de Vicenç Navarro. "Los sindicatos franceses también llevan razón". Este artículo critica la manera tendenciosa como los mayores medios de información en España han cubierto la agitación social en Francia.

Diagonal. Karel De Gucht, comisario europeo de Comercio, comparecía el 20 de octubre ante el Parlamento Europeo para explicar cómo se encuentran las negociaciones del controvertido Acuerdo Comercial Contra la Falsificación (ACTA). En Nación Red nos cuentan que 75 profesores de Derecho escriben a Obama para que frene la firma del ACTA.

Aún tengo pendiente la intención de hablar de la nueva ministra de Medio Ambiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera