ETA: pues NO es creíble

No suelo hablar de ETA ni cuando hace un atentado, pero haré una excepción.

Ha anunciado un alto el fuego. No dice tregua, sino alto el fuego. Antes hubo dos treguas.

No dice si es temporal o permanente.

Surge después del documento conjunto de EA y Batasuna proponiendo exactamente eso, pero el comunicado de ETA no hace referencia al mismo.

ETA sigue sin ver la realidad. Hace un emplazamiento al Gobierno "para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático". Aparte de la redundancia, en el País Vasco ya hay democracia, de la que ellos son los únicos enemigos que impiden que ésta sea plena.

Tampoco dice nada de los presos.

No dice nada de la entrega de armas ni del fin de la violencia.

Por tanto, ni es suficiente, ni es creíble.

Y por ello no hay que tener demasiadas esperanzas acerca de esta noticia. Más bien hay que esperar que sea una simple forma de ETA de ganar tiempo.

El Gobierno espero que diga que sin entrega de armas y cese de la violencia no es suficiente. El PP, vistas las declaraciones de siempre de Mayor Oreja, seguramente dirá que el Gobierno está al tanto de todo y que se venderá a los terroristas, que es una tregua trampa, etc., etc (*).

Y de momento no voy a decir nada más sobre este tema.

(*) Actualización, 22:22 horas. Si antes lo digo... Mientras que otros dirigentes populares, como Basagoiti, González Pons y Javier Arenas, han estado bastante comedidos y constructivos en sus valoraciones del comunicado de ETA, el eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja se ha vuelto a echar al monte, al ultramonte más bien, al decir que el anuncio de ETA de no llevar a cabo acciones armadas "no se entiende sin la participación del Gobierno español en un proceso de negociación que ha ocultado absolutamente durante meses". Y dale la burra al trigo... Como recuerda El País, Mayor mandó a su mano derecha a reunirse con ETA y se mostró dispuesto en la prensa a negociar con la banda. Pero por supuesto los medios que siempre han escuchado a Mayor Oreja, abandonado a su suerte en el Parlamento Europeo (para España esa cámara es un cementerio de elefantes), lo seguirán haciendo. Como político está acabado, en mi opinión, pero mientras siga teniendo altavoces seguirá gritando por las esquinas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera