lunes, marzo 15, 2010

Los inmigrantes siempre tienen las de perder

Acoso a inmigrantes a partir de una circular interna cursada por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. No es la única situación irregular que tiene como protagonistas a los inmigrantes y a la Policía. Perdiendo siempre los primeros, claro está. Otro tanto afecta a los manteros, de los que ya hablé en un post de este fin de semana.

Hemeroteca:

15/03: Las ONG denuncian el aumento de la presión policial hacia los inmigrantes. Critican una circular que Interior está enviando a las comisarías en la que se insta a utilizar la vía rápida y expulsar a los extranjeros (Amanda Salazar, Diario SUR): La polémica de las expulsiones exprés también llega a Málaga. Las ONG que trabajan por la defensa de los derechos de los inmigrantes denuncian en la provincia un incremento de la presión policial sobre los extranjeros, sobre todo contra los que tienen rasgos raciales identificables como subsaharianos, marroquíes o indoamericanos. Además, critican la circular con la que el Ministerio de Interior insta a las fuerza de seguridad a practicar «detenciones preventivas» de inmigrantes 'sin papeles' y en la que promueve su expulsión con el tiempo mínimo imprescindible y por el procedimiento preferente.

14/03: Interior establece en 65 años la edad de un niño de 15 que llegó en cayuco (El Día de Canarias). 13/03: Abogados para un senegalés de 17 años a quien se le calcularon 65 (El Mundo, nota de EFE). Nota de EP.

11/03, enterado a través del blog 'El regreso de Picapiedra': Los inmigrantes en huelga de hambre del CIE de Barcelona, expulsados del Estado. Según informa el semanario Directa, los inmigrantes retenidos el en el CIE de Zona Franca de Barcelona que denunciaban las condiciones infrahumanas en que viven y palizas y las amenazas de la policía y el director del centro fueron expulsados del Estado hace dos semanas. Enlaza al artículo de Jordi de Miguel en CanalSolidario.org.

02/03: Ciento cuarenta entidades piden a Rubalcaba que retire la circular policial sobre "detención preventiva" a inmigrantes. Un total de 141 asociaciones sociales y de defensa de los inmigrantes presentaron hoy una queja pública al Ministerio del Interior y al Defensor del Pueblo contra la última circular policial sobre extranjería, a la que acusan de promover "ilegalmente" detenciones preventivas a inmigrantes (EP).

Detención ilegal de inmigrantes: 'levantando el velo de silencio'. Estación de ferrocarril de Valladolid. Los viajeros se bajan del tren. En el andén, unos agentes de policía piden a una mujer de raza negra que se identifique, es la única persona a la que se le requiere la documentación y una vez vista comprueban que es de nacionalidad española... (Nueva Tribuna)

Piden cese de redadas contra inmigrantes en España. Numerosas asociaciones defensoras de inmigrantes demandaron hoy aquí al gobierno español el cese de redadas y detenciones de extranjeros que, denunciaron, se practican con criterios racistas y étnicos (Prensa Latina).

19/02: La Policía no deja cruzar el Estrecho a inmigrantes con derecho de asilo. La Policía Nacional de Ceuta y Melilla veta de forma sistemática la entrada a la Península de inmigrantes con solicitud de asilo, pese a que el documento que expide el Ministerio del Interior permite la libre circulación por el territorio nacional. La Policía admitió que cumplía órdenes. Las Delegaciones de Gobierno de las ciudades autónomas reconocieron la existencia de una orden ministerial (20 Minutos).

12/02: El Ministerio del Interior dicta órdenes secretas para la expulsión ’exprés’ de inmigrantes. A partir de ahora los inmigrantes ’sin papeles’, sus abogados, los fiscales, e incluso los jueces, no conocerán cómo aplica e interpreta la Policía la nueva Ley de Extranjería. El Ministerio del Interior ha dictado una circular en la que ordena que los expedientes de expulsión se tramiten «a la mayor brevedad y en el tiempo mínimo imprescindible»... pero también bajo el máximo secreto (Nodo 50).

10/02: Interior defiende la legalidad de las expulsiones exprés. Sindicatos policiales, IU y colectivos de inmigrantes rechazan la polémica circular. Ni retirar ni modificar las expulsiones exprés. El Ministerio del Interior opina que la polémica circular interna de la Policía, en la que se da carta blanca a las detenciones "preventivas" de inmigrantes en situación irregular, no se separa "ni un milímetro" de la legalidad y que se limita a explicar a los agentes cómo deben aplicar dos normas en vigor: la última ley de extranjería (aprobada a finales de 2009) y la de seguridad ciudadana, de 1992, más conocida como la ley Corcuera (Público).

09/02: Un sindicato policial recurrirá la expulsión rápida de inmigrantes. El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha anunciado su decisión de recurrir ante los tribunales la circular 1/2010 de la Comisaría general de Extranjería y Fronteras de la que informa hoy El Mundo al entender que "trata a los inmigrantes como delincuentes". Además el sindicato pide su "retirada inmediata" y recomienda a sus compañeros que no la cumplan (El Mundo, nota de EP). La noticia de El Mundo: La Policía dicta normas para que haya más expulsiones y más rápidas.

Interior dice que la orden de expulsión rápida se ajusta al 'milímetro' a la ley. La norma de la Policía avala las detenciones 'preventivas' de 'sin papeles'. Insta a los agentes a acelerar los trámites para las repatriaciones. La citada nota interna no era conocida previamente por la cúpula del Ministerio del Interior, aunque una vez leída aclaran que "no se separa ni un milímetro" de lo dispuesto en la legislación vigente, por lo que no consideran que deba ser retirada. El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) no piensa lo mismo y ha anunciado su decisión de recurrir (El Mundo, nota de EP) ante los tribunales la circular al entender que "trata a los inmigrantes como delincuentes" (El Mundo, nota de EFE).

08/02: Interior dicta órdenes secretas para la expulsión exprés de inmigrantes. Da instrucciones para que los expedientes de deportación se ventilen a la «mayor brevedad y en el tiempo mínimo imprescindible» (Diario SUR).

06/02: Burocracia contra inmigración. Expertos en políticas migratorias critican la legislación española actual. Entrar legalmente en España como inmigrante es muy difícil debido a la burocracia, a lo que hay que unir un sistema de inmigración que no tiene previstas las necesidades del mercado y que se caracteriza por una gestión basada en consideraciones a corto plazo, cuando el fenómeno de la inmigración tiene consecuencias a medio y largo plazo, destacaron expertos el pasado miércoles en Madrid, durante un seminario sobre políticas migratorias (El País).

Pero Zapatero alababa a los inmigrantes en su discurso del Desayuno de Oración con Obama: "Nuestros dos países deben mucho a quienes han venido de fuera. No se entienden sin ellos, sin los que han llegado de fuera y han convivido con nosotros. No dejemos de velar por su buena integración" (Marisa Cruz, El Mundo). Bravo por la doble moral.

Vuelvo a la pregunta que he hecho muchas veces: ¿es éste un gobierno socialista, que tenga como prioridad el bienestar de las personas por encima de otros intereses? Creo que la respuesta es NO.

No hay comentarios: