Eran un belga, una británica y una saharaui...

Un belga y una británica. Moratinos finalmente no será el representante de Exteriores de la UE, sino, por suerte, una mujer. De haber sido hombres los cuatro cargos principales de la UE se hubiera tratado claramente de un hecho que no reflejaría, cuando menos, la realidad demográfica de los estados miembros. Sigue siendo injusto (ver queja del miércoles), pero menos. Como son de perfil bajo, temo que no molestarán a los jefes de estado y de gobierno, que son al final los que parten el bacalao. En cuanto a Moratinos, no sé si alegrarme o disgustarme porque siga de ministro entre nosotros. Al menos queda el consuelo de que Tony Blair, uno de los de la foto de las Azores, no será presidente del Consejo. Veremos en qué queda lo de pedir más mujeres comisarias. Barroso confía en que acabe habiendo "ocho o nueve".

Y nuestro ministro de Exteriores tiene tarea ya mismo: fue a acompañar a los Príncipes de Asturias a inaugurar una sede del Instituto Cervantes en Rabat, se suponía que podía salir a colación la situación de Aminatou Haidar y nada, ni palabra. El ministro incluso ha declinado un encuentro con la prensa. Encima va alguien del ministerio y dice que, aunque ha reafirmado la voluntad del Gobierno español a colaborar en la búsqueda de una solución, ha recordado que la competencia de su departamento en la materia es "bastante marginal". Si alguien tenía alguna duda de que la "política exterior española" consiste en ver, oír y callar, o en hacer lo que nos dicen los demás que hagamos, aquí tiene una buena muestra...

Mientras el heredero por cuna a ser más que los demás, su mujer, y el inútil del ministro, hacían el paripé en la capital marroquí, la coordinadora CEAS-Sáhara convocó con urgencia al movimiento solidario de todas las comunidades autónomas para organizar en todas las capitales de provincia, ante las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, o en lugares emblemáticos de cada ciudad, una "CONCENTRACIÓN EN APOYO A LA HUELGA DE HAMBRE DE AMINETU HAIDAR Y COMO DENUNCIA ANTE EL VERGONZOSO PAPEL DEL GOBIERNO DE ESPAÑA CONVERTIDO EN GENDARME MARROQUÍ". Según el correo electrónico, el convocante de la concentración es FEMAS-SÁHARA, siendo la principal frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, que se ha desarrollado este jueves desde las 19:00 horas. El comunicado leído en el acto de protesta ha sido además entregado como carta dirigida al Presidente del Gobierno en el registro de todas las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, así como a las distintas personalidades y autoridades que han recibido, acogido, colaborado y premiado a Aminatou Haidar en las diferentes comunidades.

Lo más destacado del comunicado dice:
"El Reino de Marruecos con esta acción pisotea y rechaza el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículos 2, 9, 13, 15 y 19). (...) El Gobierno español con sus engaños y mentiras con respecto al Sáhara Occidental y con su política de colaboración con el gobierno de Marruecos, no hace otra cosa que convertir los mencionados artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en papel mojado. (...) Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Rodríguez Zapatero, no solo miente cuando declara querer ayudar a Aminetu Haidar, sino que incumple gravemente las leyes sobre la entrada de extranjeros en el territorio español, al permitirle entrar en España sin pasaporte, con el burdo argumento de que la expulsión es debida a temas burocráticos, “al negarse a cumplimentar un formulario marroquí, sobre su nacionalidad”. (...) El permiso de residencia temporal de carácter excepcional dado a Aminetu por razones humanitarias (su estado de salud necesita de tratamientos médicos) nunca se puede convertir en una orden contra ella. El Ministerio del Interior, dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba, que también estaba al tanto de toda la trama marroquí, dio órdenes para que la Policía y Guardia Civil española, desalojaran a Aminetu Haidar del Aeropuerto de Lanzarote, obligándola a salir del mismo y entrar en territorio español aún careciendo de pasaporte y contra su voluntad. (...) La complicidad entre los gobiernos de Marruecos y España es evidente, ya que el primero, habiéndole retirado previamente el pasaporte, la expulsa de su país y el segundo admite su entrada sin pasaporte y la retiene contra su voluntad, ya que quiere regresar al Sáhara Occidental. (...) El Gobierno de España debe ser denunciado ante las instancias correspondientes, incluidas las internacionales, por abuso de poder, retención contra su voluntad de persona extranjera, incumplimiento grave del Derecho Internacional Humanitario y por actuar en beneficio de otra potencia en un conflicto internacional sobre descolonización territorial".

Amnistía Internacional también ha declarado su solidaridad con la situación de Haidar, a la que no le importa sacrificarse. Las declaraciones del cónsul marroquí en Canarias son como para escupirle si le ves por la calle. Por su parte Human Rights Watch insta a Marruecos a que permita su regreso y acusa a España de cómplice.

El analista Juan Carlos Escudier ha dedicado al Sáhara y a la hipocresía y silencio de España su espacio de opinión en Público.

Se saldó con fracaso la Cumbre de Seguridad Alimentaria de la FAO en Roma, sin líderes mundiales de peso, y tras la que murieron al menos 50.000 niños.

El sector público tira de la I+D en España. ¿Hasta cuándo?

Del nuevo portal de descargas legales de Promusicae opina Enrique Dans, así como del cuantioso dinero público que les han dado. Artículo sobre las descargas y el P2P (operadores y autores) en Público. También Juan Varela ha escrito sobre este tema y la promesa de la banda ancha universal a un mega.

Volviendo a Público, ha despedido a 16 trabajadores. ABC, a seis. En el primero de ellos, el comité de empresa llamó a todos los redactores a no firmar sus textos en la edición del jueves. Y a fe que lo cumplieron. En dicha edición se indica que, según el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, el Gobierno "ya ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado 2010" la designación de la visita del Papa a Madrid en 2011 como "evento de interés especial", lo que otorgará cuantiosas desgravaciones a las empresas que colaboren en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). El cardenal destacó la "voluntad de colaboración total, completa y sin restricciones" de las administraciones públicas. Vergonzoso. ¿Para eso me abstengo de marcar ninguna casilla en la Declaración de la Renta?

Gripe A: muchos médicos no se quieren vacunar. A mí me sorprende que la vacuna esté lista tan rápido...

Ante la baja de Miguel Sebastián como socio, Greenpeace ha puesto en marcha una campaña para animar a la gente a ocupar su lugar. Casi cualquiera lo haría mejor que él... Éxito de la organización tras las protestas: Indonesia ordena paralizar las operaciones forestales destructivas en los bosques de turbera de la península de Kampar, en Riau (Sumatra), hasta que se revisen los permisos y se evalúe el impacto de las actividades.

Santiago González, en su blog, vuelve a poner de manifiesto la inconsistencia de las explicaciones del Gobierno en la cuestión del Alakrana. Juan Varela habla de los errores cometidos durante la crisis por los medios de comunicación y la comparación con otros países. También opinan Arsenio e Ignacio Escolar. Isaac Rosa se inclina porque sea directamente la Armada la que se ponga a pescar atún. Total, ya puestos...

Por cierto que El Mundo cambió de portada en plena madrugada del miércoles: le acabó saliendo una con datos falsos. Esto último, nuevo no es.

Antes de ser secuestrado, precisamente en Somalia, José Cendón estaba haciendo su trabajo, fotografiar la miseria y el dolor de África para avergonzarnos, y ahora expone una muestra en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) hasta el próximo 3 de enero.

Apéndice: leo en el blog de viñetas de Mauro Entrialgo en Público una denuncia. Al parecer los trabajadores del Instituto Cervantes (por cuya gestión se vienen peleando Cultura y Exteriores) tienen un blog en el que denuncian que la institución les somete o rebaja a una muy precaria situación laboral, y el funcionamiento de varias de sus delegaciones, sería cuando menos irregular. Mira por donde esto es algo que no ha salido en ningún sitio...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera