viernes, enero 28, 2011

Ley Sinde: mis dos centavos

Como el nombre de los editoriales de Kent Brockman.

Todo el mundo lo ha dicho todo ya sobre las novedades respecto de la "Ley Sinde".

En resumen, finalmente se ha producido, en el proceso de enmiendas culminado el día 24, un acuerdo entre PSOE y PP, al que después se sumó CiU aunque varios medios lo olviden, por el cual, dicen, se dota de mayores garantías judiciales al proceso por el cual una web que aloje contenidos sospechosos de vulnerar derechos de propiedad intelectual pueda ser cerrada. Básicamente, se suma un segundo juez. Pero seguimos en las mismas de antes, ya que ninguno de los dos magistrados entraría al fondo de la cuestión, con lo que el cierre seguirá dependiendo de la comisión de propiedad intelectual que se creará por parte del Ministerio de Cultura. Se actuará cuando haya alguna denuncia, pero no está previsto que se sancione sí, como pasa en otras instancias, se tratase de una denuncia falsa, o que si la sentencia o dictamen es desfavorable al demandante, tenga que pagar las costas.

De igual modo, falta por redactar el reglamento de dicha comisión y por conocer quiénes serán sus componentes, y el temor sigue siendo que éstos sean juez y parte. Por demás, se sigue criminalizando algo que los jueces han dicho en repetidas sentencias que no es delito, y si la 'Ley Sinde' no resuelve el problema acabarán yendo contra el usuario por más veces que lo hayan negado. Aparte de colapsar más nuestro sistema judicial.

Si triste es el comportamiento del PSOE y de CiU, aún lo es más el del PP (las enmiendas se incorporarán en un próximo pleno del Senado), que en principio se mostró en contra, no solo de la disposición final que incluía la "Ley Sinde" y una insuficiente reforma de la LSSI y la LPI, sino de toda la Ley de Economía Sostenible (LES) y resulta que para dar validez al acuerdo que han sellado con el PSOE para salvar la 'Ley Sinde' han levantado la enmienda de veto que tenían sobre la LES en su conjunto. Coherencia cero.

En la llamada "industria de contenidos culturales", mientras, van de error en error, ya que esta argucia legal, al parecer llena de agujeros cual queso de gruyere, puede ser burlada de diferentes formas que ya iremos viendo. Además de que causa y causará un enorme prejuicio a empresas nacidas al calor de la red (como las empresas de hospedaje, ya que los emprendedores recurrirán a compañías con los servidores alojados fuera de España), olvidan que quien promueve estos cambios legales es Hollywood con el amparo del gobierno de los EEUU, y que por tanto el Ministerio de Cultura de España es a ellos a quienes defiende, no a los creadores españoles.

Sectores susceptibles de ser "pirateados":

¿Los videojuegos? Sí, se piratean bastante por no decir que mucho. Pero de todos los videojuegos que salen al cabo del año, ¿cuántos son realmente buenos? ¿O cuántos españoles? Tengo un primo que, al ser funcionario al que le han recortado el sueldo, apenas se compra títulos de estreno, los suele adquirir rebajados en el e-bay. Y si hay títulos realmente buenos, como pueden ser el Invizimals o el último Castlevania, ambos con sello español, no tengan ninguna duda de que, ante la calidad, la gente se comprará los originales.

¿Las películas? Las españolas hace mucho que no voy a verlas en cine y mucho menos por la red. Y encima resulta que Álex de la Iglesia, el presidente de la Academia, se tendrá que ir a su casa por algo tan peligroso como expresar ideas propias por Twitter y por reunirse con gente de Internet, con "el enemigo", que en realidad no es tal. Con "maravillas" como 'La Daga de Rasputín' o 'La sombra prohibida' en cartelera yo me quedo en mi casa, lo siento.

¿Las series? Miren, yo veo las de EEUU como "Bones", "Mentes Criminales" (que acaba de estrenar Cuatro vía absorción por Telecinco), "Castle" o "House", lo siento. No puedo recordar cuál es la última serie española que seguí con algo de interés.

¿Los libros? El futuro es el libro electrónico, que te permite tener cientos, miles de libros, almacenados en un espacio mínimo. Pero las editoriales no facilitan la vía para la compra de libros en este formato, o los venden con programas que impiden su lectura o su acceso en función del dispositivo que se tenga. Y el libro se piratea. Y las editoriales quieren evitar esto. Por tanto quieren evitar que la gente lea, cuando si se piratea es porque es más fácil acceder al libro así que si tienes que pasar por todos los obstáculos que te ponen para que lo compres legalmente. Además de lo útil que resulta el libro electrónico para acceder a títulos descatalogados.

¿La música? Mientras sigan usando sólo las copias físicas para calcular las cifras de ventas, y se olviden del iTunes, del Spotify, del 'streaming' en definitiva, estos señores, llámense SGAE o Promusicae no van a ninguna parte, por mucho que lea a gente como David Bisbal, Miguel Bosé o Alejandro Sanz dando palmas con las orejas por la 'Ley Sinde', que no les salvará de la muerte de la copia física.

No compré ningún disco de artista español en el último año. Los últimos, que datan de 2009 según recuerdo, son los de la cantante Zahara (porque es buena y porque se lo curró a muerte promocionando primero su trabajo en Internet, mira tú qué cosas) y el de un ¿poco conocido? grupo de Girona llamado The Pepper Pots, que quizá son más famosos en Japón que aquí. ¿Si me compraré algo próximamente? Pues quizá algo de Love of Lesbian, que entre otras cosas descubrí precisamente gracias a Zahara, y con cuyo cantante, Santi Balmes, canta "Lucha de gigantes" en el disco homenaje a Antonio Vega. No voy a enlazar el vídeo porque está licenciado bajo copyright por Universal y nunca se sabe, igual se mosquean por promocionarles, se siente.

Total, que con o sin "Ley Sinde", eso tiene pinta de ser sólo un parche y el problema de fondo, el de cambio de modelo de negocio, seguirá estando ahí, por más vendas que algunos se quieran poner en los ojos. Hay cosas que ya no pueden ser y no lo volverán a ser jamás, progreso tecnológico mediante. Esto es como hacer un pan con unas tortas o como si la montaña pare un ratón. Buenas tardes.

No hay comentarios: