viernes, agosto 14, 2009

Reacciones a la cacicada de ZP y Sebastián

O sea, aprobar la TDT de pago en mitad de agosto. Eso sí, que nunca te dé lecciones el más sospechoso del pueblo. Estoy hablando de Prisa, que se queda así sin la exclusiva que tenía. Bonita manera ha tenido el Gobierno de agradecer a Prisa todas las revelaciones hechas por los medios del grupo sobre la corrupción en el PP. Y es que en casa del herrero, cuchillo de palo. El mismo partido que favoreció al Grupo Prisa permitiendo la creación de Canal + y luego la de Cuatro -en este caso este mismo Gobierno- le da ahora de su propia medicina haciendo que otros operadores puedan ofertar contenidos televisivos de pago. Por ejemplo fútbol.

Prisa-Sogecable ofrece el producto Canal+ Liga, pero el nuevo canal de La Sexta y Mediapro, llamado Gol TV, parece que podrá empezar a emitir este mismo viernes en el sitio donde lo hacía Hogar 10, en abierto hasta el 31 de agosto y luego pagando. A partir del 1 de septiembre habrá que comprar unos adaptadores y tarjetas en centros comerciales a unos 60 euros. El abono mensual a Gol TV será de 14,90 euros. Es decir, que tanta prisa como nos metió el Ministerio de Industria -cuyo titular es Miguel Sebastián, amigo, al igual que Zapatero, de muchos en Mediapro- con que nos comprásemos los descodificadores para la televisión digital, porque con el dichoso apagón analógico nos íbamos a quedar sin poder ver la tele, y resulta que todos esos descodificadores, cerca de veinte millones vendidos ya, no sirven en un 98% de los casos. Y nos tendremos que gastar más dinero.

El diario Marca vuelve a arrimarse al sol que más calienta, demostrando que son unos veletas de cuidado. Cuando La Sexta empezó a dar cuatro o cinco partidos de Liga en abierto cada fin de semana lo festejaban como si les fuera algo en el invento, montaron en cólera cuando se dijo que se acabaría el fútbol en abierto, y ahora... Ahora éste es su destacado de este viernes en la portada: "NUEVA ERA EN LA TELEVISIÓN El fútbol de pago por TDT ya es una realidad Gol TV da todo por 14,90 al mes, tres veces más barato de lo que valía en Prisa". O sea, primero les encantaba el fútbol en abierto y ahora les encanta el de pago... básicamente porque revienta el monopolio del que gozaba Prisa-Sogecable. Pues miren, si los comentarios y la realización de Gol TV siguen siendo tan rematadamente malos como lo son ahora en La Sexta -infumable Andrés Montes-, en comparación los del Plus, es posible que haya gente que siga prefiriendo la calidad de la pareja Robinson-Martínez, aunque deba pagar un poquito más. El mercado, el espectador, la audiencia, dictarán sentencia.

Cobertura televisiva amplia, por supuesto, en el informativo nocturno de Cuatro, cargando contra la medida, incidiendo en el dictamen desfavorable del Consejo de Estado, y recabando las opiniones en contra de las principales organizaciones de consumidores y usuarios: OCU, CECU, FACUA y CEACCU. También, oh sorpresa, dando cobertura a la opinión del PP, en este caso el portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, David Pérez: "el antenazo de Zapatero se produce en pleno agosto, para ocultar la cacicada, por vía de urgencia, para hurtar el debate" (...) "Zapatero paga favores de amigos que están en quiebra y que se cobran los servicios prestados" (...) "Zapatero lo hace en pleno agosto, la prueba de que es una auténtica cacicada, y no ha tenido la decencia de hacerlo en septiembre, con luz y taquígrafos".

A destacar, en sentido negativo, la nula atención que TVE le ha dado al tema en sus Telediarios. No hablo de pasar de puntillas, sino casi de levitar. Treinta segundos en el Telediario 1 y un minuto con palabras de Sebastián en el Telediario 2. ¿No eran unos informativos independientes? Porque anda que no ha apestado eso a "órdenes de arriba"... Dejando aparte que la medida enfrentaba a unos miembros del Consejo de Ministros con otros y que, por supuesto, no cabía la urgencia, ni responde de lejos al llamado "interés general" (expresión acuñada por Álvarez Cascos para que siguiera habiendo fútbol en abierto).

Ahora, las versiones:
El País (Prisa-Sogecable, que según Público no ha pedido licencia), con dos destacados, uno sobre las condiciones para ver Gol TV y otro sobre la inutilidad de los actuales descodificadores. Lo lleva a portada de la edición impresa y le dedica un editorial.

El Mundo (parte en Veo TV, que ya ha pedido licencia), reacciones de las cadenas privadas con licencia para emitir en ámbito nacional en TDT. No saca el tema en la portada impresa.

Diario Público (Mediapro), habla de "liberalización" del sector y resalta que "todos los operadores nacionales podrán emitir a partir de ahora en esta modalidad en igualdad de condiciones", ya que si cuentan "con una concesión de ámbito estatal" podrán codificar uno de sus canales. Cómo no, cita que Gol TV ya está (qué rapidez, verdad) en condiciones de emitir desde las 08:30 de la mañana de este viernes, y en otro artículo te dicen todo lo que te hace falta para ver la nueva TDT de pago. Por supuesto llevan el asunto a portada, pero más pequeñito de lo que uno pudiera pensar en un principio.

Público lleva al texto los dos anteriores favores del PSOE a Prisa que mencionaba yo más arriba: "el gabinete de Felipe González aprobó la norma que permitía abrir Canal+ un 25 de agosto de 1989 y el de José Luis Rodríguez Zapatero permitió a ese canal (Cuatro) emitir en abierto en julio de 2005". Rebate a Prisa el argumento de que existía un dictamen negativo del Consejo de Estado recordando que "Cuando el PSOE otorgó la licencia de Canal+ lo hizo en contra del informe del abogado del Estado".

Comunicado de Prisa: "El Grupo PRISA ha rechazado que el Gobierno haya recurrido, "sin justificación objetiva alguna", a un procedimiento de urgencia -un decreto ley- para establecer la Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago. Este procedimiento, "que trata de eliminar las serias objeciones y advertencias del Consejo de Estado respecto al proyecto del ministro de Industria, pone de relieve el intervencionismo del Ejecutivo en el normal funcionamiento de los mercados". PRISA considera que la utilización de la figura jurídica del decreto ley "para un tema no urgente y sobre el que no existe demanda social alguna, desdice de los usos democráticos y es una forma de despojar a los agentes perjudicados (operadores y consumidores) de toda posibilidad de defensa jurídica de sus intereses". Para PRISA, el que la decisión se haya tomado en agosto, en un Consejo de Ministros extraordinario para adoptar medidas contra la crisis económica, "añade preocupantes perfiles políticos al arbitrismo gubernamental". Y muestra su confianza en que, durante el trámite de control legislativo de ese decreto ley, "se ponga de relieve en el debate parlamentario el clientelismo del Gobierno en su política audiovisual".

Libertad Digital, que menciona el beneficio para Roures (Mediapro), ante una reforma "ad hoc" para sus intereses, y al evidente perdedor, el antes monopolístico Prisa, así como las desesperadas explicaciones de De la Vega. Según la "vice", la razón de tanta prisa (de la de correr) es "la llegada del apagón analógico". ¿Y los aparatos para ver la TDT en abierto, qué son, batidos de chocolate?

ABC, que lleva a portada la confirmación, tras la noticia desvelada por ellos, de que la Ley de Economía Sostenible está en pañales, también lleva la reforma de la TDT, en el faldón. Entrevistan a J.M. Contreras, ejecutivo de Mediapro, y destacan "Duro comunicado de Prisa". También llevan que no sólo Zalamea debe 24.000 euros a la SGAE. Otro pueblo citado en la Literatura, Fuenteovejuna, les debe 31.000 euros a los auténticos piratas de la música. Este jueves, en la versión digital, destacaban que la reforma se aprueba sin consenso en el sector.

El Economista destaca que el Gobierno "equilibra la balanza" en la llamada "Guerra del fútbol", ya que, indica, los principales beneficiarios de la norma son los operadores de televisión en abierto, entre ellos La Sexta -propiedad de Mediapro-, que posee la mayoría de los derechos televisivos del fútbol en España, Telecinco y Antena 3. Al analizar el cambio de equilibrios citan el hecho clave: "tras esta polémica decisión se esconde una operación mediática de gran calado, que afecta a los dos grupos teóricamente afines al Gobierno" (...) "como es sabido, Prisa está altamente endeudada precisamente a causa de una operación que le proporcionó el control completo de Sogecable. Y esta plataforma que transmite vía satélite, que está tecnológicamente caduca, tan sólo puede mantener su valor si es capaz de ofrecer fútbol, tanto en abierto como en pago por visión". También citan el cambio de Hogar 10 por Gol TV y, cómo no, la pataleta del Grupo Prisa. Ya venía bajando mucho en Bolsa desde que se anunció el fracaso de su fusión con Imagina (Mediapro-Globomedia). ¿Y ahora?

En todo caso, quien sea tan loco del fútbol como para abonarse a una o a las dos plataformas, que disfrute si su bolsillo se lo permite. El resumen más rápido que puedo hacer es que gracias a los ingresos que obtendrá, Mediapro-Globomedia podrá ir saneando sus cuentas y que Prisa-Sogecable es posible que ingrese menos que hasta ahora y lo tendrá más complicado todavía para poder sanear las suyas. Si Jesús de Polanco viera esto se volvería a la puerta de San Pedro.

En algunas cosas no tengo más remedio que mostrarme de acuerdo con la versión dada por Prisa: estamos ante un remiendo hecho en fechas intempestivas para favorecer al grupo mediático más afín ahora mismo al Gobierno de turno, con lo que cae en el mismo error que los gobiernos anteriores (el de González favoreciendo a Prisa y el de Aznar persiguiéndola), y la TDT de pago sólo debería haberse aprobado cuando lo hubiese estado la Ley General Audiovisual, para incluirla en ella. Es decir, han empezado la casa por el tejado. El Gobierno una vez más se muestra improvisador, incapaz, y deudo en demasía de sus afectos. Además ha incumplido gran parte de su programa electoral. Haga lo que haga, éste será ya un Gobierno venerado por unos pocos y repudiado por una gran mayoría, sentimiento que se acrecentará con el tiempo (ya hasta Prisa ha visto la luz). Siendo tan calamitosa la gestión de Zapatero y sus mediocres ministros, e incluso algunos de sus alcaldes, tanto que resulta increíble que se sigan llamando socialistas, es asombroso que el PP apenas le rasque unas décimas en las encuestas. Como recuerda Hermann Tertsch en ABC, "la ventaja del PP sobre el PSOE está dentro del margen de error estadístico. Mientras Cameron le lleva dieciocho puntos de ventaja a Brown. Merkel diecisiete al SPD y Sarkozy ya ha dejado a los socialistas como partido residual". Sin duda un dato que requeriría un sesudo examen.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

REPÚBLICA BANANERA




Rafael del Barco Carreras




26-08-09. Un insulto para unas repúblicas que ni de lejos alcanzan los niveles de corrupción del Régimen Español. La pataleta del GRUPO PRISA por las TELES DE PAGO cedidas a la competencia por la tradicional fórmula de la Amigocracia nos descubre el sentir de la primera de las empresas MEDIÁTICAS. A Cebrián, o se le calentó la lengua, o amenaza con abrir la caja de los truenos, la del inmenso PODER DE LOS SILENCIOS, ¿qué no sabrá él de repúblicas bananeras?... de ayudas, créditos, exportaciones…

Quienes colocaron aquel SOCIALISMO DE FELIPE GONZÁLEZ Y ALFONSO GUERRA EN EL PODER hace 27 años, Y REPITIENDO CON EL SOCIALISMO DE ZAPATERO EN 2004, se sienten traicionados. Han perdido su derecho de pernada, el de conquista, y los pone en la PICOTA. Ha sucedido en Barcelona con el GRUPO ZETA convertido en un apéndice en liquidación de la Generalitat y la Caixa. Muerto Antonio Asensio, y liquidadas sus plantillas, sus dossiers y silencios ya no “existen”… o en las adecuadas manos.

Por los 80 fui un obseso, DE TODOS. Quería entender mis años de cárcel, descubrir la corrupción que me condenó. Con el tiempo dejé de leer PERIÓDICOS. Me engañó esa Libertad y Democracia que predicaban. Ni una cosa ni otra, a todos lo único que les preocupaba era conquistar las estructuras franquistas para gozar de ese ATADO Y BIEN ATADO, que a pesar de las apariencias aun subsiste en manos de reyezuelos de taifas sin el Dictador que les contenga. Y si debían alagar a los “progres” o a los “obreros” para obtener sus votos, pues se creaban y colocaban a los mejores demagogos, que por lo demás tenían antecedentes y escuela en los SOLÍS, ROMERO y falangistas… y obtenido el PODER… pues a lo suyo… publicidad, créditos, subvenciones….negocios…

Ver en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com un recuerdo de cuando la SER aun no era SOCIALISTA...