23 de abril


El 23 de abril es el Día del Libro. Dicen que se hizo por primera vez en 1926. Y que se dejó de hacer, pero que se recuperó cuando en 1995 la UNESCO le otorgó esta denominación: Día del Libro y de los Derechos de Autor. En España, la festividad solo se mantuvo en Cataluña, y se conjugaba con el regalo de una rosa a las mujeres. Dicen que en este caso el origen está en el siglo XV. Lo que sí ha sido siempre el 23 de abril es San Jorge (Sant Jordi en Cataluña y Saint George en Inglaterra). Es el patrón de Inglaterra, de Aragón y de Cataluña, entre otros sitios. El santo real sería un soldado romano de la Capadocia. Lógicamente lo del dragón es parte de la leyenda. El caso es que yo estuve en el Sant Jordi del año pasado en la misma Barcelona y pude captar algo de la magia que envuelve esta festividad, que además es mi onomástica. Da lo mismo que seas creyente o no: la festividad de Sant Jordi no tiene exactamente un significado muy religioso, aunque coincida con ese día. Más bien tiene que ver con la fecha de los fallecimientos de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega (El Inca). Hay que agradecer que podamos disfrutar de un día así, donde prima la alegría y, se lean luego o no (aunque es lo deseable), se compran muchos libros. Es una fiesta que se vive en la calle. Y con la peculiaridad de que no es un día festivo, sino laborable, y aún así las calles céntricas de Barcelona están llenas de gente. Es parte de su encanto, creo. Si lo declarasen festivo, pienso que no tendría el mismo resultado. En Cataluña, además, todo se llena de banderas. Concretamente de la suya, la senyera. Se ha asumido este día como parte del identitario reivindicativo y nacional catalán, tal como es por ejemplo la Diada (11 de septiembre). Además, coincide con el santo (en versión femenina) del nombre de una de mis mejores amigas. Es imposible, pues, olvidar cuándo celebra su onomástica. Además es catalana, así que llevo un par de años mandando libro y rosa a la Ciudad Condal. Rosa en forma de dibujo, porque si tratara de enviarlas naturales... Esa sería otra historia. Espero, eso sí, poder entregárselas en persona algún año de estos. Rojas, claro. Feliz día.

Enlaces:

Sobre dracs, monstres i herois, artículo sobre la historia y sobre todo la leyenda que envuelven a este día. Texto en catalán. Centrado en el porqué de la elección del dragón como antagonista.

Cataluña vive hoy la invasión de libros, rosas y 'senyeres', artículo sobre qué se espera de este día: firmas por parte de escritores, venta de rosas...

Artículo de la Wikipedia sobre Jorge de Capadocia.

Página institucional de la Generalitat de Catalunya sobre la festividad de este año. Interesa leer la parte de Leyenda y Tradición.

Página de la UNESCO sobre el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Esta modesta entrada está dedicada a Gina Tost, que también escribe sobre esta festividad, pero en su peculiar e inimitable estilo. El dibujo que decora este texto es obra suya.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera