RTVE: error de estrategia

Comparece el presidente de turno de RTVE y dice que si le quitan 200 millones del presupuesto peligran dos de los canales temáticos y algunos programas de La 2. Veamos.

Para gente que no sepa de qué va esto, desde que Alberto Oliart dimitiese como presidente del ente en julio del año pasado, los miembros del Consejo, con los poderes de decisión muy reducidos, se vienen turnando al frente del mismo hasta que al Gobierno le venga bien proponer un sustituto para que lo vote el Congreso. Y desde dicho Gobierno les han dicho que hagan ese recorte. Hace poco se filtraron algunos datos de lo que cobran varios presentadores de la cadena.

No pretendo aquí sentar dogma ni cátedra. Tan solo dar la opinión de un espectador que además es periodista y sabe algo del tema.

Josep Maria Silva, que así se llama el hombre, dice que esas impresiones sobre los recortes no son suyas sino de todo el Consejo. Una de sus propuestas pasa por el cierre de los canales Clan y Teledeporte. Bien, veamos por qué. En el caso de Clan, que es el canal infantil, dice Silva que no tendrían dinero para comprar las series estadounidenses que son el grueso de la programación. Ah, pues mire, perfecto. Eso, aun entendiendo que puede haber empresas españolas ejerciendo de distribuidoras de esos contenidos, algo que desconozco. Porque si el dinero de RTVE, que es de todos, no sirve para potenciar la industria audiovisual española de animación, que de hecho existe, y que el producto de la misma se emita en Clan, no tiene sentido ese canal.

Si hablamos de Teledeporte, no tiene mucho sentido repetir tres o cuatro veces en la semana el partido de la Liga ACB de baloncesto que se emitió el domingo anterior o poner partidos de tenis del torneo de la galleta donde ni siquiera hay tenistas españoles. Y cuando tenían los derechos del Mundial de Motociclismo la cosa tampoco tenía mucho sentido, porque las transmisiones iban tanto por La 1 como por Teledeporte. ¿Por qué no se daba solo por TDP? Pues porque el contrato obligaba a emitir las pruebas por una cadena que tuviera una cota mínima de audiencia a la que TDP no llegaba. Eso llegué a leer.

Lo único que puede justificar la presencia de Teledeporte es la emisión de deportes 'minoritarios', como balonmano, hockey hierba, hockey patines, atletismo... Minoritarios en practicantes o en atención mediática, ojo. Dice Silva: "Si TVE se desprende de derechos de deportes minoritarios perderá la esencia del servicio público y Teledeporte carecería de sentido". Sí, hombre, sí, pero es que deportes como el hockey hierba solo los sacáis para torneos de la selección nacional y para la Copa del Rey o de la Reina. Si me dijeras que ofrecéis la liga... Y otros como el voleibol, porque en el colegio me dijeron que existía ese deporte, que si fuera por ustedes... Y el deporte femenino, claro, que bastante marginado está ya por el resto de medios.

"De la quema", dice El País, "no se libraría el canal de noticias 24 Horas, la única oferta de estas características con cobertura nacional". Según Silva: "Sería un rodillo informativo, sin tertulias ni especiales". Muy bien, porque salvo el programa de 'La Tarde en 24 Horas' o el de 'La Noche en 24 Horas' (se comieron la cabeza con los títulos), la parrilla de dicho canal ya es, en la práctica, un rodillo. Sobre todo por la mañana. Salvo que haya alguna comparecencia política o alguna última hora (a veces ni eso), basta con ver el informativo de media hora de duración una sola vez, porque luego no hacen más que repetir lo mismo todo el rato. Lo podrían emitir grabado y en bucle y la gente no se daría cuenta.

Seamos serios. TVE tiene unos centros territoriales desaprovechados. Dicho lo cual, dicen que peligra el que tienen en Cataluña, que durante muchos años ha producido programas que luego han pasado a la emisión estatal, y que es el único que tiene algún programa más en las desconexiones, para ser emitido por La 2. ¿Cuándo se hace uso de los recursos de los centros territoriales? Pues fuera del Canal 24 Horas, digamos que para reportajes en 'La Mañana de la 1', para reportajes en el magazine 'Gente', por supuesto para la sección nacional del Telediario (solo unas pocas piezas) y para el informativo territorial de las dos de la tarde, que dura media hora. En el canal temático 24 Horas, los centros territoriales solo disponen de unos pocos minutos 'de gloria': un informativo de media hora, de 16:30 a 17:00 horas, donde cada centro dispone de cuatro o cinco minutos (o menos) para contar lo más destacado ocurrido en su comunidad hasta dicha hora. ¿Por qué no un programa de una hora, o un magazine con conexiones, en vez de andar repitiendo todo el tiempo el mismo informativo nacional todo el día, e incluso otro programa de una hora por la noche? Tal y como está concebido ahora mismo el Canal 24 Horas, tanto da que quiten los espacios de tertulia.

También alertaba Silva de la opción de dejar de emitir los famosos documentales de La 2. Bueno, puede pasar. Hay buenos canales temáticos de documentales en la oferta por satélite o de TDT, y la gente puede comprar DVD o Blue Ray. Sería más lógico que solo se mantuvieran los espacios documentales que elabora la casa, como puede ser 'El Escarabajo Verde'. Lo que ya resulta más grave es que amenace con que peligra la continuidad de 'Saber y Ganar', el único concurso de la cadena y que además está respaldado por la audiencia. ¿Por qué no se le pasa por la cabeza a los consejeros de RTVE suprimir el espacio de 'Corazón...' de la 1? ¿Eh?

Es decir, recortar, si hay que recortar, que recorten. Pero que miren primero si no será más bien que sí tienen dinero pero que lo están distribuyendo mal. Como cuando el extinto programa 'España Directo' dependía por completo de una empresa externa, algo incomprensible teniendo en cuenta los medios propios con que cuenta TVE. Ahora resulta que también se cuestionan desde el Consejo la inversión obligatoria del 6% de sus ingresos en el cine. Pues muy bien. A ver, que si esta cantidad se tiene que pagar, yo les propongo que cambien lo que haya que haya que cambiar y la inviertan en gente que empieza o en producciones hechas en las otras lenguas oficiales que hay en España, porque vaya, perdonen, pero, dar dinero para la última de Almodóvar en vez de para alguien que empieza no le acabo de ver mucho sentido.

Última hora de esta tarde: Josep Manel Silva ha confirmado a los micrófonos de RAC1 que RTVE no tiene dinero para renovar el contrato de retransmisión de la Liga Endesa de baloncesto (ACB) de cara a la próxima temporada. También peligra la serie 'Amar en tiempos revueltos'. "Si no se aplaza el recorte, el mes que viene no podremos emitir los contenidos y se tendrán que hacer reposiciones", explicó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera