Me hago preguntas. ¿Tienes respuestas?

El movimiento 15-M (atrás parecen haber quedado los lemas "Democracia Real Ya" o "No Les Votes") ha logrado este domingo movilizar a cientos de miles de personas en toda España, en esta ocasión con un tema específico dominando las marchas: protestar contra el llamado "Pacto del Euro". Según Lynce para EFE, unas cuarenta mil personas en Madrid. Según El País, hasta cien mil en Barcelona. También en Valencia, Sevilla, Málaga, Santiago... Según parece, aparte de una nueva marcha en julio, ahora tienen dos objetivos principales: la convocatoria de una huelga general y un referéndum. Quizá con el objeto de medir el apoyo popular real al movimiento, ya que por ejemplo las preguntas que plantea dicha consulta son muy generales. En cuanto a lo primero, está claro, a partir de las cifras que indica Público, que han logrado concitar más apoyo del logrado por CCOO y UGT en sus últimas convocatorias. Si lograsen dicha huelga, podrían demostrar una cosa: la inutilidad de los sindicatos en España tal y como están concebidos ahora mismo. Al menos la de los dos sindicatos mencionados. El referéndum, por supuesto, sería meramente consultivo, ya que solo son vinculantes los convocados por el Estado.

Les deseo toda la suerte desde aquí, pero me asaltan dudas y preguntas, y me gustaría que alguien cualificado me las contestase.

Pese a haber aparecido portavoces del movimiento en algunos medios de comunicación, la gran masa de integrantes del mismo no ha dejado de insistir en todo este tiempo en que no tienen o no quieren representantes, pero sobre todo en que no representan a nadie, no quieren ser representados y que los políticos no les representan.

Así pues, pregunta: si no se sienten representados por los políticos, ¿a quién pretenden hacer llegar sus propuestas?, ¿con quién quieren hablar?, ¿quién esperan que plasme sus propuestas en algo sólido?, ¿a quién se están dirigiendo?

En caso de que sí quisieran hablar con los políticos, ¿con quién deben hablar éstos? ¿Cómo van a escoger a sus interlocutores, portavoces o representantes? Es el problema de ser un movimiento vertical. Vamos, que igual los políticos quieren escucharles, pero no saben a quién deben dirigirse.

Pretenden, en líneas generales, una regeneración de la democracia. Bien, resulta que en el modelo político actual existente en España, los partidos políticos son votados en elecciones para ejercer la representación popular. Nos guste o no, son los representantes legítimos escogidos para ello. Por tanto, aunque los integrantes del 15-M digan que los políticos no les representan, resulta que estos mismos políticos son los únicos interlocutores válidos a los que hacer llegar sus propuestas, de modo que van a tener que acabar hablando con ellos aunque no quieran.

Es decir, por una parte dicen que los políticos no les representan, pero por otro lado, si quieren que sus propuestas lleguen a algún lado, es justamente a dichos políticos a los que se las han de trasladar, puesto que son los únicos capacitados para hacerlas realidad. Y porque, si dicen que los políticos no les representan, ¿a quién le estaban pidiendo este domingo que no se aplicara el Pacto del Euro? ¿Al aire? No. Precisamente se dirigían a esos políticos que no les representan.

Y es que repito, si quieren que sus propuestas no sean castillos en el aire, no pueden quedarse en lo que están haciendo: van a tener que acabar hablando con esos mismos que dicen que no les representan, los políticos, puesto que son ellos los que redactan y elaboran las leyes. La anarquía, o incluso la autogestión, no son posibles: el ser humano es débil y necesita que alguien le diga lo que tiene que hacer.

Y en todo caso, que en 2012 voten al partido que incluya estas propuestas en su programa electoral, porque, queramos o no, partidos políticos tiene que haber. Aunque sepamos que distan mucho de ser perfectos.

Como pueden ustedes leer, tengo dudas y las planteo. Si después de leerme, alguien cree que 1) estoy en contra del 15-M, o peor 2) que no tengo derecho como ciudadano a plantear estas dudas, es que es quien así piensa el que tiene un serio problema. De tolerancia y de respeto a las opiniones de los demás. Yo solo pido que alguien cualificado resuelva mis dudas. Se lo agradecería.

Actualización, martes 21.

Los 'indignados' dicen que 'es imposible negociar con el 15M. No tenemos líderes'

Pues me reafirmo, lo siento mucho. Si no se puede negociar con ellos, ¿cómo pretenden hacer llegar sus propuestas y a quién? Pues así no llegarán a nadie ni a ninguna parte. Porque ellos, por su cuenta, no pueden convertir en norma o ley las cosas que proponen.

Comentarios

El Enano Rojo ha dicho que…
Estimado Jorge.
Es un buen artículo. En cuanto a las respuestas, tampoco las tengo muy claras. Efectivamente el movimiento tiene muchas contradicciones.
Yo creo que lo que pretenden es que los políticos cambien su forma de actuar y hagan realidad algunas de sus propuestas más viables y esto no necesita que exista un portavoz de ningún movimiento, ni un negociador.
En parte creo que se nos olvida que el movimiento es una especie de manifestación "cuasi" espontánea, como el que protesta contra el cierre de una empresa o contra el paro. No exigimos a una manifestación que negocie, que nombre un representante, etc.
Lo que si es cierto es que el movimiento tiene cierto "deje" de antisistema y, no me cansaré de repetirlo, el movimiento antisistema y el antiglobalización y el anarquismo, etc. ya están inventados y han tenido su momento. Han conseguido lo que han conseguido, pero el movimiento 15-m (al menos eso me gustaría a mi), es algo distinto.
Resumiendo, buenas preguntas con respuestas no claras, pero de eso se trata, de hacernos preguntas.
Buen artículo, repito.

Si quieres, visita nuestro blog. Tenemos algunos artículos del 15-m.

Saludos.
Jorge Sánchez ha dicho que…
Gracias.

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera