Príncipe de Asturias II: la portada de As y el editorial de Marca
Continuación de la entrada anterior.
Dije que subiría la portada de AS cuando estuviera. Bueno, AS te permite verla pero no bajarla, al revés que la de Marca, y la otra opción era capturar pantalla en Kiosko.net. He ido a un quiosco y he fotografiado la portada que, como se había anunciado, es monográfica con la ausencia masiva que se espera de los jugadores de Madrid y Barcelona en Oviedo el próximo viernes.
No hace falta ser muy versado en los medios para darse cuenta de que estamos ante un tratamiento "informativo" exagerado y desproporcionado para una cuestión menor.
El texto de "información" en el diario AS está firmado nada menos que por Pedro Pablo San Martín, uno de los subdirectores, y que no suele firmar los artículos relacionados con la Selección. Está claro que lo ha escrito él, o bien porque otros se negaron, o porque sabía quien se lo encargó que iba a seguir las consignas del grupo de comunicación que le paga y que, tal y como hace o perpetra, después de citar el hecho objetivo de la negativa por parte de los dos entrenadores, se dedica a fustigar a Mediapro como el gran culpable de la previsible ausencia de los Casillas, Ramos, Puyol, Piqué, Iniesta y compañía, a causa del calendario de retransmisiones. Esto no es información: es un ejercicio bélico contra el grupo mediático de la competencia.
En el caso de Marca, estaba a la espera del editorial. Hace referencia a la noticia y solicita una modificación del calendario, esto es, implícitamente habla de cambiar la fecha y el horario de los partidos de Madrid y Barcelona, solo que la empresa Mediapro, poseedora de los derechos audiovisuales de ambos, no es mencionada. Alude a la RFEF y a la LFP, sobre todo para modificar la jornada de Copa del Rey, esa competición que se ha convertido por culpa de todos más en un estorbo que en un premio. Era evidente que no se iba a meter con Mediapro. En LaSexta Deportes siempre hacen referencia a noticias publicadas por Marca, omitiendo las de AS, y comparten profesionales con Marca TV, como son Patxi Alonso, Kiko Narváez y Karina Kvasniova. La omisión de Marca es intencionada, por intereses empresariales, al igual que el ataque lanzado por AS en sentido contrario. Ni una cosa (exceso) ni otra (defecto) son admisibles, puesto que en ambos casos se nos está hurtando una parte de la información.
¿Que si la Casa Real podría cambiar la fecha del evento para acomodarla a una en la que pudieran asistir todos los jugadores? ¿Cómo, con la agenda tan cargada que tienen?
Eso sí, el "deporte español" tiene cuestiones mucho más relevantes que dilucidar, como los casos de dopaje, a los que tanto AS como Marca, pero sobre todo los diarios generalistas, han dedicado muy pocas líneas, y la mayoría para no mojarse en absoluto o para defender a los posibles infractores de las acusaciones procedentes de la prensa extranjera. Harían bien en recordar la responsabilidad de Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el Deporte y miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes que, como señalaba el columnista de AS Juanjo Vispe, "parece que no quiere ver nada de nada", ya que hace unos días en el Foro Ferrándiz dijo que "España no tiene un problema ni mayor ni menor con el dopaje que el resto del mundo", y que si nos miran con lupa es porque ganamos cosas. A eso se le llama echar balones fuera y no querer ver la realidad. Pues este señor es el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid. No arreglamos nada si, como dice Juan Mora, instituciones oficiales arropan a un equipo cargado de sospechas como el Xacobeo. Ha habido medios no tradicionales que se han mojado más con, por ejemplo, el caso Contador, que otros con el prestigio de El País. Es el caso del blog Ciclismo 2005.
Postdata: Florentino Pérez (el Ser Superior) ha conseguido que Mourinho ceda a Casillas (sólo a Casillas) para ir y volver a Oviedo en jet privado. El que no transige (bien que hace, creo) es Guardiola, que pese a admitir que el premio es importante dice que si alguien va a la entrega, no jugará al día siguiente. Mourinho explicó el cambio de opinión en rueda de prensa y... Vaya, Relaño en su editorial ya se olvidó del asunto y se dedica al monotema: el Real Madrid. Habrá que ver si vuelve a hundir su prestigio en el barro según se acerque el viernes. Cosas de la falta de reflexión de la "prensa" deportiva: las noticias explotan y se apagan demasiado deprisa.
Dije que subiría la portada de AS cuando estuviera. Bueno, AS te permite verla pero no bajarla, al revés que la de Marca, y la otra opción era capturar pantalla en Kiosko.net. He ido a un quiosco y he fotografiado la portada que, como se había anunciado, es monográfica con la ausencia masiva que se espera de los jugadores de Madrid y Barcelona en Oviedo el próximo viernes.
No hace falta ser muy versado en los medios para darse cuenta de que estamos ante un tratamiento "informativo" exagerado y desproporcionado para una cuestión menor.
El texto de "información" en el diario AS está firmado nada menos que por Pedro Pablo San Martín, uno de los subdirectores, y que no suele firmar los artículos relacionados con la Selección. Está claro que lo ha escrito él, o bien porque otros se negaron, o porque sabía quien se lo encargó que iba a seguir las consignas del grupo de comunicación que le paga y que, tal y como hace o perpetra, después de citar el hecho objetivo de la negativa por parte de los dos entrenadores, se dedica a fustigar a Mediapro como el gran culpable de la previsible ausencia de los Casillas, Ramos, Puyol, Piqué, Iniesta y compañía, a causa del calendario de retransmisiones. Esto no es información: es un ejercicio bélico contra el grupo mediático de la competencia.
En el caso de Marca, estaba a la espera del editorial. Hace referencia a la noticia y solicita una modificación del calendario, esto es, implícitamente habla de cambiar la fecha y el horario de los partidos de Madrid y Barcelona, solo que la empresa Mediapro, poseedora de los derechos audiovisuales de ambos, no es mencionada. Alude a la RFEF y a la LFP, sobre todo para modificar la jornada de Copa del Rey, esa competición que se ha convertido por culpa de todos más en un estorbo que en un premio. Era evidente que no se iba a meter con Mediapro. En LaSexta Deportes siempre hacen referencia a noticias publicadas por Marca, omitiendo las de AS, y comparten profesionales con Marca TV, como son Patxi Alonso, Kiko Narváez y Karina Kvasniova. La omisión de Marca es intencionada, por intereses empresariales, al igual que el ataque lanzado por AS en sentido contrario. Ni una cosa (exceso) ni otra (defecto) son admisibles, puesto que en ambos casos se nos está hurtando una parte de la información.
¿Que si la Casa Real podría cambiar la fecha del evento para acomodarla a una en la que pudieran asistir todos los jugadores? ¿Cómo, con la agenda tan cargada que tienen?
Eso sí, el "deporte español" tiene cuestiones mucho más relevantes que dilucidar, como los casos de dopaje, a los que tanto AS como Marca, pero sobre todo los diarios generalistas, han dedicado muy pocas líneas, y la mayoría para no mojarse en absoluto o para defender a los posibles infractores de las acusaciones procedentes de la prensa extranjera. Harían bien en recordar la responsabilidad de Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el Deporte y miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes que, como señalaba el columnista de AS Juanjo Vispe, "parece que no quiere ver nada de nada", ya que hace unos días en el Foro Ferrándiz dijo que "España no tiene un problema ni mayor ni menor con el dopaje que el resto del mundo", y que si nos miran con lupa es porque ganamos cosas. A eso se le llama echar balones fuera y no querer ver la realidad. Pues este señor es el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid. No arreglamos nada si, como dice Juan Mora, instituciones oficiales arropan a un equipo cargado de sospechas como el Xacobeo. Ha habido medios no tradicionales que se han mojado más con, por ejemplo, el caso Contador, que otros con el prestigio de El País. Es el caso del blog Ciclismo 2005.
Postdata: Florentino Pérez (el Ser Superior) ha conseguido que Mourinho ceda a Casillas (sólo a Casillas) para ir y volver a Oviedo en jet privado. El que no transige (bien que hace, creo) es Guardiola, que pese a admitir que el premio es importante dice que si alguien va a la entrega, no jugará al día siguiente. Mourinho explicó el cambio de opinión en rueda de prensa y... Vaya, Relaño en su editorial ya se olvidó del asunto y se dedica al monotema: el Real Madrid. Habrá que ver si vuelve a hundir su prestigio en el barro según se acerque el viernes. Cosas de la falta de reflexión de la "prensa" deportiva: las noticias explotan y se apagan demasiado deprisa.
Comentarios