Cansado y harto de nuestros políticos

Sí. Estoy harto. El partido en el Gobierno, el PSOE, hace desmadres día tras día, y se le permite por parte de una oposición, inútil en algunos casos, hipócrita y anclada en sus propios asuntos, en otros. Como los partidos catalanes, pendientes de las elecciones autonómicas, Izquierda Unida de encontrar (otra vez) un rumbo claro y definido (pese a que los últimos sondeos le auguran un ascenso en sus estimaciones de voto) y el Partido Popular tratando de huir hacia delante con sus escándalos de corrupción, de los que no se dejará de hablar hasta que algún día nuestra desastrosa justicia, que entre todos se han encargado de hundir, tenga a bien celebrar los juicios correspondientes a todas las tramas. Caso aparte es el del PNV, oposición en el Parlamento de Vitoria y que en la Carrera de San Jerónimo está en visos de salvar al Gobierno con la aprobación de los presupuestos y logrando más dinero para algunas partidas del que había logrado el propio ocupante socialista de Ajuria Enea.

Así las cosas, se agradece la aparición de la plataforma Equo, para liderar y trasladar propuestas sociales y ecológicas que los partidos tradicionales no tienen en la agenda, por más que digan que sí. En este caso me refiero al PSOE. Los compromisos medioambientales de este partido son un incumplimiento tras otro, una decepción tras otra, y al Ministerio de la materia, ni está ni se le espera. Ahora resulta que el ATC de residuos nucleares, en vez de ir a Zarra (Valencia), de lo que se ha quejado hasta la AMAC, aún podría acabar en Ascó (Tarragona). El último Consejo de Ministros no trató el tema, pero igual no se decide hasta después de los comicios catalanes. Pues valiente favor que le harían a Montilla sus asociados de la capital del reino si los rumores se vuelven sólidos antes del 28-N.

Algo bueno: el nacimiento de la web Actuable. Algo como Avaaz pero en español.

Dos cosas que los políticos han hecho bien esta semana: una proposición no de ley que insta al Gobierno a aprobar un permiso retribuido para el padre o la madre que tenga uno o varios hijos con cáncer u otra enfermedad grave y que se encuentren hospitalizados. Y dar el visto bueno al Tribunal Supremo para procesar a Nacho Uriarte por aquel día que tuvo un accidente de tráfico y dio positivo en alcohol.

Temas que me preocupan, algunos culpa precisamente de los políticos:

El timo del PSOE como "partido de izquierda". Como dice José Manuel Naredo en Público: "¿Cómo es posible que partidos que se dicen de izquierda subviertan sus propios principios para hacer trabajos sucios más propios de la derecha y puedan seguir, satisfechos, cosechando votantes y militantes?".

Ataques a la libertad de prensa o directamente ataques a la ciudadanía. El arresto y estancia incomunicada en prisión del fotógrafo Edu León por retratar identificaciones masivas y arbitrarias a inmigrantes. Lo malo es que al parecer hay órdenes del Ministerio del Interior, que dirige el supuesto ministro ejemplar, Rubalcaba, para identificar, arrestar, encarcelar e incomunicar a cualquiera a quien "la Secreta" mire mal por la calle. Lo escribía Fernando Berlín en su blog a partir de lo denunciado en la web Periodismo Humano. Enlaces adicionales: La Mesa de Luz, del responsable de fotografía de Público, y entrevista y declaración de Edu León en Periodismo Humano.

Peligrosa degradación de servicios esenciales. Las guarderías de Florentino Pérez. Organizaciones sin ánimo de lucro especializadas en enseñanza están perdiendo la gestión de escuelas públicas en favor de empresas de logística y multiservicio como Clece, propiedad del presidente del Real Madrid.

Políticos hipócritas en Cataluña. Por una parte aprueban prohibir las corridas de toros, pero por otra mantienen los llamados "correbous". Hay quien habla de blindaje y quien dice que es un simple aumento en la regulación. Se ve que lo uno da votos y lo otro puede quitarlos. Impagable viñeta de Manel Fontdevila al respecto. Mientras, Extremadura prohíbe a partir de 2011 los toros ensogados y embolados, y similares.

El polémico relevo al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La vicepresidenta De la Vega forzó a la ex presidenta del CIS a retrasar un sondeo político. Destituyó a Barreiro por desavenencias y falta de confianza. De la Vega le ordenó cambiar la fecha de realización del trabajo de campo del mes de julio, de antes a después de celebrarse el debate sobre el estado de la nación.

La Ley de Economía Sostenible ha salvado su primer trámite en el Congreso gracias a PNV y CC. Mientras, medios como El País siguen mintiendo u ofreciendo una visión sesgada del asunto, dando versiones incompletas, erróneas o parciales, o errando de forma intencionada en los términos, como se puede ver aquí o aquí. Y qué curioso que apenas se dice nada del ACTA.

Los recortes en Ciencia e I+D, por más que desde el Ministerio del ramo hayan anunciado que van a mantenerse las inversiones o que financia la contratación y formación de 235 expertos. Porque la misma ministra admitía días atrás una congelación presupuestaria. Peter Gruss en El País: "La única forma de salir de la crisis es invertir en cerebros".

Buena idea/ Mala idea: El Gobierno ultima un proyecto de Ley de Igualdad de Trato que contempla sanciones para particulares, empresas y administraciones que la infrinjan. ¿Mala idea por? Porque esto implica crear un órgano de mediación donde debería haber expertos, pero me temo que habrá políticos o enchufados.

Nueva promesa incumplida. El Gobierno aplaza la paternidad de 30 días. Por falta de disponibilidad presupuestaria, se prorroga su entrada en vigor hasta 2012.

Un grupo de ONG ecologistas denuncia que el Gobierno planea dar un tijeretazo del 50% a los presupuestos para protección del medio ambiente en 2011. Creo que esto ya lo había puesto pero no está de más recordarlo.

Jaque a la tasa a las telecos para pagar RTVE. La Comisión Europea decidirá muy probablemente continuar con su expediente de infracción contra España. Nos deberíamos enterar esta semana.

Horrible. El rechazo a la ley de libertad religiosa que proponían ERC-IU-ICV. Para esto, PSOE y PP sí se pusieron de acuerdo. Para no molestar a los de negro. "El Gobierno no tiene política de libertad religiosa; la agenda se la marca otro Estado, el Vaticano", denunció Joan Ridao.

La FDA estadounidense plantea dudas sobre el gigantesco salmón transgénico para su uso alimentario.

Marruecos ya no juzgará por la vía militar a los tres saharauis encarcelados hace un año.

Javier Solana ha asegurado que le produjo "tristeza" que el último Consejo Europeo celebrado en Bruselas no se concentrara en la "ilegalidad" de la expulsión de los rumanos de etnia gitana que Francia está llevando a cabo y no en las declaraciones de la comisaria de Justicia, Viviane Reding.

Francis Lorenzo, entrevistado: "El 90% del cine español ni se ve de lo flojo que es o incluso ni se estrena".

¿Lo de Benidorm? Ya casi que paso. Que con su pan se lo coman.

¿La subida de tramos del IRPF a quienes ganan más de 120.000 euros? Bien, la verdad es que se recaudarían apenas 200 ó 300 millones más con esta medida, que se aplica sobre las rentas del trabajo, con lo que las fortunas más altas del país, que obtienen sus ingresos por otras vías, se seguirán librando. Chocante: los sube cuatro años después de bajarlos, señala El País, que también indica que se endurece levemente la tributación a la que están sometidas las sociedades de inversión colectiva (SICAV). Por desgracia sólo son dos frases y no se detalla más. Sí lo hace El Periódico, apuntando que Hacienda ha dispuesto una fórmula para hacerlas tributar, al 21%, cada vez que se retiren fondos en forma de reducción de capital. En opiniones recogidas por Radiocable, la mayoría coinciden en afirmar que es una medida más efectista que otra cosa.

Y mientras el Gobierno sube esos tramos para parecer de izquierdas, el déficit tarifario, que ningún Ejecutivo ha querido o podido resolver, provocará un demoledor aumento del recibo eléctrico, que ha subido para el usuario medio más de un 30% en tres años. ¿Y de verdad que no se puede usar una mínima parte de lo recaudado para mejorar las instalaciones, para invertir en el mantenimiento? Seguimos teniendo apagones, algo incomprensible a estas alturas. ¿Qué se hace con el dinero? No me irán a decir que las eléctricas tienen telarañas en la caja. Encima dicen que no es suficiente subida.

Y como a estas alturas aún no he hablado de la huelga general convocada por UGT y CCOO (no sé si por alguien más) para este miércoles, sólo voy a enlazar el vídeo del comentario que hizo Iñaki Gabilondo el otro día, cuando llevó a Méndez y Toxo a su programa (vía Fernando Berlín). Como dice, no son los sindicatos lo que funciona mal o de forma anticuada, sino todo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera