Benalmádena



Aunque es un tema en el cual tuve una implicación muy directa y cercana, voy a intentar ser lo más objetivo posible a la hora de redactar esta entrada, que versa sobre la reciente historia política del municipio malagueño de Benalmádena. Y disculpen que, al contrario de lo que se debería hacer, no vaya a incluir casi ningún enlace. Como todo esto lo he vivido en primera persona, estoy tirando de memoria.

En la legislatura 2003-2007 (a tanto me tengo que remontar), la formación más votada resultó ser la del Grupo Independiente de Benalmádena-Bolín (GIB-Bolín), presidida por el entonces alcalde, Enrique Bolín. Alcalde desde 1966, lo siguió siendo durante la democracia, hasta que se hizo senador por Alianza Popular, fue detenido en aguas de Gibraltar y volvió a lograr la Alcaldía desde 1995. Para ser alcalde en 2003, pactó durante la mitad de la legislatura con el Partido Popular, presidido por Jesús Fortes. Ese acuerdo se rompió y Bolín siguió gobernando gracias al apoyo de un concejal del PP, Sebastián Carretero. Coincidiendo con esta legislatura, nace el periódico "Vecinos", que tendrá un destacado papel más adelante.

Así, de cara a las elecciones de 2007, el periódico recién mencionado se convierte en el mayor opositor, desde fuera del Ayuntamiento, a la labor de gobierno de Enrique Bolín. Se convence a uno de los socios del periódico, el empresario José Luis Moleón, para que financie la puesta en marcha de un partido político, Movimiento por Benalmádena (MpB) del que él sería cabeza de lista. El periódico "Vecinos" se convierte, de facto, en el órgano de difusión de las actividades del nuevo partido. Debo decir que yo escribía con regularidad en este periódico, siempre textos de actualidad no relacionados con esta actividad, y a veces textos de opinión. También lo repartía por mi zona de residencia (cerca de las elecciones se aumentó la tirada y se dobló la periodicidad). Bolín se volvía a presentar, uno de sus antiguos compañeros de partido (Enrique Moya) encabezaba la lista del PP y el citado Jesús Fortes, tras marcharse de esa formación, era cabeza de lista de otro partido independiente, Iniciativa Democrática por Benalmádena (IDB).

Tras las elecciones, y dado que el GIB-Bolín no contaba con los suficientes apoyos, el propio Enrique Bolín decide no ocupar su acta de concejal. Se forma un pacto de gobierno entre el PSOE (7 concejales, entre ellos el futuro alcalde, Javier Carnero), MpB (4 concejales) e IU (3 ediles), un total de 14, uno más que la mayoría absoluta (la Corporación son 25 concejales). Se crean tres Tenencias de Alcaldía, una por cada núcleo: el PSOE la de Benalmádena Pueblo, IU la de Arroyo de la Miel (su lista la encabezaba Elena Benítez) y MpB la de Benalmádena Costa, estando al frente de la misma José Luis Moleón que se convierte además en concejal de Turismo y Puerto. Su segundo de a bordo, Francisco Salido, en responsable de Asuntos Sociales. En los meses que transcurren desde el inicio de la legislatura hasta el otoño de 2007, se suceden los rumores que indican que el alcalde puede estar molesto con un excesivo protagonismo público adquirido por Moleón, que se muestra muy activo en su labor e informa con asiduidad de las actividades de su área. Sus objetivos pasaban por volver a hacer del Puerto Deportivo de Benalmádena un destino del turismo de calidad, aumentando la limpieza y la seguridad de la zona. Se produce el I Congreso de MpB, donde Moleón es reelegido presidente de la formación. Aquí debo decir que Moleón decide incluirme en la Ejecutiva del partido, eso sí, sin ningún cargo.

Y llegamos a noviembre de 2007. Se inaugura el Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE), con la presencia del entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y de la consejera de Salud, María Jesús Montero. Como Benalmádena era de los pocos municipios importantes de la Costa del Sol gobernados por el PSOE (aunque fuera en coalición), la afluencia de cargos socialistas al acto fue muy numerosa. La tormenta se desataría al día siguiente, cuando Moleón tenía previsto viajar a la World Travel Market de Londres, quizá la feria de turismo más importante del mundo. Ya era habitual ver paseando juntos por la calle a Javier Carnero, Francisco Salido y a otro de los ediles de MpB, Francisco Villalobos, pero el caso es que (según la versión ofrecida por José Luis Moleón), cuando ese día entra al despacho de Carnero para despedirse antes del viaje, se encuentra con que éste se halla reunido con Salido y Villalobos. Claramente es un encuentro que se estaba realizando a sus espaldas, y el objetivo final sería el de deshacerse de él al frente de MpB, sustituyéndole Salido, y seguir con el acuerdo de gobierno. Además, Moleón estaría siendo la fuente de bloqueo de determinadas iniciativas urbanísticas.

Lo siguiente que ocurre es una reunión urgente de la Ejecutiva del partido MpB. En ella, hay dos posturas: Moleón aboga por romper el pacto que existía con PSOE e IU, y Salido por mantenerlo, eso sí, dejando a Moleón fuera de la jefatura del partido. Salido no obtiene los suficientes apoyos y su propuesta es rechazada. Moleón seguiría siendo edil y presidente de MpB, pero los otros tres ediles de esta formación (Salido, Villalobos y María del Carmen Romero) deciden continuar apoyando a las dos formaciones de izquierdas. Siguen conformando, con 13 concejales, la mayoría dentro de la Corporación. Posteriormente, estos tres ediles son expulsados de MpB. Aunque Carnero intentó mantener para ellos unas posiciones privilegiadas, y que siguieran siendo considerados como grupo para poder mantener sus asignaciones, finalmente se dictaminaría que debían figurar como concejales no adscritos y con ello perder esos privilegios que el alcalde les había tratado de mantener.

Todo se mantiene así hasta la primavera de 2009. MpB y GIB deciden integrarse en el PP, eso para empezar. Se le sugiere lo mismo a Fortes, pero decide que IDB siga por su cuenta. En el GIB se ha producido la marcha del edil José Nieto, que permanece como concejal no adscrito. Pero en mayo de 2009, la concejala María del Carmen Romero, que permanecía apoyando al equipo de Gobierno tras la referida escisión producida en MpB, decide cambiar de bando. Así, se formaliza un acuerdo entre el PP, el GIB, MpB, IDB, José Nieto y María del Carmen Romero. Se presenta en el registro de entrada del Ayuntamiento una moción de censura, tras la votación de la cual Enrique Moya (PP) es el nuevo alcalde de Benalmádena.

De cara a los comicios municipales del 22 de mayo, la situación es muy confusa y no está claro que algún grupo vaya a obtener la mayoría absoluta. De hecho lo más probable es que haga falta un acuerdo entre varias fuerzas para gobernar la localidad. Los tres candidatos de PSOE, PP e IU repiten con respecto a 2007 (sacaron 7, 4 y 3 ediles respectivamente). Jesús Fortes ha decidido finalmente regresar a las filas del PP, en cuya lista ocupa el número 3. IDB obtuvo dos concejales en 2007. Está el GIB-Verdes, presidido por Manuel Crespo, que ha apoyado en todo momento al actual equipo de Gobierno pero que finalmente, ante la falta de una respuesta clara, decidió no regresar a las filas 'populares'. El GIB-Bolín logró cinco actas de concejal en las anteriores elecciones. Enrique Bolín, pese a estar inhabilitado por la Justicia a causa de irregularidades urbanísticas, apadrina una formación cuyas siglas son su apellido, tal cual: B.O.L.I.N. Francisco Salido se presenta bajo las siglas de Unión Centro Benalmádena (UCB). Otras formaciones que concurren son UPyD, el Partido Andalucista (PA) o el Partido de Independientes Unidos (PIU). MpB, que obtuvo cuatro ediles en 2007, no se presenta. Si ya en 2007 la abstención fue del 45,5% (dato oficial del Ministerio del Interior), se teme que ahora la cosa empeore, pese a que la población del municipio ha aumentado en cerca de 10.000 personas desde 2007. Ah, y de todas las formaciones que he reseñado, solo una tiene a una mujer como cabeza de lista: Elena Benítez por Izquierda Unida.

Y tal como está la cosa, también yo estoy pensando en abstenerme. Es que tras siete años, con ligeros parones, ocupándome de la información diaria del municipio, les tengo muy vistos. Eso sí, hasta ahora todos me siguen dirigiendo la palabra y saludándome: algo habré hecho bien. ¿Que si es porque no me he metido con ellos? No, por eso no es... Creo que de un artículo negativo por mi parte en estos años no se ha librado ninguno de ellos. Salvo los de UPyD, PIU y PA, que, claro, y con perdón, les conocen en su casa a la hora de comer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera