La batalla de Valencia: Isaura Navarro, la gran olvidada

Los medios enfocan desde una visión bipartidista la lucha electoral de la Comunidad Valenciana.

En el PSOE, De la Vega sustituye a Carmen Alborch en la lista por Valencia. El ex ministro Jordi Sevilla es cabeza de cartel por Castellón mientras Bernat Soria y Leire Pajín ocupan los dos primeros puestos en Alicante.

Por el PP, Federico Trillo vuelve a encabezar su lista por Alicante, las de Castellón las comanda Juan Costa pero la noticia es la persona que lleva de lugarteniente: Andrea Fabra, hija de Carlos Fabra (imputado presidente de la Diputación de Castellón) y casada con Juan José Güemes, actual consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Por Valencia, Eduardo Zaplana (que va por Madrid tras perder la lucha interna con Francisco Camps) ha dejado su lugar a Esteban González Pons. Su segundo es José María Michavila (¿alguien recuerda que fue ministro?), desaparecido estos cuatro años.

El aplastante dominio del Partido Popular en la Comunidad Valenciana tiene una razón común con el que ejerce en Madrid: la división interna del PSOE en esa federación, que impide la creación de una oposición sólida y poder presentarse como alternativa. Veremos si la presencia de la vicepresidenta de hierro consigue sacar la nave a flote.

Pero nadie repara en la lista de Izquierda Unida -IU-, aquí Esquerra Unida del País Valencià -EUPV-, que en 2004 estuvo encabezada por Isaura Navarro (foto).
Apoyó a Gaspar Llamazares como candidato a la presidencia del Gobierno por IU, mientras que el sector mayoritario de Esquerra Unida apoyó a la secretaria general del PCPV (Partido Comunista), Marga Sanz. Las disensiones internas hicieron que Navarro, descontenta con el excesivo dominio del sector comunista, fuera reemplazada al frente de la candidatura de Valencia. La corriente interna Esquerra i País se constituyó en octubre de 2007 en partido político, Iniciativa del Poble Valencià. Isaura Navarro formaba parte de este nuevo partido político y bajo estas siglas será cabeza de lista por Valencia, en coalición con el Bloc Nacionalista Valencià y Els Verds/Esquerra Ecologista. Por ejemplo El País se centra en la presencia de De la Vega. De la ruptura en EUPV y de Navarro, ni una coma.

Navarro ha sido en la recién acabada legislatura Vocal Suplente de la Diputación Permanente y Secretaria Cuarta de la Mesa del Congreso. Se trata de una política tremendamente combativa, comprometida, válida y eficaz, además de poseer cierto atractivo. Especialmente activa en temas como la apostasía, los medios de comunicación, los derechos de los homosexuales y transexuales, el medio ambiente o la memoria histórica. Está por ver si los valencianos deciden en este caso confiar más en la persona que en las siglas. Si fuera así, veo bastante probable que IU pierda uno de sus cinco diputados y deje de tener grupo propio. Otra opción muy factible es que haya trasvase (nunca mejor dicho hablando de Valencia) de votos y el escaño de EUPV pase a manos del PSOE.

Muy mala pinta tiene el futuro de IU, pero no olvidemos que el actual sistema electoral le perjudica: logra menos escaños, presentándose en toda España, que formaciones que comparecen sólo en una o dos autonomías, como los partidos vascos y catalanes. La Ley D'Hont, que busca compensar a las minorías y que estén representadas, en verdad fomenta el bipartidismo.

Quizá pocos recuerden que el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, formó en su momento parte de la coalición de izquierdas dentro de la corriente interna Partido Democrático de la Nueva Izquierda, integrada también por Cristina Almeida y Nicolás Sartorius. ¿Seguirá Isaura Navarro un camino similar?

Enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Isaura_Navarro

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/DipCircuns/ComAutVal?_piref73_1333408_73_1333405_1333405.next_page=/wc/fichaDiputado&idDiputado=254

Nota: Tras la disolución del Congreso de los Diputados su composición se reduce a los miembros titulares y suplentes de la Diputación Permanente. Así se hace más complicado encontrarlos. Un cacao.

La página personal de Isaura Navarro, con enlace a Fotolog incluido:

http://isauranavarro.blogspot.com/

Sería lamentable que una de las escasas personas válidas del actual panorama político español, y que representa el futuro y el progreso como pocos, se vaya a quedar fuera del Congreso por culpa del proceso de autodestrucción de IU.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera