Repasando algunas cosas

Los recortes de gasto. Infraestructuras. "Todas las actuaciones, tanto en carreteras como en ferrocarriles, sufrirán un retraso medio de al menos un año en los plazos de ejecución", declaró el ministro Blanco. Entre ellas el AVE a Cantabria. El ministro de Fomento dijo que para que quería una comunidad de medio millón de habitantes dos salidas de AVE. Error. Tal como el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, explicó en La Noche en 24 Horas de TVE, sólo quieren una, la que comunique a Cantabria con la meseta castellana. Que lo que no quieren es que les conecten con la línea procedente de Bilbao, entre otras cosas porque de esa manera un montón de cosas y personas que podrían llegar al puerto de Santander, no llegarían, sino que se quedarían en el puerto de la capital vizcaína.

Sara Pizzinato, responsable de Transportes de Greenpeace en España, explica en un encuentro con internautas en la web de El País que "casi la mitad de la red ferroviaria española se está muriendo de risa parada e inutilizada cuando el gobierno sigue planteando inversiones faraónicas en nuevas líneas de alta velocidad y, sobretodo, en nuevas autopistas", criticando así el exceso de líneas de AVE, el abandono de las líneas tradicionales y el abuso en la construcción de infraestructuras viarias, entre otras consideraciones interesantes. En un texto publicado por Ecologistas en Acción se abunda en la misma idea: es deseable y posible reducir bastante más el gasto en muchas obras públicas innecesarias y contraproducentes, como la mayor parte de las autovías y líneas de alta velocidad ferroviaria, tanto por parte de la administración central como por las autonómicas y locales.

Nuevo error, seguido de rectificación. O nueva improvisación. El decreto publicado ayer en el BOE restringiendo la posibilidad de los Ayuntamientos de endeudarse pidiendo créditos decía que la medida era de aplicación inmediata. No. Resulta que es a partir de 2011 y el Gobierno ha tenido que mandar una corrección urgente al BOE. Qué triste todo.

Defensa del funcionariado. Los funcionarios no son el problema, sino una mala política administrativa que ha permitido el enchufismo, el abuso de la contratación directa y la consultoría y que ha terminado por "quitar de las manos" el trabajo a los funcionarios públicos, duplicando un gasto que ahora hay que recortar. Esa es la conclusión a la que llega el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de los Cuerpos de la Administración General del Estado, Rafael Coloma, en declaraciones al diario ABC.

Sindicatos. La Razón dijo hace unos días que UGT y CCOO iban a recibir 220 millones en el conjunto de 2010 por diversos conceptos. ABC dijo que les acaban de adjudicar 16. Pero a mí la cifra que me ha escandalizado, y que pienso que es la que de verdad habría que destacar, es la de casi 100 millones a las eléctricas para sostener el cadavérico sector de la minería del carbón. En concreto, vía BOE, 99.897.218.65 millones de euros con los que Industria subvenciona la promoción de "proyectos de inversión empresarial en las zonas tradicionales de la minería del carbón".

Por si eso no fuera bastante, falta el premio gordo: a partir del 1 de julio y hasta 2014, diez centrales térmicas propiedad de las grandes eléctricas tendrán que consumir a un precio regulado los excedentes de carbón nacional que no logran colocar en el mercado. Una parte de ese precio, 1.800 millones de euros, será una ayuda de Estado para las eléctricas, pero que pagarán los grandes clientes, según ha notificado Industria a Bruselas. (Cinco Días)

Además el Consejo de Ministros ha aprobado una asignación financiera pública de 64,5 millones de euros a favor de la ONCE para absorber las pérdidas derivadas del ejercicio 2008.

¿Será José Bono, un "socialista de derechas", como le define Pérez de Albéniz, el futuro del socialismo? ¿O José Blanco? ¿O Pajín? ¿O Chacón? Pues si eso es lo que hay, qué panorama más desalentador para el votante de izquierdas. Volviendo a lo de siempre, es decir, suponiendo que el PSOE siga teniendo algo de izquierdas.

Vertido de crudo en el Golfo de México: la Sexta informó de que la petrolera BP mintió sobre la magnitud del mismo, que sería de 70.000 barriles diarios. La misma cadena alerta de que Conservación de Carreteras en La Coruña está matando las malas hierbas de los márgenes de las carreteras con un compuesto que contiene glifosato, el cual se acaba filtrando a las plantaciones colindantes, el agua y al subsuelo. Al sólo secar las hierbas, y por desgracia ahí se corta el vídeo que era más amplio, se potencia el riesgo de incendio.

En Público: Dos hoteles amenazan uno de los últimos paraísos andaluces. La empresa sevillana Chival Promociones prevé la construcción de dos hoteles de cuatro y cinco estrellas a unos 500 metros de la playa de El Palmar, en Vejer de la Frontera (Cádiz, 13.000 habitantes), una de las pocas del litoral andaluz libres de la invasión masiva del ladrillo.

El Gobierno cede ante los grandes en la negociación de los derechos del fútbol. El Gobierno no obligará a los clubes de fútbol a negociar los derechos de retransmisión de forma colectiva y dejará a cada entidad la libertad para llegar a los acuerdos que estime convenientes. (Cinco Días) La Liga española es, de las principales de Europa, la que presenta mayores diferencias entre los clubes que más ganan y los que menos en concepto de ingresos por derechos de televisión.

Israel ofreció armas nucleares a Suráfrica durante el Apartheid en 1975. Según publicó el lunes el diario The Guardian, Simon Peres trató de ocultar la existencia del acuerdo. Israel sigue negando tener armas nucleares.

Alimentación. No sólo cada día el futuro de nuestra alimentación está en menos manos, sino que las multinacionales hipotecan el futuro de naciones enteras. La empresa estadounidense Monsanto donó semillas transgénicas a Haití. La denuncia se hizo el pasado 10 de mayo en un artículo escrito por el cura inglés Jean-Yves Urfié, ex profesor de química del Collége Saint Martial, en Puerto Príncipe. "La empresa transnacional Monsanto está ofreciendo a los agricultores del país un regalo mortal de 475 toneladas de maíz transgénico, junto con fertilizantes asociados y pesticidas, que serán entregados gratuitamente por el Proyecto Winner (vencedor en inglés), con el respaldo de la embajada de Estados Unidos en Haití", alertó Urfiè.

Alegra saber, por el contrario, el dato de que la agricultura ecológica española se consolida al incrementar en 2009 un 21,64% la superficie total. Dedicaré una próxima entrada al particular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera