La Casa de la Cultura de Benalmádena, un proyecto en el limbo

Tengo que decir que estoy bastante desentrenado, pero voy a intentar que el texto me quede bien. Puede que no siga la estructura típica de un artículo de prensa, entre otras cosas porque esto es un blog y no un periódico.

Hace dos años (enlace) se anunció que, gracias a una subvención de un millón de euros otorgada por la Diputación Provincial de Málaga, el Ayuntamiento de Benalmádena llevaría a cabo la remodelación y ampliación de la Casa de la Cultura, un edificio céntrico del núcleo de Arroyo de la Miel que normalmente ha acogido exposiciones de todo tipo, obras de teatro, proyecciones de cine y toda clase de actos públicos. En la actualidad, con las elecciones a la vuelta de la esquina, el proyecto apenas ha dado comienzo, pero eso no ha impedido que desde mayo del año pasado el Salón de Actos del edificio esté cerrado al público, con lo que no ha podido acoger evento alguno. Tras sucesivas prórrogas concedidas de esta subvención, la última de ellas indica que la actuación subvencionada ha de estar ejecutada antes del 25 de mayo de este año. Las elecciones se celebran el día anterior. Y no, la actuación no ha sido ejecutada ni mucho menos, porque implica doblar el aforo del recinto, Y ello comporta también la ampliación del edificio y la superficie que ocupa.


La última prórroga de la subvención figura en un escrito de la Diputación del 25 de noviembre de 2014, y fijaba para antes del 1 de diciembre 'la fecha máxima para ejecutar la actuación subvencionada', así como que el Ayuntamiento de Benalmádena está obligado a ejecutar la misma antes del 25 de mayo (enlace). Además, según se desprende del texto de la Diputación, dicha subvención ya ha sido abonada de forma anticipada, por lo que de no dar cumplimiento a los plazos, la tendría que reintegrar. ¿Habrá empleado el Ayuntamiento el millón de euros en otras tareas distintas a la estipulada?

En concreto, desde la Diputación se redacta en el siguiente tenor: 'Visto el acuerdo de Junta de Gobierno (...) por el que se concede una subvención al Ayuntamiento de Benalmádena para "Ampliación y reforma del Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel (SUB-6/13) por importe de 1.000.000,00 € anticipando el abono". Son estas tres últimas palabras las que invitan a pensar que el Ayuntamiento ya ha dispuesto del dinero.

En la relación de decretos que entran en la Secretaría General del Ayuntamiento, hay uno del 26 de marzo de 2015, con entrada el 27, en el que se aprueba el expediente de contratación referente a "Redacción de proyecto de obra, dirección de las obras, dirección de la ejecución material de las obras, recepción, liquidación y ordenación de seguridad y salud en fases de redacción de proyecto y ejecución de obras, todo ello relativo al proyecto de ampliación y reforma del Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel", con carácter urgente. Si el expediente de contratación que se refiere a la redacción del proyecto de obra se aprobó el 26 de marzo de este año, a menos de dos meses de acabar el plazo dado para la ejecución del proyecto, ¿qué se ha hecho desde mayo de 2013, que fue cuando se anunció la realización del proyecto? La información de los decretos de la Secretaría General es pública y se puede consultar aquí: http://www.benalmadena.es/docs/disposiciones/decretos-del-23-al-31-de-marzo-de-2-015-pgina-web.pdf El que se refiere a la Casa de la Cultura es el último de la penúltima página.

Ayer (30 de abril) hubo Pleno en el Ayuntamiento de Benalmádena. El PSOE solicitó paralizar la redacción del proyecto de remodelación hasta pasadas las elecciones, a lo que se han negado desde el equipo de Gobierno (pueden leerlo en la cuenta de Twitter del portavoz y candidato socialista, Victoriano Navas Pérez, @navas_victor). Aunque uno de los motivos de pedir esa paralización es el de evitar el gasto del dinero en esa redacción, ya he indicado que existe una duda acerca de si ya se ha utilizado parte de ese millón de euros, y con qué fin.

Así pues, a fecha de 1 de mayo de 2015, no se puede saber si el Ayuntamiento ya ha dispuesto del dinero (aunque se deduce que sí) y a qué se ha destinado; qué ritmo llevan los trabajos de reforma si es que han empezado; qué se ha hecho hasta ahora; si van a poder acabar el proyecto antes de las elecciones (no parece probable, si el plazo de ejecución era de seis meses y la redacción se aprobó a finales de marzo) o si como parece el Ayuntamiento va a tener que devolver el dinero después del 25 de mayo porque las obras no se han ejecutado en plazo. El oscurantismo preside este proyecto, que cuenta con una fuerte oposición ciudadana, ya que hubo una recogida de firmas que logró más de 4.000 adhesiones, y que pedía destinar a otro fin el dinero de la subvención.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera