Doble juego

Recordemos las declaraciones de Esperanza Aguirre: "Si sale no, no pasa nada", o las del propio Mariano Rajoy: "Si sale más del 50% de abstención le echaremos la culpa a Zapatero". Curiosa forma de ponerse la venda antes de la herida, ¿no?

Al final votó más de un 42%, y yo creía que iba a ir menos gente todavía, que iba a registrarse aún más abstención. Al final ha habido hasta suerte y todo.

Por delante pedían el "Sí" y por detrás el "No". Rajoy acusa al Gobierno de ser el culpable de la alta abstención. Dado que el PP también pedía -se supone- el "Sí", ¿no tendrán ellos algo de culpa? Si en vez de convocar un referéndum, se hubiera hecho una ratificación simple en el Congreso, el PP le estaría recriminando por no consultar a la ciudadanía algo tan importante. ¿Y por qué no se consultó la entrada en la Guerra de Irak?

De los 14 millones de votos cabe pensar si no serán casi todos votantes del PSOE, y la abstención sea casi toda de los populares, que han jugado con tres cartas, una en la mano (el "Sí") y dos en la manga (el "No" y la abstención). Sí, porque el voto en blanco es tan residual siempre, que los medios no se fijan en ese dato. La abstención hace más ruido. Han habido hasta mensajes en la web del PP incitando al "No" y a la abstención. La actitud del webmaster de permitir la permanencia de dichos mensajes, ¿habrá sido por respeto a la libertad de expresión, o por complacencia?

Habrá abstención y voto negativo que nada tenga que ver con esto, claro está. Desentendimiento, pasotismo, desconocimiento, gente a la que de verdad no le guste el Tratado... Iba a ganar el "Sí" seguro, pero mucha gente aún no entiende la implicación que la Unión Europea supone en el entorno más cercano. Con los fondos europeos de ayuda a las regiones, los FEDER, se financió la construcción de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Escuela Universitaria de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA), por ejemplo.

Mariano Rajoy se ha ofendido ante las acusaciones de que en distritos donde el PP saca más votos ayer triunfaran los 'noes'. Así, en barrios de Madrid tradicionalmente populares, como Salamanca, Chamberí o Retiro y en la urbanización La Moraleja (37% de 'noes'), se habría dado esta situación. José Blanco aseguró que "no hemos falseado los datos", y puso más ejemplos, como el sevillano barrio de Los Remedios, donde el PP ha llegado a alcanzar el 90 por ciento de los sufragios y ayer "ganó el 'no'".

Voto contra Zapatero, el voto más radical del Partido Popular. Por supuesto, ya está montado otra vez el enfrentamiento entre ambos partidos. No necesitan ni una chispita para saltar.

En Madrid, Andalucía, Valencia y País Vasco ha habido una llamativa ausencia de interventores del Partido Popular en el referéndum sobre la Constitución europea.

En Madrid, Rafael Simancas, secretario general del PSOE en esta comunidad, señala que tan sólo 250 interventores del PP estuvieron en los colegios electorales, por 4.000 del PSOE.

Una situación que se ha repetido en varios colegios de otras localidades españolas, como por ejemplo en Torrent (Valencia). Allí no ha habido ni un solo interventor popular, y ni siquiera se han acercado a retirar las actas tras el escrutinio. Este dato es fácilmente comprobable, porque queda reflejado en las actas que se levantan en las mesas al constituirse y tras el cierre de los colegios.

En Granada, se habían acreditado 1.000 interventores y apoderados del PSOE, frente a tan sólo 20 del PP. Uno piensa que los populares afrontaban el referéndum sin interés real en la convocatoria, sin tomársela en serio. O sea, a cachondeo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera