Comentario sobre la película 'Your Name.'

cartel de película
Cartel de la película, con el indicativo de su proyección en versión original subtitulada.
Desempolvo el blog. Había visto en pantalla grande las películas más recientes del estudio Ghibli (Arriety, El castillo ambulantePonyo, El viento se levanta) y Enredados de Disney, pero llevaba tiempo sin apreciar que hubiera llegado algo de mi interés. De Mamoru Hosoda he visto, gracias a Filmin, La chica que saltaba a través del tiempo, pero no me he atrevido aún con El niño y la bestia, más reciente, porque vi una o quizá más de una crítica que decía que esta película pierde fuelle hacia el final. Y he aquí que en este mes de abril, gracias a Selecta Visión, ha llegado a España el film de animación que ha batido récords en Japón, Your Name., de Makoto Shinkai. Afortunadamente, ni el trailer que se ha distribuido en nuestro país (el mismo para todo el mundo, al parecer) ni las reseñas que llegué a ver antes de ir al cine destripaban el meollo de la película. Porque en la primera parte del metraje tuve la impresión de que estaba ante una comedia romántica de enredo, pero a partir de cierto punto la película da un giro que no esperaba. Solo después de verla (con un muy buen doblaje) me atreví a leer algunas críticas, así como a ver el anterior proyecto de su director, el mediometraje El jardín de las palabras, que se recomendó desde el longevo espacio 'Días de Cine' de La2. 

A partir de este punto desvelo más cosas de la película, así que, si no la has visto, ten cuidado si decides seguir leyendo.


Hay un intercambio de cuerpos, cosa que ya se sabía. En este punto es verdad, como se indicaba en un artículo de la revista 'Cinemanía', que puede recordar a los cambios físicos que se dan en la famosa serie Ranma 1/2, un clásico. También hay viajes en el tiempo (como en La chica que saltaba a través del tiempo, por lo que me ha venido bien ver ambas), lo que implica la presencia de varias líneas temporales, y, atención, una gran catástrofe. En este punto conviene recordar que el temor a los cataclismos y al apocalipsis es una constante en el imaginario japonés, ya sea por las bombas atómicas de 1945, por el terremoto y tsunami de 2011 o por su situación geográfica, en medio de una placa tectónica, que hace que a los terremotos les haga compañía un buen número de volcanes. Solo a modo de ejemplo, podemos citar a Godzilla. al manga y posterior película Dragonhead, Akira o Evangelion. Hay más, pero uno no lo ha visto todo. Los japoneses han aprendido a convivir con esa sensación de riesgo permanente y el cine es una manera más de exteriorizarlo.

También vemos un contraste entre la modernidad y aglomeración de Tokio, donde vive el chico de la historia, con las tradiciones sintoístas y la tranquilidad de la zona rural ficticia donde se ubica a la protagonista femenina. Y, aunque en principio parece que la película está destinada al público joven que tiene una edad e inquietudes cercanas a esta pareja, en verdad es una obra para todos los públicos. Todavía hay quien se atreve a encasillar al anime como si fuera un género menor o para muy poco público, seguramente por desconocimiento. Your Name. viene a desmentir esto. 

No se pueden establecer comparaciones entre este trabajo y los grandes clásicos del estudio Ghibli (de hecho Shinkai rechaza que se le etiquete como el 'sucesor' de Hayao Miyazaki). Con todo, Shinkai no está solo: ya he mencionado a Hosoda. La desgracia fue la prematura pérdida de Satoshi Kon, que ha dejado para la posteridad trabajos como Perfect Blue, su opera prima y sin duda destinado a un público más adulto, al tratarse de un thriller. Puestos a recomendar filmes algo oscuros, junto a Ghost in the Shell citaría a Jin-Roh. Pero sí me parece que los trabajos de Ghibli son más familiares y/o para niños, mientras que Your Name. aspira a llegar a todo tipo de públicos, y seguramente lo ha conseguido y ahí reside parte de su éxito. Quién sabe qué hubiera pasado si hubiera llegado para los Oscar de este año. No se estrenó en Estados Unidos hasta el 7 de abril, el mismo día que en España.

portada de libro
Portada de la novela de 'Your Name'.
He vuelto a verla en el cine, esta vez en VOSE, porque quería apreciar las voces originales. Además he podido comprar por Internet el cd de la banda sonora, del grupo RADWIMPS, que se ajusta a las imágenes como un guante. En versión original, además, se ha subtitulado la letra de las canciones en la parte superior de la pantalla. En la FNAC he adquirido la novela en que se basa la película, escrita por el propio Shinkai y que aquí edita Planeta Cómic. Se supone, en efecto, que el libro es anterior al film, o eso dice. No estoy muy seguro de que sea así, pero no importa. Parece que Shinkai ha hecho novelas de todos sus trabajos cinematográficos hasta la fecha, si he entendido bien el contenido de la web de la editorial Kadokawa. 

En espera de mayores preocupaciones, que de seguro están al caer, estoy enfrascado en la novela, que está contada en primera persona por el chico y la chica protagonistas. Pensé que era un buen complemento a la película, y de momento está bien. Aporta más datos sobre los pensamientos interiores de ambos y de cómo afrontan los acontecimientos que se les presentan. No es estrictamente necesario comprar el libro, pero sí recomiendo ver la película, que hace honor a todo lo bueno que se ha escrito y dicho sobre ella. No es Ghibli pero ni falta que le hace. Seguramente Selecta Visión, que ha editado un pack con los anteriores trabajos de su director, se encargará de una cuidada salida al mercado doméstico.

En definitiva, creo que estamos ante una gran película. Veremos si su director consigue superarse con su próximo trabajo, aunque lo veo difícil.

Postdata: obviamente, si el chico de Tokio hubiera tratado de averiguar el nombre del pueblo de ella desde el principio y lo hubiese buscado en Internet, se habría dado cuenta de todo mucho antes. Pero entonces nos habríamos quedado sin película, claro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera