"Mentalidad papel"

Con motivo del reciente fallecimiento del actor de doblaje Rogelio Hernández, el profesor de Periodismo Ramón Salaverría, de la UNAV, señaló vía Twitter la incoherencia del artículo dedicado al difunto en la web de El País, y que también es, sin duda, la versión aparecida en los demás formatos en que se puede obtener el medio. Ya que empieza diciendo "había una característica calidez rasposa en su voz inolvidable". Pues bien, ¿cómo hacernos una idea de las características de dicha voz sin un enlace a un archivo o documento que la contuviera? Es más, en la pieza se suministra una dirección web, pero no podemos acceder a ella directamente porque no está en forma de enlace. Tal y como Salaverría decía un par de tuits más tarde: "La información digital es (debe ser) multimedia. En esta noticia el sonido es clave y no lo da: mentalidad papel".

Pues este jueves he hallado dos nuevos ejemplos. Europa Press se hace eco de lo escrito por el socialista y parlamentario autonómico catalán Ernest Maragall en su blog, al respecto de la posibilidad de romper la disciplina de voto de su grupo si lo ve conveniente. Podría comprender que EP no enlace dicha entrada del blog. Bueno, en realidad no. Debería enlazarla. Si luego la nota de EP es recibida y recogida en otro medio, puede pasar que este decida dejar la nota tal como está y tampoco molestarse en ofrecer un link a las palabras originales de Maragall que están en el origen de la noticia. Tenemos el caso del diario El Mundo, que no ha recibido la noticia de EP sino de la Agencia Efe, que no ha hablado con el político y que se limita a reflejar lo dicho en el blog. Y, claro, en la pieza que sale publicada no disponemos de enlace a esa entrada, que es, diremos, fuente primaria. Pues bien, para cubrir dicho déficit, aquí tienen la reflexión original, en catalán.

EP y Efe han destacado una parte mínima de un texto que en pdf son siete páginas y pico. Valora, sobre todo, lo ocurrido tras la elección de la nueva dirección del PSC en diciembre. Es muy crítico, acusa a los nuevos gestores de continuismo, de perder una vez más la ocasión de tener grupo propio en Madrid, de deficiencias en el proceso, de carencias en las conclusiones... Y, justo al final, no es que "amenace" con romper la disciplina de voto o que "esté dispuesto" a romperla. Lo que dice es más complejo: que si la defensa de sus posiciones (las que explica en este texto) entra en contradicción "explícita" con lo que defienda su grupo, actuará "con la máxima coherencia y transparencia a través del mecanismo adecuado en cada caso: coincidencia y acuerdo en su caso, declaración pública, voto diferenciado, opinión escrita, etc...". No parece una amenaza ni mucho menos, y desde luego no se verá obligado a cumplirla si su grupo no defiende planteamientos diferentes de los que él viene a exponer. Algo bastante distinto.

Y, para el caso que aquí nos ocupaba, lo dicho: ausencia de enlace al texto original que es causa de la noticia y muestra de la citada "mentalidad papel".

El segundo ejemplo es una noticia del diario Público que refleja, de nuevo, lo que un político ha expresado en su espacio personal en Internet. Es una información de elaboración propia del medio en la que nos dice que el diputado nacional por ERC Joan Tardà denuncia en su blog los privilegios que conserva la Iglesia Católica en España, y que según él permiten a dicha institución recibir unos 10.000 millones de euros al año por conceptos tales como subvenciones directas, donaciones económicas, cesiones de terrenos (como las inmatriculaciones) o las exenciones de impuestos. Y observamos la misma carencia que en la muestra anterior, ya que la noticia no acompaña enlace alguno a dicha entrada en el blog de Tardà. Por si la quieren leer, aquí está, también en catalán.

Por desgracia, ejemplos de estos los tenemos todos los días. Y no es difícil evitarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera