Un McGuffin

Dos hombres viajan en un tren. Uno le pregunta al otro:
"¿Qué es ese paquete que hay ahí arriba?"
El otro hombre responde: "Ah, eso es un McGuffin."
El primero, intrigado, le pregunta: "¿Y qué es un McGuffin?"
"Pues," contesta el otro hombre, "es un aparato para atrapar leones en los highlands escoceses."
A lo que el primer hombre responde: "¡Pero si no hay leones en los highlands escoceses!"
Y el otro hombre contesta: "¡Entonces eso no es un McGuffin!"

Este verano, el McGuffin es la pelea entre PP y PSOE (Gobierno), a cuenta de que los primeros dicen que están siendo perseguidos por la justicia. Una serpiente de verano convenientemente crispada aprovechando que estamos en agosto y con los cerebros reblandecidos. Mientras, los partidos aprovechan para mandar declaraciones en vídeo y sin periodistas incómodos haciendo preguntas. El último caso es el de Javier Arenas. Tenemos unos políticos muy malos. Esto parece una república bananera.

Este jueves el Consejo de Ministros ha lanzado otro McGuffin: es la ayuda a parados de larga duración que se han quedado sin prestación. Porque en el mismo Consejo se ha aprobado otra medida, de tapadillo, que pasa desapercibida oculta por la primera: la vía libre a la TDT de pago.
Empresas como Mediapro, que quiere ofrecer un canal de fútbol con este sistema, se han mostrado favorables a esta norma, aunque otras como Sogecable (Prisa) quieren que se tramite como proyecto de ley y sin urgencias.

Prisa se queja porque dice que es un favor a Mediapro-La Sexta, y El Mundo le recuerda que es una pataleta porque a Prisa le fastidia que los demás también tengan TDT de pago porque ellos ya la tenían. Eso sí, huele muy mal que la aprueben por el método de urgencia, mediante Real Decreto Ley en pleno agosto, y en contra del dictamen, durísimo, del Consejo de Estado en contra. Como si quisieran que la TDT de pago estuviese a punto para el inicio de la Liga... Y además, es un timo al consumidor, porque los actuales 17 millones de descodificadores para TDT no sirven y habrá que comprar nuevos.

Además, si en una cosa tienen razón en El País, es que la TDT de pago debería incluirse dentro de la futura Ley General Audiovisual, y no al revés. Mientras, aunque dicen que RTVE, con su nueva ley de financiación, tendrá limitada la partida de gastos, la cruda realidad es que ha comprometido 320 millones de euros en deporte de alta competición y cine de estreno hasta el año 2012. Si no se fían de un enlace de Vertele, tienen el de El Mundo.

Y con la ayuda a parados -curso de formación incluido, eso sí-, me pregunto una vez más si no sería mejor encontrarle trabajo a esos parados en vez de seguir vaciando las arcas públicas para contentar a los sindicatos. ¿Ayudaría algo si Leire Pajín prescindiera de sus emolumentos como secretaria de organización del PSOE? Porque parece que va a cobrar más al día (598 euros) que algunos pensionistas y parados al mes. Y para algunos la anunciada ayuda de 420 euros durante seis meses llega tarde.

Y hablando de dinero y precariedad laboral, ¿qué pasaría si el director de la Agencia estatal de noticias EFE se bajara el sueldo en vez de convertir a sus corresponsales locales, de trabajadores irregulares en colaboradores autónomos sin ninguna relación laboral, en lo que parece un ERE encubierto?

El mismo Consejo de Ministros parece haber enseñado u
na primera lectura de la futura Ley de Economía Sostenible (LES), que en principio tiene como objetivo variar nuestro modelo productivo. Lo malo es que, como ha descubierto ABC, en Moncloa no sólo no tienen ni idea de cómo poner en marcha la LES ni lo que incluirá, y han pedido a través de un e-mail soluciones "imaginativas" para incorporar al proyecto y que no tengan que pasar por informes de impacto medioambiental ni por el dictamen del Consejo de Estado. De nuevo Zapatero y los suyos, los reyes de la improvisación. Mientras, la SGAE sigue haciendo de las suyas, esta vez en Zalamea. Y la Asociación de Internautas ha recibido por fin la resolución de la Oficina de Conflicto de Intereses que exonera a la ministra de Cultura. Interesa leer el artículo completo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera