Se divierten con su nuevo juguete

Un periodista hablando mal del periodismo y de los periódicos, radios y televisiones. No es que sea mi tema único, pero la saco a menudo. Depende de rachas. De si sueltan una cantidad enorme de barbaridades seguidas en muy poco tiempo, por ejemplo. Estos días lo han estado haciendo a cuenta de la supresión de las corridas de toros aprobada en el Parlamento de Cataluña. Esto, los medios inclinados a la derecha, sobre todo. He llegado a una conclusión absurda yo sólo. Teniendo en cuenta que hay un montón de gente pagando a otra gente para que haga estudios que lleguen a conclusiones igual o más absurdas, no está mal. Ojalá me pagaran. Esa conclusión es que los medios de comunicación, sobre todo los escritos, tienen unos "juguetes" con los que se divierten de vez en cuando. Algunos se les rompen enseguida y otros aguantan por muchos golpes que les des y puedes guardarlos y volverlos a sacar de vez en cuando si te apetece. Los de los periódicos de la izquierda (se supone que El País y Público) son Rajoy, Esperanza Aguirre, la corrupción en el PP, el caso Gürtel... Pero la lista en los periódicos liberal-conservadores es mucho más larga, y no se limita a situaciones sino que se extiende a personas. Supongo que me han entendido: son temas o personajes que ellos saben que les dan mucho juego y los sacan de vez en cuando. Y a veces, como con los juguetes, te aguantan hasta que se te rompen o los intentas romper aposta. No, Zapatero no cuenta. Ese no es un juguete, es un pim-pam-pum, y tienen tiques infinitos para jugar e intentar tirarlo a la cubeta.

Los juguetes son, o han sido, aunque me puedo dejar alguno: Cataluña, Carod Rovira, Leire Pajín, Bibiana Aído, el Estatut, José Bono, Mariano Rajoy (sí, no hay peor cuña que la de la misma madera), Baltasar Garzón, la reforma de la Ley del Aborto, el supuesto acoso al Ejército, el supuesto acoso a la Iglesia, la Ley de Memoria Histórica, la Ley de Libertad Religiosa, la Ley de Economía Sostenible y el Plan E, el matrimonio homosexual, el supuesto acoso a la lengua española o castellano en Cataluña, las supuestas negociaciones del Gobierno con ETA... Ello sin menoscabo de que algunas de las ostias que hayan recibido hayan podido ser merecidas.

Ya digo, seguro que me dejo algo. Bueno, pues podemos asegurar, creo yo, que esa prohibición de las corridas de toros en Cataluña, para 2012, es su último juguete o capricho, a ver lo que les dura. De momento lo han guardado, porque este martes sólo reflejan, en pequeño, en las portadas de El Mundo y ABC, que una eurodiputada socialista francesa sí defiende las corridas. Como si ser socialista y francés diera un 'plus' de autoridad en la materia. Es sabido, y se han hecho artículos y reportajes al respecto estos días, que hay una importante afición al toro en el sur de Francia. En el mismo acto, un señor que se hace llamar presidente de una cosa llamada "Unión Internacional de la Cultura de Tauromaquia" demuestra que necesita con urgencia unas lecciones de Historia, al afirmar que los recientes acontecimientos ocurridos en Cataluña suponen el ejercicio "de la mayor dictadura jamás conocida" (ver). No sé yo... Más de lo mismo en La Razón y ABC. Estos dos se han hecho toda la gira. No les va a la zaga la alcaldesa de Fuengirola y portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía. Esperanza Oña, al frente de uno de los consistorios más opacos de España, ha seguido la estela de otros de su partido y ha comparado las corridas de toros con los abortos. Debe haber tomado lo mismo que Javier Arenas.

Pero este lunes, ay, este lunes. De veras creo que algunos periódicos abusaron del juguete. Empecemos por la portada de El País, que mostraba en fotografía la realidad de la plaza de toros de Barcelona el domingo. Medio vacía. Las imágenes de Antena 3 el domingo por la noche, que tras haber visto las mismas en otras cadenas, creo que eran de agencia, se revelan pues engañosas, ya que sólo mostraban planos cortos de partes de la grada donde había público, y ni un solo plano general, lo que hubiera desvelado la verdad. La narración y el tratamiento dados a esas imágenes por parte de la cadena de Planeta no fueron inocentes en absoluto. Y eso que no me pongo a analizar Telecinco...

Y claro, si no podíamos poner el ejemplo de la plaza barcelonesa porque registró poco público, ¿cómo lo arregló El Mundo? Pues hablando de clamor... sumando la asistencia de todas las corridas de toros que se celebraron el domingo. Así cualquiera. Ya veo yo cómo cuentan algunos las manifestaciones. No contentos con volver a maltratar la palabra libertad, aprovecharon para reafirmar la 'españolidad' del País Vasco (¿qué falta hacía, es que hay dudas sobre la misma acaso?) destacando el "Apoyo masivo en Azpeitia, donde el texto se dio a conocer en euskara y castellano". Me suena que cuando el Mundial, algún medio hizo cosas similares.

La portada de ABC también fue para enmarcar, hasta con artículo del "insigne" Ignacio Camacho, destacado como corresponsal de guerra en pleno territorio comanche, así como Zabala de la Serna que hablaba de "clandestino" en un texto para El Mundo, pero es que la cosa no tenía desperdicio si entrábamos en la página web de ABC:

Vemos términos y expresiones como "acoso", "la Monumental se indulta", la frase del manifiesto que se leyó y que habla de "manipulación política" y finalmente el hecho de calificar la jornada del día 1 de agosto como de "domingo de luto". El sensacionalismo y la exageración al poder. Se acaba el mundo mañana y seguro que los titulares y cintillos son más flojos. Mientras, La Razón repetía imagen icónica, con foto del torero Miguel Tendero sujetando senyera, orejas y rabo, todo en uno.

Conclusión: para ser un catalán y un español de bien, lo que se conocía en tiempos como 'gente de orden', en definitiva, alguien respetable, te tienen que gustar las corridas de toros. Sí hombre. Y ya metidos en faena, nunca mejor dicho, pongamos todos los topicazos: las sevillanas (el baile), el tintorro, la sangría, dame la bota María que me voy a emborrachar, las figuritas de flamenca, las procesiones de Semana Santa, la pandereta (en los dos sentidos), los villancicos... Y si me apuras saltarme los semáforos, no ponerme el cinturón, aparcar en doble fila, colgar galgos de los árboles y darle de leches a la parienta. Total, ya puestos... Y me imagino que hay que ser del PP, que defiende con vehemencia todo lo español. Empezando por la libertad, ya se sabe. Pero, si como yo creo la libertad es de todos y es de cada uno, ¿por qué vienen unos y se la apropian? Ah, claro, olvidaba que la corrupción, el fraude y el trinque también son otros de nuestros orgullos nacionales. Y estas tres cosas, no sólo en el PP. Puestos a copiarnos, cojamos lo malo, claro que sí.

Por cierto, para terminar. La lidia no se sostendría sin las ayudas públicas, se estima que unos 500 millones de euros. Y es estimación porque el dinero viene de ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas... Y hay escasa transparencia al informar sobre el destino de las inversiones. ¿Cultura o ganas de chupar de la teta del estado? Han aflorado las ganaderías, como a la vez han bajado las reses. Menciona el artículo apoyos de la Junta de Andalucía. Hace bastante tiempo el Defensor del Espectador de Canal Sur me dijo que en la cadena pública que pagamos todos los andaluces se promocionan y emiten las corridas de toros, entre otras cosas, porque hay varios pronunciamientos del Parlamento en ese sentido.

Comentarios

RGAlmazán ha dicho que…
Sí señor. Muy fino. Estoy de acuerdo. Estos medios de la derechona están echando el resto con los toros, y, francamente, me da que es una batalla perdida. Pero les da igual, ellos tienen que defender su España, la del trinque, el vino y la que no se pone el cinturón de seguridad.

Salud y República.

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera