domingo, agosto 15, 2010

Verde que te quiero verde

Dice esto hoy domingo El Mundo en portada, y lo lleva al editorial:

Hombre, siendo sinceros, decir que la promesa de una "España verde" le ha dado réditos políticos a Rodríguez Zapatero es pasarse cuatro pueblos. El PSOE ha incumplido reiteradamente sus promesas en materia medioambiental, de ahí que haya quien quiera capitalizar ese descontento, que puede tener su reflejo en las urnas en la apuesta que dicen puede encabezar Juan López de Uralde, hasta hace pocas fechas máximo responsable de Greenpeace en España.

Repaso. Programa electoral del PSOE en 2004:

Página 113, sector energético.
- Estimular el Ahorro y la Eficiencia energética.
- Facilitar el I+D+i en el ámbito energético.
- Promocionar una cultura de consumo energético responsable.
(...)
- Incentivar la generación eléctrica con energías renovables.
- Aplicar las directivas medioambientales comunitarias y cumplir los compromisos de Kioto, sin poner en riesgo la competitividad de la industria española.

Página 115, desarrollo sostenible.
- Reorientaremos el gasto público y la fiscalidad para introducir exigencias de sostenibilidad, en línea con los países más avanzados de la UE, sin incrementar la presión fiscal. Entre otras cuestiones, el PSOE asume que el suelo es un recurso insustituible, defiende el mantenimiento del patrimonio actual de suelo ecológicamente activo y promoverá la recuperación de los suelos degradados.
- Procederemos al aumento de la fiscalidad de los productos contaminantes y nocivos, buscando la implantación de una fiscalidad verde. Siguiendo el mandato de la Cumbre de Río, revalidado por la de Johannesburgo, los socialistas nos comprometemos a desarrollar y aplicar en todas las instituciones públicas en las que tengamos responsabilidades de gobierno la “Agenda Local 21” y a impulsarla en el resto de instituciones.

Joan Herrera (ICV) lleva desde la pasada legislatura pidiendo que el Gobierno cumpla la promesa de la fiscalidad verde, sin éxito.

- Favoreceremos, para cumplir el Protocolo de Kioto, la eficiencia energética y el incremento significativo de todas las energías limpias, en particular de la energía solar y de la biomasa. Seguiremos fomentando el desarrollo de la energía eólica, añadiendo la puesta en marcha de un plan eólico marino en España.
- Se revisará y se potenciará, en coordinación con las Comunidades Autónomas, un Plan de fomento de las Energías Renovables.
- Mantendremos nuestro compromiso de sustitución gradual de la energía nuclear por energías más seguras, más limpias y menos costosas, que se llevará a cabo de forma ordenada en el tiempo, dando prioridad a la garantía de seguridad y con el máximo consenso social.

Esto último, con la decisión de mantener abierta la central de Garoña hasta 2013, y sabiendo que sigue abierta Cofrentes, más las trolas para colocar el ATC, hace que se te suba la sangre a la cabeza sólo leyendo esa frase.

Programa electoral del PSOE en 2008:

Página 182.

- El Gobierno aprobará una ley sobre eficiencia energética y energías renovables, que reforzará la seguridad jurídica de las inversiones y garantizará rentabilidad económica a todos los sectores implicados en el avance a medio y largo plazo hacia una economía baja en carbono.

- A través de la contratación pública, se incentivará a las empresas que hagan público su compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, las medidas que adoptan y los resultados anuales que obtienen.

Se prometió lo mismo en 2004. En la página 115 se decía: "Incorporaremos a un Registro público a las empresas que, aceptando auditorías independientes, apuesten por la sostenibilidad de forma estable y evaluable; estas empresas obtendrán prioridades en toda contratación pública".

- El Gobierno promoverá la utilización de los biocarburantes, y en particular, de los de segunda generación (residuos agrícolas y forestales y de otras materias primas no alimentarias), y aplicará un sistema de certificado de su origen (...)

En 2004 se prometía "el incremento significativo de todas las energías limpias, en particular de la energía solar y de la biomasa".

- El Gobierno financiará con carácter adicional a los programas ya existentes, en la próxima legislatura, la plantación de 45 millones de árboles, de especies autóctonas, con la máxima capacidad de actuar como sumidero de CO 2, y promoverá la gestión sostenible de los bosques y su adaptación a los efectos del cambio climático.

Si alguien ha visto plantar los 45 millones de árboles, me lo diga. Luego mucho bla, bla, bla y ¡hop! Página 190:

- Mantendremos el compromiso de sustitución gradual de la energía nuclear por energías seguras, limpias y menos costosas, cerrando las centrales nucleares de forma ordenada en el tiempo al final de su vida útil, dando prioridad a la garantía de seguridad y con el máximo consenso social, potenciando el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables, la generación distribuida y las redes de transporte y distribución local.

Repetimos: Garoña. Cofrentes. ATC. PSOE = embustero. Eso y que la Subcomisión del Congreso de los Diputados para el análisis de la estrategia energética deja pendiente el asunto de la supervivencia de las centrales nucleares hasta dentro de cinco años. Eso y que el mix energético para 2020 contempla un aumento del 5% en la importancia de la energía nuclear. Las renovables ven doblada su presencia, sí, pero que la energía nuclear fuera a suponer un 15% de la producción eléctrica y el carbón ¡el carbón! un 9,3% es de locos.


¿"España verde"? ¿Zapatero? ¿"Réditos políticos"? ¿Perdone? Muchas gracias por su atención.

No hay comentarios: