viernes, noviembre 09, 2012

El modelo de mujer

Titulares:

"La obsesión por la delgadez podría cambiar si la publicidad utilizara más modelos de talla grande" (link

"Los peligros de querer ser como una modelo de pasarela" (link)

Y luego nos encontramos con que los informativos de televisión todos los años sacan imágenes de desfiles como el de Victoria's Secret con total alegría y despreocupación.

¿Qué modelo de mujer se nos está vendiendo? Veamos las repercusiones de los "sacrificios" a que obliga ser modelo de pasarela:

Galería (que quizá no debió publicarse): link

"Así se prepararon los ángeles de Victoria's Secret para el desfile" (link) Tres cuartos de lo mismo.

"El ángel hambriento de Victoria's Secret", y en un destacado "El año pasado, Adriana Lima explicó que en los 9 días previos no tomaba sólidos" (link)

Creo que los medios no hacen suficiente para cambiar esto. Para empezar, deberían dejar de sacar imágenes de estos desfiles, porque además, si uno lo piensa bien, no son noticia, sino publicidad.

Esta mañana vi en La Sexta 3 el microespacio "La escena más difícil", con Dustin Hoffman. En su caso, relataba las conclusiones a las que llegó tras el rodaje de "Tootsie", en la cual se hace pasar por una mujer para obtener un trabajo. Por cierto, una gran película que recomiendo ver siempre que se pueda. Dice que se dio cuenta de lo injusto que había sido hasta entonces con las mujeres, a las que solo apreciaba por su físico, y que de haber sido él mujer, hubiera sido una mujer interesante, pero no atractiva, de modo que ningún hombre se habría fijado en ella. Que hay mujeres inteligentes y divertidas pero en las que no se repara por no tener suficiente atractivo físico. En definitiva: no solo prestamos demasiada atención al aspecto físico de las mujeres, sino, en determinados casos, a un determinado canon de belleza que puede ser todo menos saludable, y nada recomendable.

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