martes, septiembre 28, 2010

Rachida Dati no tiene Facebook

Veamos. Rachida Dati, ex ministra francesa de Justicia, y actualmente eurodiputada, en una entrevista para el Canal + Francia, dijo "Cuando veo que algunos piden rentabilidades del 20% o 25% con una felación casi nula", en vez de inflación. Posteriormente muchos medios españoles se han hecho eco del lapsus, señalando lo siguiente:

En El Mundo: "Dati no tuvo inconveniente en comentar en su página de facebook esta confusión", o con el mismo texto de agencia en La Nueva España y supongo que varios más.

En El País: "Rachida Dati comenta en Facebook su freudiano lapsus línguae", y "Dati no tuvo inconveniente en comentar en su página de Facebook esta confusión". El periódico del grupo Prisa, en su texto, enlaza a un supuesto perfil de Dati en Facebook. Pero si nos fijamos bien en "Estado" dice: "FAN PAGE (non officiel)" (lo he subrayado en la captura).

Y estoy viendo si ella ha podido dejar un comentario en el muro o en alguna de las noticias subidas, y es eso a lo que se refiere la nota de prensa que ha ido a todas partes, y tampoco. O sea que El País se ha colado pero bien citando como suyo un perfil que no lo es, y la agencia de la que han cogido todos la nota también se ha colado: Dati no puede haber comentado el lapsus en Facebook porque ella no tiene perfil allí.

Luego hay otra página, que tampoco es suya, consistente en incluir su biografía, sacada de Wikipedia, y donde se van añadiendo, al parecer, todas las noticias subidas a Facebook sobre el personaje. De hecho se ha subido una actualización que he hecho a mi muro comentando el error de El País.

Total: viene una nota de agencia, la cogemos como viene y no comprobamos si lo que dice es verdad. Y encima El País se adorna enlazando una página, recuerdo, "FAN PAGE (non officiel)". Vale que es una noticia chorra de relleno para hacer gracia, como lo del ministro suizo partido de la risa, pero se esperaría entonces, o 1) ya que metemos noticias chorras, comprobarlas; o 2) no incluir noticias chorras. Aquí, el fragmento de artículo en elpais.com con el hipertexto que enlaza al perfil que ellos han creído como oficial:

No hay comentarios: