Ataques a IU y la criminalización gratuita de Bildu

Ya han sido las ceremonias de toma de posesión en los ayuntamientos.

Hay dos noticias, si hacemos caso a los medios establecidos: que IU no haya apoyado al PSOE en algunos consistorios y que Bildu haya podido entrar en ellos.

Sobre IU: primero Cayo Lara dijo que no habría apoyo global al PSOE, luego desde IU en Extremadura dijeron que decidirían ellos mismos si apoyaban o no al candidato del PSOE para la comunidad y por último el coordinador general de la formación dijo que había que impedir gobiernos del PP allí donde se pudiera. Como en unos cuantos ayuntamientos los ediles de IU han decidido abstenerse, dando con ello alcaldías al PP, no le faltó tiempo al PSOE para atacar a la coalición de izquierdas y mandar una nota donde indicaba aquellos lugares donde IU había hecho tal cosa. Y menos tiempo le faltó al que se supone unos de los mejores periodistas políticos de España, Fernando Garea, de El País, para hacerse eco de la nota del PSOE sin añadir matiz alguno, ejerciendo con ello como mera correa de transmisión del PSOE. Otro tanto ha perpetrado Cuatro en sus informativos, con una pieza que hacía alusión al mismo tema, y también presentando a IU como el malo de la película. Por desgracia el gestor de vídeos de Noticias Cuatro es una soberana porquería y me tengo que conformar con enlazar la noticia en texto.

A IU se le puede achacar que Cayo Lara no haya podido controlar a sus agrupaciones locales y que éstas hayan decidido de manera autónoma a quién apoyaban en las investiduras, algo que por otro lado creo que es elogiable. El secretario general del PCE, José Luis Centella, ha pedido que se revisen de forma interna esas decisiones locales, y me parece un grave error: que las agrupaciones locales puedan decidir por sí mismas sin depender del "aparato" ni de "Madrid" debería ser la norma, no la excepción. Se les puede achacar, de paso, que a estas alturas no sepamos si Lara será su candidato a la Presidencia del Gobierno.

Pero no se les puede hacer aparecer de buenas a primeras como los responsables de un desastre electoral que el PSOE se ha buscado él solo, como se ha encargado de recordar el coordinador general de la coalición de izquierdas. El País llega a hablar claramente de "la reedición de la pinza", lo que me parece manipulación y desinformación. Terribles, por antidemocráticas, me parecen en este sentido las declaraciones contra IU formuladas por nada más y nada menos que José Bono, presidente del Congreso, tercera autoridad del país.

Sobre este tema han escrito en Ceros a la izquierda, Cero Negativo o Kabila.

Sobre Bildu: siendo una muy mala señal el comportamiento que sus seguidores han demostrado en un par de sitios, aún no han cometido ningún delito y su presencia en las instituciones es lícita. Sobran por tanto portadas incendiarias diciendo que ETA vuelve a las mismas, como se ha visto los últimos tres días en las portadas de ABC, La Razón y La Gaceta, en las que claramente se acusa a Bildu, cuando la Justicia ha dicho lo contrario, de ser la mano política de la banda terrorista. O las declaraciones de María San Gil y Alberto Ruiz Gallardón al respecto. ¿Que luego se demuestran conexiones entre Bildu y ETA? Sea, pero de momento no es así. Y como coalición política legal, tenía todo el derecho a presentarse y ser votada y elegida, te guste más o menos. Mariano Rajoy ha repetido que harán todo lo que puedan para dejar a Bildu fuera de las instituciones. Está en su derecho también. Pero que no se invente las pruebas. Por si acaso.

Este tema lo ha comentado hoy en su columna el director de Público, Jesús Maraña.

Comentarios

Laura ha dicho que…
Sobre IU: no son una subdivisión del PSOE, así que pueden votar a quien quieran en las investiduras. Como si les apetece abstenerse o votar a su propio candidato. Como bien dices, el PSOE se ha buscado solito el descenso de apoyo en las autonómicas, así que no esperen que otro partido vaya a sacarles las castañas del fuego.

Sobre Bildu: le pese a quien le pese, cumplieron lo marcado por la ley para presentarse a las elecciones. Si han salido es porque hay una gran parte de la población que así lo quiso. ¿Vas a dejar sin representación a todos esos votantes? A mí también hay partidos que no me gustan y no por ello pido a gritos que se les ilegalice.

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera