Las privadas y los dibujos animados



Estoy contento de que en el canal Boing emitan series de animación como Inazuma Eleven, Naruto, Bola de Dragón Z y, más recientemente, One Piece, pero no es nada comparado con lo que se vivió en el momento del nacimiento de las cadenas privadas generalistas en España, en 1990. Boing es un canal temático de la TDT, y la programación infantil y juvenil, sobre todo desde que comenzó el nuevo siglo, prácticamente ha desaparecido de las parrillas generalistas u ocupa una posición absolutamente marginal.

Los pioneros en traer series de animación a España (Heidi, Mazinger Z o Marco al margen) fueron los responsables de la televisión autonómica catalana, a través sobre todo del Club Super 3. Emitieron muchas series que luego se pudieron ver en el resto de España, como Bola de Dragón en su momento, que yo vi por vez primera a través de Canal Sur, o Shin Chan. También fue la primera cadena en emitir Doraemon, Neon Genesis Evangelion, Bleach o Death Note, éstas dos más recientes, entre otras muchas que sin duda desconozco.

Ranma o Sailor Moon las vi (recortadas, censuradas, con capítulos o escenas omitidos, tanto da) en Antena 3. Pero sin duda donde más anime (animación japonesa) vi fue en la Telecinco del principio (las series se habían emitido antes en Italia, claro). Y aún guardo las casetes que sacaron con las canciones de las series, como puede observarse en la imagen adjunta. No puedo olvidar series como Bateadores, Johnny y sus amigos, Campeones o Nadia y el misterio de la piedra azul. Muchas iban sobre deporte: fútbol, tenis, voleibol, gimnasia, béisbol... y otras sobre chicas que adquieren poderes mágicos y se transforman.

Perdón por ponerme nostálgico a la par que reivindicativo, ello me evoca aquellos tiempos en que podías encender la tele por la tarde al volver del colegio o del instituto y encontrar estas series en Antena 3, dentro del programa 'La Merienda' (que también dio la serie estadounidense COPS, por ejemplo) o bien el concurso 'Vip Guay' en Telecinco. Incluso, no hace tanto, creo recordar que TVE dio Slayers en la primera cadena antes del Telediario. TVE también fue la que emitió la mítica Los Caballeros del Zodiaco.

Ahora, salvo que te vayas a Clan, Boing o Disney Channel, la programación infantil ha desaparecido. Desde luego de las cadenas generalistas. Las series que ahora dan me parecen peores y ya apenas se dan japonesas, como las que cité al inicio y que se ven en Boing. El último experimento fue el de un contenedor de fin de semana en Telecinco ('La tribu', creo) donde daban One Piece. Y han relegado la mayoría de estos contenidos a esos canales temáticos.

Me parece recordar que a finales de los 80 Sherlock Holmes la daba TVE... ¿Los viernes por la tarde? Ya en los 90, Supergol y Campeones iban justo antes o después del informativo de Telecinco. Tiempos maravillosos, aquellos finales de los ochenta y principios de los noventa, que no volverán, porque los niños ya no interesan como audiencia a las televisiones, salvo para colarles anuncios de juguetes a todas horas, sobre todo en Navidad. Para nada más. Crecí con aquellas series de las que guardo un gran recuerdo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera