El Pentágono exime de toda culpa a los marines que ametrallaron a la reportera

(EFE) Los soldados estadounidenses implicados en la muerte de un agente secreto italiano en Irak en marzo pasado, Nicola Calipari, actuaron conforme a los reglamentos militares y no serán castigados.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que las condiciones de la carretera, el aspecto del vehículo -un coche alquilado para no llamar la atención- la hora del incidente, que ocurrió ya de noche y con lluvia, y la velocidad a la que se aproximaban los agentes que llevaban hacia el aeropuerto a Giuliana Sgrena, hacían imposible saber que en el automóvil iba una reportera recién liberada por sus secuestradores iraquíes.

El informe del Pentágono sobre la muerte del italiano, ocurrida el pasado 4 de marzo en un puesto de control en Bagdad, exculpa a las tropas estadounidenses que dispararon contra el vehículo en el que viajaban Sgrena , Calipari y otros dos agentes italianos.

Calipari murió cuando llevaba al aeropuerto de Bagdad a la periodista italiana Giuliana Sgrena, secuestrada por un grupo radical suní y cuya liberación acababa de negociar.

Según la prensa italiana, las autoridades de ese país han objetado los principales resultados del informe sobre el caso, que además ha causado tensiones entre los dos países aliados.

Sin ofrecer detalles, una portavoz del Pentágono dijo que el informe será divulgado "una vez que haya concluido la investigación".

Fuentes allegadas a la investigación han señalado que el informe, en el que colaboraron las autoridades italianas, incluirá detalles sobre el uso de la fuerza y los reglamentos que deben seguir las tropas estadounidenses apostadas en puestos de control en Irak.

Estados Unidos considera que, dadas las condiciones de inestabilidad en Irak, las tropas desplazadas en el país árabe han recibido órdenes estrictas sobre cómo responder a posibles amenazas a la seguridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera