Sombras / Luces

Sobre el nuevo comunicado de ETA, divulgado por Gara, diré lo siguiente. Yo creo que depositar la mínima esperanza en un comunicado de ETA es un error. Este comunicado insiste en "una solución democrática al conflicto vasco". No hace falta una "solución democrática", puesto que en Euskadi ya hay democracia, sino que ETA deje las armas. Y lo de "conflicto vasco" es un eufemismo. Si ETA no existiese, no habría "conflicto vasco". Los causantes del "conflicto" son precisamente ellos.

Una vez cerrado este capítulo, me centro en el contenido de esta entrada en sí. Básicamente, repasar los hechos políticos que más relevantes me han parecido en los últimos días. Algunos de ellos han sido muy destacados por los medios de comunicación convencionales.

Por ejemplo, el episodio europeo de apoyo de los gobernantes a su colega francés, Nicolás Sarkozy, frente a la comisaria Reding, en la deportación de gitanos. Nuestra dependencia de Francia en según qué asuntos, como la lucha antiterrorista, o que gracias al propio Sarkozy nuestro país pudiera acudir a las cumbres del G20, puede justificar el desmedido apoyo de Zapatero. Otro motivo es la posible animadversión hacia Reding por su historial con el Gobierno español, pero en verdad su labor ha sido muy buena. Claro que poco podemos esperar del partido en el Gobierno, el PSOE, que dio el visto bueno a la vergonzosa Directiva Europea de Retorno en materia de inmigración, en total consonancia con el PP. ¿Que debemos indignarnos porque Mariano Rajoy haya respaldado la política inmigratoria de Francia? Sea. Pero más indignados deberíamos estar con Zapatero, por la connivencia demostrada con el presidente galo y con la postura del PP en esta materia.

En ese plan, el PSOE y el Gobierno no tienen autoridad moral para criticar la visita de Alicia Sánchez Camacho a Badalona, en compañía de una eurodiputada del partido de Sarkozy, para demonizar a la inmigración. Mis respetos en este punto a las Juventudes Socialistas, normalmente desaparecidas de la esfera pública, que sí se han mostrado abiertamente en contra de ese apoyo del presidente del PP a las tesis de Sarkozy, que es tanto como decir que también se han posicionado en contra del tibio, cuando no cómplice, comportamiento del secretario general del PSOE. Se desmarcan del apoyo de Zapatero a Sarkozy.

Que Rajoy apoye las medidas de Sarkozy no sirve de disculpa a la complicidad del presidente del Gobierno, cuyas ambiguas explicaciones contrastan con la presentación en el Congreso, por parte del PSOE, de una proposición no de ley en la que se afirma que "las expulsiones colectivas son contrarias al derecho comunitario, a los valores y principios europeos". Fernando Berlín explica en su blog que las expulsiones francesas vulneran el derecho comunitario, con lo que la connivencia de los demás gobiernos de la UE es aún más grave. Lo de Francia se acerca peligrosamente al fascismo, Zapatero lo disculpa para no enemistarse y el PP catalán, en su línea (aquel infame folleto), lo aprovecha para hacer populismo del peor, recuerda Berlín. Rajoy se pasó por Barcelona y eludió referirse a cualquier tema polémico.

Y por supuesto el Gobierno que nos desgobierna sigue dando muestras de una improvisación galopante, cuando no cabría calificarlo de hipocondría, nerviosismo extremo o miedo al simple movimiento de una hoja de árbol. O si no, a ver cómo podemos definir que primero el Ministerio de Industria llame a la Comunidad Valenciana a decir que la localidad de Zarra va a acoger el ATC (Almacén Temporal Centralizado) de residuos nucleares, y que al rato, con los pantalones bajados, y las miserias recorriendo las piernas en dirección descendente, venga el mismo Gobierno a desmentirse a sí mismo y decir que el emplazamiento no está decidido. Por si fuera poco el Ministerio de Industria ha considerado irrelevante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia que en septiembre de 2009 anuló la recalificación de los terrenos de Zarra elegidos para el ATC. No puede sorprendernos la actitud del ministro Sebastián. Recordemos que Industria se ha saltado las normas del Estado para organizar la próxima feria de contenidos digitales FICOD.

El desmentido a la decisión del ATC lo realizó la vicepresidenta De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el cual se hizo efectiva la marcha de Belén Barreiro como presidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), al parecer por expreso deseo de De la Vega y en contra del criterio de varios ministros y de gente de su partido y para colocar a alguien más afín a ella. Desde luego eso demuestra que la vicepresidenta sigue mandando, pero también que tiene la piel muy fina. El último barómetro del CIS, del 4 de agosto, marcaba una ventaja del PP de 6,3 puntos de intención de voto sobre el PSOE. Se ve que la "cocina" no estaba al gusto de la señora.

Otra sombra en el debe del Ejecutivo. Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, ha desmentido que vaya a marcharse próximamente del gabinete con rumbo a la empresa privada, pero desvelados los últimos planes que tiene para su cartera, haría bien en dar por ciertos los rumores e irse a su casa: el presupuesto de su departamento se va a reducir, cortan el I+D, y unos de los que ya han protestado, por ejemplo, son los astrónomos. Recortes "muy importantes", según la propia Garmendia. "Resulta incompatible el cambio del modelo económico hacia uno centrado en el conocimiento y en la innovación con un parón en la investigación", destaca Luis Navarro, director del Centro de Protección Vegetal y Biotecnológica del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. Justo ahora que va a entrar a trámite en el Congreso la manida Ley de Economía Sostenible (LES), que propugnaba dicho cambio de modelo y que es más conocida por la "Ley Sinde" que incluye de tapadillo.

Otra persona que debiera ir haciendo las maletas es la ministra de Medio Ambiente (sí, esa cartera existe). Ha pasado muy desapercibido el hecho de que se vaya a rebajar la protección de varias de las especies marinas incluidas en el nuevo Catálogo Español de Especies Amenazadas o que su titular haya dicho que no tiene competencias para detener atrocidades como la del Toro de la Vega y que se vaya a limitar a crear "un grupo de alto nivel" que evidentemente no servirá para nada.

Además se van a congelar y/o recortar un buen número de pensiones. Recordemos que el aún ministro de Trabajo, autor de la regresiva reforma laboral, reconoció que tenía un plan privado de pensiones (de hecho lo tiene buena parte del Ejecutivo) y recomendaba a la gente hacerse uno. Casualmente Público desvela que los planes privados de pensiones se hunden y que sólo se salvarán... a costa, casualmente, de recortar el sistema público. El Gobierno, haciendo el trabajo sucio. Y no es de recibo que primero no se deje endeudarse a los ayuntamientos y ahora sí. Qué mareo. Eso sí, no olviden la hipocresía del PP: ahora se las da de abanderado de las pensiones, cuando en su momento las congeló. Otro ejercicio de doble rasero del PP: permitir que vaya a haber imputados en sus listas en la Comunidad Valenciana y felicitarse porque no los vaya a haber en Baleares.

Por si fuera poco el Gobierno aparca la posibilidad del famoso impuesto para grandes fortunas. Como dice ATTAC, se propone que los que más tienen sigan pagando menos y "La reforma del IRPF propuesta por el Gobierno es un insulto a los ciudadanos y una burla a sus sacrificios". Además el Ejecutivo se olvida sine die de la Ley de Libertad Religiosa, lo que ha provocado malestar interno en sectores del Gobierno y del PSOE. Por algo España se estanca en la cola del gasto social de la UE. ¿Gobierno progresista? Búsquelo en otra ventanilla, aquí no es.

Revisión al franquismo. PP y PSOE se pusieron de acuerdo para rechazar dos mociones, una para instar al Gobierno a llevar a cabo las actuaciones jurídicas y políticas necesarias para anular la sentencia a Lluís Companys, y otra para la modificación de varias leyes -incluida la de Memoria Histórica. No son muy distintos, aunque desde Ferraz quieran aparentar lo contrario. "Algún día, sus hijos no entenderán que no hayan sido suficientemente valientes", dijo Joan Tardà a los diputados socialistas.

Decía el presidente del Gobierno en la SER que no ha traicionado sus principios. Quizá la pregunta a realizar es, ¿a qué principios se refiere? Porque debe tener varios muestrarios.

De los últimos avatares ministeriales, sólo puedo aplaudir a José Blanco, por anunciar un plan para aumentar el transporte de mercancías por ferrocarril y en dirección a los puertos, lo que redundará en una reducción de la circulación de camiones por nuestras carreteras: menos riesgo de accidentes y menos contaminación. Como la línea de ferries entre Gijón y Nantes, recién inaugurada por el ministro de Fomento. Y al Ministerio de Medio Ambiente, al que he criticado más arriba, por su intención de duplicar el caudal ecológico del Tajo y el Ebro. Que no todo iban a ser palos.

En cuanto a la visita relámpago de Rajoy a Melilla, hay que recordar que ya estuvo allí en junio y no se montó este revuelo y que los que protestaban en la frontera por su presencia no llegaban a la cincuentena. Que Rajoy ha tenido un momento de lucidez y que las declaraciones que realizó estando en la sede de la Asamblea melillense fueron comedidas y constructivas, vistas en directo en televisión. Y que, en fin, como ciudadano español puede desplazarse a la parte del territorio nacional que desee. Más inoportuna y provocadora fue sin duda la visita de Aznar en agosto. En cuanto a la queja de Marruecos, de que la visita de Rajoy era "una provocación" y una falta de respeto a "la dignidad" del pueblo marroquí, nada más lejos de la realidad. José Montilla y Ángel Gabilondo han llegado a calificar de "inoportuno" o "inadecuado" el momento escogido por Rajoy para ir a Melilla. ¿Tenía acaso que pedir permiso para ir a una parte de España? ¿A quién se lo tenía que pedir? Además era una visita ya anunciada, al menos una semana antes. Un día después de la visita del presidente del PP, la ciudad autónoma de Melilla celebraba su Día. Se cumplen 513 años, no de la incorporación a la Corona de Castilla, que tuvo lugar en 1556, sino de la entrada en la misma de Pedro de Estopiñán, en 1497, pasando a depender del Ducado de Medina Sidonia. Cuando Melilla pasó a manos castellanas, Marruecos ni soñaba con existir. Muy diferente, en este caso, de la reivindicación española sobre Gibraltar, con la que se empeñan en compararla, puesto que al menos el Peñón sí fue en su momento territorio castellano. Veremos qué le dice Rodríguez Zapatero al rey de Marruecos cuando le vea en Nueva York [Actualización: Moratinos ha declarado de madrugada a la SER que "El de Melilla es un falso debate; España y Marruecos quieren construir un futuro común"]. Rajoy también irá próximamente a Ceuta, según ha anunciado su alcalde-presidente.

No quiero olvidar dar mi completo apoyo a las asociaciones de guardias civiles que, en ejercicio del derecho constitucional de reunión, avalado por el TSJ de Madrid, y en contra de lo deseado por el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno, pudieron ayer manifestarse en Madrid en defensa de su justa demanda de una mejora en sus condiciones laborales y salariales. Las propuestas sugeridas por el ministro no son más que migajas, el chocolate del loro. Los dos líderes de ambas asociaciones fueron primero expedientados por el Ministerio y luego convocados para anunciarles las posibles mejoras. Si se quiere que la Guardia Civil siga desempeñando su labor como hasta ahora, deben tener sueldos dignos, descansos adecuados y medios y materiales a la altura de la peligrosa misión que tienen encomendada. Y no ser los últimos de la fila como hasta ahora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera