Analizando el borrador de pacto por la Educación (I)
Lo primero que tengo que expresar tras leer el borrador para debate llamado "PROPUESTAS PARA UN PACTO SOCIAL Y POLÍTICO POR LA EDUCACIÓN" (enlace desde la web del Ministerio) es decepción. Sí, decepción porque un texto elaborado por el Ministerio de Educación esté repleto de fallos sintácticos y de construcción. Iré combinando apreciaciones acerca del modo de redacción del documento con valoraciones sobre el contenido.
Comencemos por el Preámbulo:
Textual: "A partir de las aportaciones realizadas, por las diferentes Comunidades Autónomas al documento de “Bases para un Pacto Social y Político por la Educación” presentado por el Ministro de Educación ha sido elaborado este documento".
En lugar de algo mucho más lógico, como: "Este documento ha sido elaborado a partir de las aportaciones..." Y lo que sigue.
"Hoy hemos alcanzado la plena escolarización de la población entre 3 y 16 años". No tiene ningún mérito, hay países donde la escolarización empieza más tarde y no pasa nada. En Finlandia, uno de los mejores en todas las mediciones, no empiezan a ir al colegio hasta los siete años.
"Y nos encontramos en condiciones de dar pasos en la dirección de lograr que el horizonte sea que en la práctica esté escolarizada toda la población de 0 a 18 años". Por la misma razón apuntada antes y por una mera cuestión de lógica, ¿es necesario escolarizar a alguien de menos de dos años? ¿La guardería contará como escolarización?
"Tras 10 años de culminación del proceso de transferencias educativas a las Comunidades Autónomas, 31 años después de aprobarse la Constitución, nos encontramos no sólo ante un nuevo marco competencial y también ante una sociedad distinta y sometida a un cambio constante (...)". Donde debería decir "no sólo (...) sino también".
"El desarrollo del marco Constitucional y el reconocimiento de las competencias y políticas educativas de las autonomías no excluyen, antes al contrario, hacen necesario un proceso (...)". La construcción me parece correcta, pero forzada. ¿Por qué los textos elaborados por los políticos han de ser tan farragosos? ¿No les valía un "no excluyen, sino que hacen necesario (...)"?
"la coherencia del sistema a través de un marco común y acordado, lo que sólo es posible a través del acuerdo y del consenso, y en el que desarrollar sus competencias y responsabilidades políticas". Y vuelta la burra al trigo con las construcciones enrevesadas. Con lo fácil que era decir "un marco común y acordado en el que desarrollar sus competencias (...), lo que sólo es posible a través del acuerdo y del consenso".
Quién ha escrito esto, que me lo como. ¡Y sólo voy por el preámbulo! Voy a necesitar varios posts si quiero lo que pretendía: sólo analizar las propuestas. Vamos, yo estoy en la mesa y rechazo el texto hasta que me lo den bien hecho.
"Hoy es una necesidad incrementar el número de jóvenes que obtienen el título de graduado en educación secundaria, incrementar el número de jóvenes que continúan su formación en la educación postobligatoria, especialmente en formación profesional de grado medio". Existen cosas llamadas elipsis y conjunciones copulativas. Dos opciones. A) "incrementar el número de jóvenes que obtienen (...) e incrementar el número (...). B) "incrementar el número de jóvenes que obtienen (...) y el de los que continúan (...).
Parón para un tema específico: la continua mezcla que se aprecia, al menos en el preámbulo, entre el "nosotros" y el "su" o el "usted", ambos como plurales mayestáticos, empleados según convenga al que ha elaborado el documento. Así, nos encontramos con: "La Constitución de 1978 incorporó, en su artículo 27, un conjunto de principios referidos al sistema educativo que los distintos Gobiernos democráticos hemos (en vez de "han") desarrollado desde entonces".
En el siguiente párrafo cambia la persona y el número, respecto al párrafo anterior, e incluso dentro del mismo párrafo: "Durante las tres últimas décadas la sociedad española ha conseguido la expansión más importante de la educación en nuestro país. Hoy hemos alcanzado la plena escolarización de la población entre 3 y 16 años". ¿Ha conseguido? ¿Hemos alcanzado? ¿Quién ha hecho qué? Porque luego dice: "Ha sido un logro de todos los gobiernos democráticos". ¡Pero si antes ponía "los distintos Gobiernos hemos desarrollado". ¿Mezclando periodos temporales? ¿En qué quedamos?
Más adelante (final de la página 4): (incrementar el número de jóvenes que obtienen el título de graduado en educación secundaria y el de los que continúan su formación en la educación postobligatoria) "lo necesitan los jóvenes para disponer de la formación necesaria para su desarrollo personal y profesional y lo necesita España para reorientar nuestro (en vez de "su") modelo de crecimiento económico". Toda la concordancia del mundo, vaya que sí.
Al inicio de la página 5, nuevo ejemplo de abandono de conjunciones y elipsis: "Pero la adopción de esas medidas requiere dotar a nuestro sistema educativo de la estabilidad necesaria para que su aplicación sea efectiva, requiere el trabajo conjunto del Ministerio de Educación y de las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas". Donde debiera decir: "requiere dotar a nuestro sistema educativo (...) y del/ así como del trabajo conjunto (...).
"La distribución de competencias entre las distintas Administraciones hace que ningún partido político haya sido o es totalmente gobierno o totalmente oposición". Dejando aparte la palmaria obviedad de la frase, que es de mear y no echar gota, lo correcto sería "la distribución (...) hace que ningún partido político sea", eliminando la referencia al pasado porque colisiona con el "hace (presente) y porque no tiene sentido, ya que todos los gobiernos elegidos en las últimas elecciones generales o autonómicas celebradas desde 2007 siguen siendo los mismos, incluyendo las vascas y gallegas que fueron el año pasado. Es como si el Ministerio se lamentase de que exista la distribución de competencias o algo peor.
En el siguiente párrafo, el Ministerio da alas a la independencia de más de uno, ojo: "es necesario un Pacto que permita que los diferentes gobiernos que se configuren tanto en España, como en las diferentes Comunidades Autónomas...". Vale. ¿Es que las comunidades autónomas no son España, acaso? Lo correcto sería "que se configuren tanto en el Gobierno de la Nación (o Gobierno central), como en las diferentes Comunidades Autónomas".
Otro olvido de conjunciones: "La resolución de esos problemas (de nuestro sistema educativo), la respuesta a los nuevos retos de la educación en el siglo XXI también requieren de una mayor implicación de la sociedad (...)". Correcto: "la resolución (...) y/ así como la respuesta" o "Tanto la resolución como la respuesta".
Final de la página 5, enumeración de actores presentes y necesarios en el proceso. Inicio de la página 6: "Sin pretender diluir las responsabilidades: implicación colectiva sí, responsabilidades concretas también, en función de las competencias, atribuciones y capacidades de cada actor (...)". Me van a perdonar pero no le he encontrado mucho sentido al fragmento que he subrayado. En cuanto a construcción de la frase, me refiero.
"Estrechamente vinculados a estos principios hay que situar el diseño de la educación inclusiva, intercultural y plural que demanda nuestra sociedad. En el siglo XXI, el sistema educativo ha de ser de todos y para todos. Cualquier posicionamiento que se distancie de esta realidad social estaría abocado, cuando menos, a la incomprensión de los ciudadanos". Apreciación ideológica: este párrafo parece especialmente dirigido a partidos conservadores.
"Pero hemos de ser conscientes que el esfuerzo del alumnado es un requisito necesario pero no suficiente...". Por no caer en el llamado "dequeismo", olvidamos colocar "que" donde sí es necesario, como aquí: "conscientes de que el esfuerzo".
"Las propuestas que se presentan parten de un análisis del último informe de la OCDE (o sea, el informe PISA), de los informes del Consejo Escolar del Estado y de los informes de los Consejos Escolares de las CCAA de amplia y plural composición (¿obviedad o necesidad de recordarlo?)".
"En su formulación, se tienen en cuenta las competencias que corresponden tanto al Ministerio de Educación como a las administraciones educativas de las Comunidades Autónomas, así como la necesaria participación e implicación de los distintos sectores de la comunidad educativa y de otras instituciones y agentes sociales". Siendo muy tocanarices, para mí sobra la primera coma.
Como ya me ha quedado muy largo, dejo para el siguiente post el punto 2 y siguientes, esperando que al menos estén mejor redactados.
Comencemos por el Preámbulo:
Textual: "A partir de las aportaciones realizadas, por las diferentes Comunidades Autónomas al documento de “Bases para un Pacto Social y Político por la Educación” presentado por el Ministro de Educación ha sido elaborado este documento".
En lugar de algo mucho más lógico, como: "Este documento ha sido elaborado a partir de las aportaciones..." Y lo que sigue.
"Hoy hemos alcanzado la plena escolarización de la población entre 3 y 16 años". No tiene ningún mérito, hay países donde la escolarización empieza más tarde y no pasa nada. En Finlandia, uno de los mejores en todas las mediciones, no empiezan a ir al colegio hasta los siete años.
"Y nos encontramos en condiciones de dar pasos en la dirección de lograr que el horizonte sea que en la práctica esté escolarizada toda la población de 0 a 18 años". Por la misma razón apuntada antes y por una mera cuestión de lógica, ¿es necesario escolarizar a alguien de menos de dos años? ¿La guardería contará como escolarización?
"Tras 10 años de culminación del proceso de transferencias educativas a las Comunidades Autónomas, 31 años después de aprobarse la Constitución, nos encontramos no sólo ante un nuevo marco competencial y también ante una sociedad distinta y sometida a un cambio constante (...)". Donde debería decir "no sólo (...) sino también".
"El desarrollo del marco Constitucional y el reconocimiento de las competencias y políticas educativas de las autonomías no excluyen, antes al contrario, hacen necesario un proceso (...)". La construcción me parece correcta, pero forzada. ¿Por qué los textos elaborados por los políticos han de ser tan farragosos? ¿No les valía un "no excluyen, sino que hacen necesario (...)"?
"la coherencia del sistema a través de un marco común y acordado, lo que sólo es posible a través del acuerdo y del consenso, y en el que desarrollar sus competencias y responsabilidades políticas". Y vuelta la burra al trigo con las construcciones enrevesadas. Con lo fácil que era decir "un marco común y acordado en el que desarrollar sus competencias (...), lo que sólo es posible a través del acuerdo y del consenso".
Quién ha escrito esto, que me lo como. ¡Y sólo voy por el preámbulo! Voy a necesitar varios posts si quiero lo que pretendía: sólo analizar las propuestas. Vamos, yo estoy en la mesa y rechazo el texto hasta que me lo den bien hecho.
"Hoy es una necesidad incrementar el número de jóvenes que obtienen el título de graduado en educación secundaria, incrementar el número de jóvenes que continúan su formación en la educación postobligatoria, especialmente en formación profesional de grado medio". Existen cosas llamadas elipsis y conjunciones copulativas. Dos opciones. A) "incrementar el número de jóvenes que obtienen (...) e incrementar el número (...). B) "incrementar el número de jóvenes que obtienen (...) y el de los que continúan (...).
Parón para un tema específico: la continua mezcla que se aprecia, al menos en el preámbulo, entre el "nosotros" y el "su" o el "usted", ambos como plurales mayestáticos, empleados según convenga al que ha elaborado el documento. Así, nos encontramos con: "La Constitución de 1978 incorporó, en su artículo 27, un conjunto de principios referidos al sistema educativo que los distintos Gobiernos democráticos hemos (en vez de "han") desarrollado desde entonces".
En el siguiente párrafo cambia la persona y el número, respecto al párrafo anterior, e incluso dentro del mismo párrafo: "Durante las tres últimas décadas la sociedad española ha conseguido la expansión más importante de la educación en nuestro país. Hoy hemos alcanzado la plena escolarización de la población entre 3 y 16 años". ¿Ha conseguido? ¿Hemos alcanzado? ¿Quién ha hecho qué? Porque luego dice: "Ha sido un logro de todos los gobiernos democráticos". ¡Pero si antes ponía "los distintos Gobiernos hemos desarrollado". ¿Mezclando periodos temporales? ¿En qué quedamos?
Más adelante (final de la página 4): (incrementar el número de jóvenes que obtienen el título de graduado en educación secundaria y el de los que continúan su formación en la educación postobligatoria) "lo necesitan los jóvenes para disponer de la formación necesaria para su desarrollo personal y profesional y lo necesita España para reorientar nuestro (en vez de "su") modelo de crecimiento económico". Toda la concordancia del mundo, vaya que sí.
Al inicio de la página 5, nuevo ejemplo de abandono de conjunciones y elipsis: "Pero la adopción de esas medidas requiere dotar a nuestro sistema educativo de la estabilidad necesaria para que su aplicación sea efectiva, requiere el trabajo conjunto del Ministerio de Educación y de las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas". Donde debiera decir: "requiere dotar a nuestro sistema educativo (...) y del/ así como del trabajo conjunto (...).
"La distribución de competencias entre las distintas Administraciones hace que ningún partido político haya sido o es totalmente gobierno o totalmente oposición". Dejando aparte la palmaria obviedad de la frase, que es de mear y no echar gota, lo correcto sería "la distribución (...) hace que ningún partido político sea", eliminando la referencia al pasado porque colisiona con el "hace (presente) y porque no tiene sentido, ya que todos los gobiernos elegidos en las últimas elecciones generales o autonómicas celebradas desde 2007 siguen siendo los mismos, incluyendo las vascas y gallegas que fueron el año pasado. Es como si el Ministerio se lamentase de que exista la distribución de competencias o algo peor.
En el siguiente párrafo, el Ministerio da alas a la independencia de más de uno, ojo: "es necesario un Pacto que permita que los diferentes gobiernos que se configuren tanto en España, como en las diferentes Comunidades Autónomas...". Vale. ¿Es que las comunidades autónomas no son España, acaso? Lo correcto sería "que se configuren tanto en el Gobierno de la Nación (o Gobierno central), como en las diferentes Comunidades Autónomas".
Otro olvido de conjunciones: "La resolución de esos problemas (de nuestro sistema educativo), la respuesta a los nuevos retos de la educación en el siglo XXI también requieren de una mayor implicación de la sociedad (...)". Correcto: "la resolución (...) y/ así como la respuesta" o "Tanto la resolución como la respuesta".
Final de la página 5, enumeración de actores presentes y necesarios en el proceso. Inicio de la página 6: "Sin pretender diluir las responsabilidades: implicación colectiva sí, responsabilidades concretas también, en función de las competencias, atribuciones y capacidades de cada actor (...)". Me van a perdonar pero no le he encontrado mucho sentido al fragmento que he subrayado. En cuanto a construcción de la frase, me refiero.
"Estrechamente vinculados a estos principios hay que situar el diseño de la educación inclusiva, intercultural y plural que demanda nuestra sociedad. En el siglo XXI, el sistema educativo ha de ser de todos y para todos. Cualquier posicionamiento que se distancie de esta realidad social estaría abocado, cuando menos, a la incomprensión de los ciudadanos". Apreciación ideológica: este párrafo parece especialmente dirigido a partidos conservadores.
"Pero hemos de ser conscientes que el esfuerzo del alumnado es un requisito necesario pero no suficiente...". Por no caer en el llamado "dequeismo", olvidamos colocar "que" donde sí es necesario, como aquí: "conscientes de que el esfuerzo".
"Las propuestas que se presentan parten de un análisis del último informe de la OCDE (o sea, el informe PISA), de los informes del Consejo Escolar del Estado y de los informes de los Consejos Escolares de las CCAA de amplia y plural composición (¿obviedad o necesidad de recordarlo?)".
"En su formulación, se tienen en cuenta las competencias que corresponden tanto al Ministerio de Educación como a las administraciones educativas de las Comunidades Autónomas, así como la necesaria participación e implicación de los distintos sectores de la comunidad educativa y de otras instituciones y agentes sociales". Siendo muy tocanarices, para mí sobra la primera coma.
Como ya me ha quedado muy largo, dejo para el siguiente post el punto 2 y siguientes, esperando que al menos estén mejor redactados.
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