Déficit democrático

Ayer, en las resoluciones que los grupos parlamentarios presentaron como conclusión del recientemente celebrado Debate sobre el Estado de la Nación, tres de ellas, presentadas por CiU, ICV (Izquierda Plural) y ERC, planteaban la posibilidad del "derecho a decidir" de Cataluña, de celebrar una consulta a la ciudadanía sobre el estatus de la relación entre Cataluña y el resto de España. Por primera vez en democracia, el PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya), asociado con el PSOE, votó de forma distinta a su "casa madre" y apoyó las dos primeras resoluciones. En otras ocasiones se había amagado con esta posibilidad, sin llegar a consumarse. Hasta ayer, siempre habían respetado la llamada disciplina de voto, por la que todos los miembros de un grupo parlamentario votan en el mismo sentido. Ahora, trece de los catorce, si todo va como suele, serán sancionados por no ajustarse a dicha disciplina y votar sí a dos de las propuestas. Para mí el problema no es que los diputados del PSC votaran como votaron, sino que exista esa disciplina de voto y que encima se les pueda sancionar por romperla. Deberían poder votar lo que quisieran y les dicte su conciencia. Que exista la disciplina de voto me parece un déficit democrático. Tampoco me disgustaría que hubiera listas abiertas, si sirve para dotar de mayor autonomía de voto a los parlamentarios. En el pasado, varias voces han propuesto que el PSC forme en el Congreso un grupo propio, y puede que ahora aumenten. Solo que estas voces solían proceder del PSC y ahora también lo hacen desde el PSOE.

Ahora bien, he dicho que las resoluciones de fueron apoyadas por trece de catorce diputados del PSC. ¿Por qué? Porque la exministra Carme Chacón, la diputada con más renombre del PSC, en un gesto que quizá pretendía quedar bien con todos pero con el que acaba por no quedar bien con nadie, optó por no votar. Por no "mojarse", por no posicionarse. No votó ni a favor, ni en contra, ni se abstuvo. Simplemente no votó.  Técnicamente tampoco respetó la disciplina de voto. ¿Qué pretende Chacón? ¿No desmarcarse del PSOE para poder optar a suceder a Rubalcaba pero sin tener que romper lazos con el PSC, con la importante bolsa de votos que supone? ¿Estar en misa y repicando? Pues ya le digo: no es posible estar a buenas con todo el mundo. Si lo que quería era no apoyar estas resoluciones, porque no desea la ruptura entre Cataluña y España, tenia dos opciones: abstenerse o votar no. Pero no votar no era en este caso una opción. Lo siento mucho, pero no. En la vida, y en la política, a veces hay que retratarse. Ayer quien quedó "retratada" fue ella.

Actualización (20:53): la actitud díscola de los diputados del PSC se salda con multas y se cobra una dimisión en el Grupo Parlamentario. La ruptura con el PSOE está de momento descartada, ya que de producirse sería harto difícil que los socialistas volvieran al poder.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera