Diseccionando el primer día de la nueva radio

Aprovechando que el calor nocturno no me deja dormir, voy a hacer un ligero análisis sobre la primera jornada con Paco González y Pepe Domingo Castaño en la COPE, de la que si acaso escucharé sólo los deportes. Carles Francino me parece mucho peor que Pedro Blanco, y sigo pensando que el relevo de Carlos Llamas debió ser Javier Casal. Ángels Barcelò no me gusta. Pero lo que no voy a hacer es escuchar ni a Juan Ramón Lucas en RNE (pedante y creído), ni a Carlos Herrera en Onda Cero (protaurino y tan anti-PSOE que en sus homilias de inicio deja la objetividad de lado), ni a Buruaga o Nacho Villa en COPE ni por supuesto a Losantos en EsRadio. Y Punto Radio ni sé lo que hace. Vamos, que como mucho la SER en los boletines horarios. Yo antes escuchaba la SER casi a todas horas, y ahora ya casi nunca. Sólo la escuchaba los fines de semana por Carrusel, y ahora mira.

Que Carrusel Deportivo y Tiempo de Juego empezaran con media hora de diferencia era una ventaja: podías comparar los dos inicios y quedarte con el que más te gustara. Los puedes escuchar aquí, por ejemplo. Los dos han hecho un listado de anunciantes. Pero Carrusel empezó muy soso. Y esos "auuus" de coro tras cada frase de Juanma Ortega al principio quedaban muy mal. Luego han metido música y voces y ha sonado desagradable. Aquí tienes otro análisis de lo ocurrido, de un blog especializado en radio. Media hora después, impresionante inicio de Pepe Domingo Castaño en la COPE. Iba cambiando de emisora, ya que mi aparato lo permitía, con cada pausa publicitaria. No resistía la comparación el hecho de que estuviera Petón, un señor de derechas, sí, pero que sabe de lo que habla y se expresa con corrección, para comentar el partido del Atlético, y que en la frecuencia de enfrente estuviera Manuel Esteban "Manolete". Y el colmo ha sido cuando ha entrado en antena de la SER Tomás Roncero. Que uno es madridista, ojo, pero intento conservar sano mi cerebro. Ahí sí que ya no lo he vuelto a poner en la SER y me he quedado en la COPE. Que en Carrusel vayan a contar con gente como Carlos Martínez, Antoni Daimiel, Michael Robinson o Alfredo Relaño sólo indica que en Gran Vía 32 le ven las orejas al lobo y van a intentar echar el resto.

En Tiempo de Juego le han dado las gracias al "señor X" por ser el artífice de lo ocurrido, así que al final me ha quedado la duda de si ese "señor X" es Manolo Lama (*) o ese periodista que ha demostrado ser un cuestionable directivo, llamado Daniel Anido. Cuando un periodista se mete a directivo, puede hacerlo bien, como Pedro J. Ramírez (aun cuestionando sus métodos), o rematadamente mal, como el citado Anido, o como Juan Luis Cebrián, otrora director de El País, que desde su puesto de alta dirección es uno de los responsables directos del hundimiento financiero del Grupo Prisa, esos 5.000 millones de deuda que llevan varios años intentando renegociar y refinanciar. (*) = Bueno, por el mensaje que Paco González ha dejado en Facebook, parece claro que es Manolo Lama (leer si se puede).

Me llamó la atención, en un momento de "zapeo" por Carrusel, una llamada a alguien para ofrecerle jamones de Guijuelo, que parece que se anuncian en ambas cadenas. Parecía una broma telefónica. Me ha chocado un poco. Hasta que he leído esto en el reportaje que El País le dedica al "nuevo" Carrusel: , 'Tampoco faltará el humor, "con las bromas telefónicas a cargo de Isidoro Montalvo y Carlos Iribarren", especifica Ortega'. Traducción: es la importación de la fórmula de las bromas telefónicas que había en el programa de los 40 Principales Anda ya, que le diera la fama en su momento. ¿Trasladar fórmulas de un programa musical a uno de deportes? Idea discutible. Ortega es el nuevo encargado de la publicidad en Carrusel porque venía desempeñando una labor similar en el programa Hoy por Hoy, sólo que allí las intervenciones son escasas y esporádicas, al inicio o final de los bloques, y en cambio en Carrusel, o al menos a eso nos ha acostumbrado Pepe Domingo Castaño, las alusiones publicitarias son constantes e insertadas perfectamente en el ritmo del programa, de modo que las cuñas no suponen una interrupción brusca del espacio. En los ratos que iba escuchando la SER hasta que dejé de hacerlo, Ortega intervino muy poco. Ortega no me cae ni bien ni mal, pero ha grabado un vídeo promocional que, sinceramente, me ha parecido horroroso. No voy a negar que Ortega es un profesional preparado y experto, pero el vídeo en cuestión creo que le deja en mal lugar, y lo poco que le he oído (que no escuchado) este viernes por la tarde, tampoco es que sea para lanzar cohetes. Vamos, que se ha notado demasiado quién lleva 19 años haciendo lo mismo y le sale de carrerilla, y quién era la primera vez que lo hacía. Además, el nuevo director de Carrusel, Javier Hoyos, ha estado muy soso. Sin ritmo. Vale que el EGM no sale hasta diciembre, pero si en la SER no espabilan y si dicho EGM no está manipulado (su método de contar audiencia en radio, en plena era digital, es una completa engañifa), se supone que veremos un aumento en la audiencia de Tiempo de Juego y un descenso en la de Carrusel.

Otras dos cosas que me han chirriado en el reportaje de promo y autobombo publicado en El País (no es novedad, este periódico se ha convertido en un espacio publicitario del Grupo Prisa) son las siguientes: 'Ortega, que anuncia jornadas de puertas abiertas para que el público pueda "vivir físicamente" Carrusel deportivo desde el estudio', cuando es algo que siempre se ha hecho, según me consta, y 'afirma que se va a volcar con Internet y las redes sociales para compartir opiniones, observaciones o sugerencias con los internautas, y cuyos mensajes "nunca se censurarán". ¿Perdona? ¿Y entonces cómo hay que entender el comportamiento de la Cadena Ser en los días inmediatamente posteriores a la marcha de Paco González, con tres Carruseles donde ya no se leyeron mensajes de los oyentes, donde las alusiones al caso tuvieron que basarse en juegos de palabras o mensajes subliminales, o donde se cortaban o evitaban comentarios al respecto en otros programas de la emisora, o donde se eliminaba de la web de la Cadena SER todo comentario relativo a la situación de Paco González? ¿No es eso censura? ¿Qué me estás contando?

Y eso de que Carrusel siempre ha sido el líder, como han destacado desde la SER... Creo que José María García tendría algunas objeciones que hacer al respecto. E insinuar que los que se han marchado eran un modelo agotado, cuando Paco González ha nacido en el mismo año que Hoyos y Ortega (1966), y otros como Jorge Hevia, Fernando Evangelio o Heriberto Frade, creo que apenas superan la treintena... A este respecto, el comunicado que la SER lanzó contra la COPE fue lamentable. Creo que la SER, como insinuó Juan Antonio Alcalá el día de la presentación de la nueva redacción de deportes de la COPE, está probando de su propia medicina, de aquella que usaron en Prisa en su momento para comprar y desmantelar la emisora más escuchada de España, Antena 3.

Tras un 'impass' de una hora, me dispuse a escuchar El partido de las 12, con Joseba Larrañaga. Es decir, iba a hacer lo que cada viernes, pero teniendo que mover la rueda del dial. Allí estaban Juan Antonio Alcalá, Manuel Oliveros, Tomás Guasch, Miguel Rico... Y para mi sorpresa un fichaje que no se había anunciado en toda la vorágine: el especialista en Fórmula 1 Carlos Miquel. También ha logrado Larrañaga llevarse consigo la 'tertulia de ciegos'. Como novedad, ya anunciada en Tiempo de Juego, Pepe Domingo Castaño poniendo el cierre al programa, como hiciera en la SER hasta hace un par de años. Y, justo al final, tras un día sin errores, Larrañaga se equivocó y dijo "El Larguero". Pues nada, a pagar prenda. Desde luego, un espacio nocturno con Alcalá o Larrañaga siempre será mejor que el lodazal en el que De la Morena ha convertido su programa.

Es verdad que la SER nunca ha sufrido, como dice De la Morena en su último libro, los diferentes relevos en sus espacios estrella y que siempre ha acabado creando locutores estrella a partir de lo que eran relevos, pero, ¿será igual esta vez? Porque Hoyos y Ortega, a mi parecer, han empezado muy mal y González y Castaño, que son, no se olvide, una marca ya instalada y reconocible, han empezado muy bien. La primera batalla tendrá su continuación este sábado, ya con el "panem et circenses" de vuelta, si es que alguna vez se había ido: la Liga de fútbol.

Comentarios

RM ha dicho que…
Estoy completamente de acuerdo contigo. Lo más curioso es que, generalmente, somos muchos los que escuchamos la SER nos pongan lo que nos pongan. Y ahora, con el nuevo Carrusel, la cosa ha cambiado. Me gustaría saber qué opinas del Xoy por Hoy de Francino. Desde la salida de Luis del Val y Carlos Elordi, en la casi semana que llevan en antena, me parece que el nivel del programa ha caído en picado. Lo único relamente destacable de esta nueva temporada es la incorporación de Punset, pero por el resto hay días que me dan ganas de pasar a "Herrera en la onda" o, simplemente, apagar la radio. Crees que sería hora de cambiar a Francino por alguien como Pedro Blanco, que tan bien hace sus sustituciones, o incluso por alguna mujer? Saludos!
Jorge Sánchez ha dicho que…
Sabía de la salida de Luis del Val. De la de Elordi no sabía nada, sobre todo porque he dejado de escuchar el programa, que me parece mejor cuando lo lleva Pedro Blanco. Perdón por contestar tan tarde.

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera