El PSOE es la fuerza más votada

Actualización: (A:)

Zapatero resiste y vuelve a ganar. Apenas pierde 600.000 votos respecto a 2004 y pese a ello saca más diputados. La participación, superior al 75%, mayor a la de 2004. Tendrá que pactar con los nacionalistas moderados. No tendría sentido que hiciera acuerdos con IU o ERC con lo mal que han quedado (A: ERC ha pagado su indefinición).

El PP saca más escaños que hace cuatro años pero no le basta para superar su techo. Lo que se llama "derrota dulce". Pero derrota. En Madrid el PP amplía su ventaja sobre el PSOE. En 2004 era de un punto y ahora es de diez. Mala campaña de los socialistas en Madrid, y enorme resultado para Esperanza Aguirre (pero cuando Rajoy ha salido al balcón, ella no estaba). También en Valencia y Murcia. El PSOE mejora sus datos en Cataluña a pesar de la crisis de infraestructuras. Gran triunfo del PSE en las tres provincias vascas.

(A: Rajoy en el balcón habló de su partido en plural, en ningún momento habló de sí mismo. Significativo lo que tardó en salir y al rostro de su mujer) (A: El más listo es Rato, ya se ha buscado un puesto de asesor en Criteria Caixa Corp.)

IU se estrella, Llamazares se va. Vale que el sistema electoral está mal hecho y que el bipartidismo les ha pasado factura, pero gran parte del bajón se debe a errores propios y divisiones internas (la diputada que han perdido en Valencia).

ERC ha jugado a la indefinición, porque no se sabía si jugaba blancas o negras y lo ha pagado. También hay que pensar que esta formación llegó a sus máximos históricos jugando a ser víctima del gobierno Aznar. Y como él ya no está no tienen enemigo claro. Este hundimiento facilita la labor de gobierno a Zapatero pero complica las cosas en el tripartito de la Generalitat. Sus dos socios allí (IU y ERC) son los grandes perdedores hoy.

Gran resultado de UPyD que saca más votos que algunos de los otros partidos minoritarios y nacionalistas. Escaño para Rosa Díez.

CiU y PNV bajan votos pero se mantienen estables porque su discurso es conocido y estable en el tiempo, todo lo contrario que ERC.

Se sostienen BNG, CC y NaBai. Adiós a CHA y EA por razones claras: eran escaños de personas, y Labordeta y Lasagabaster ya no están.

El PSOE de Manuel Chaves revalida su mayoría en Andalucía. El PP sube a costa de los nacionalistas andaluces, que se hunden estrepitosamente.

A: Francisco Granados (consejero de la CAM) dice que los resultados son muy buenos… pero que han perdido dos veces. El diario “El Mundo” ya insinúa la necesidad del relevo de Rajoy.
El PP ya ha empezado a intentar restar legitimidad a la victoria del PSOE diciendo que ha recogido el voto de radicales de izquierda y nacionalistas.
Sí parece que parte de los votantes del PSOE en 2004 no le han respaldado esta vez, si no, quizá habría llegado a la mayoría absoluta.

A todo esto, el Barça pierde (1-2) con el Villarreal y queda de nuevo a 8 puntos del Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera