El dinero de todos (RTVE)

Un informe de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas presentado esta mañana indica que casi un 40% de los contenidos emitidos en La 1 no pueden ser considerados de "servicio público", incumpliendo así sus funciones. El análisis ha sido elaborado por un equipo de profesores de las universidades CEU San Pablo, UNED, Complutense, Carlos III y Rey Juan Carlos, todas de Madrid, y ha revisado el contenido de 4812 programas de televisión entre 2005 y 2008. La tendencia ha ido en aumento desde 2005. El equipo no ha buscado definir qué puede ser considerado servicio público, sino que ha preferido adentrarse en denunciar aquellos contenidos que ostensiblemente no son de servicio público. En concreto, el 42,6% de los contenidos emitidos por la primera cadena y el 31,6% de los de La 2 no se aproximan al concepto, en opinión de los autores. Por si fuera poco, el informe señala que sólo uno de cada cuatro programas de ficción emitidos es de producción española, y el 66% de éstos no es siquiera europeo, sino que ese porcentaje procede mayoritariamente de EE UU. De este modo, "se incumple" su función de promover la industria audiovisual española, señalan en UTECA. Suerte que no han estudiado la programación de la RTVA.

Además, la corporación RTVE ha rescindido contratos con pequeñas empresas audiovisuales que prestaban servicios de "corresponsalía gráfica" en distintos centros territoriales. A través de un burofax, la subdirección de compras de RTVE ha remitido una carta a los afectados en la que les comunica la rescisión "a todos los efectos" de sus contratos a partir del 30 de septiembre de 2008. En muchos casos no expiraban hasta final de año. Una portavoz de RTVE explicó que la decisión se ha tomado "en el marco de la política de austeridad y control de gastos", y que en los casos "estrictamente necesarios" se harían contratos con estas pequeñas productoras conforme a la nueva normativa. Al tiempo, TVE cerró ayer la compra a Mediapro de cuatro partidos de la selección española de fútbol clasificatorios para el Mundial de Suráfrica de 2010. ¿Dónde queda la política de austeridad?

Para 2009, RTVE recibirá de los Presupuestos Generales del Estado 555,26 millones de euros, un 10% más de la previsión inicial para este año. La subida compensa la disminución de los ingresos por el recorte del tiempo máximo de publicidad en TVE, que en 2009 será de 10 minutos por hora (dos menos que en los canales comerciales), "en el marco de mejora del servicio público". El Estado dará otros 94,3 millones para liquidar el ente y asumirá un endeudamiento de 1.500 millones. Pese a todo, la subvención es inferior a la esperada. El anteproyecto presentado al Consejo de Administración preveía una aportación estatal de 592 millones.

Otra partida presupuestaria. El presupuesto de la Casa del Rey ascenderá un 2,7% (frente al 4,5% de 2008), hasta los 8,90 millones de euros, el menor incremento de los últimos tres años.. Su presupuesto no especifica a qué partidas concretas se destina, ya que la distribución depende de la propia Casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera