Buscando animación descatalogada

Mi colección doméstica de películas de animación japonesa era realmente escasa. Apenas 'Mi vecino Totoro' y 'El viaje de Chihiro' en DVD. Un familiar tiene varias de las últimas películas de Studio Ghibli, que sí he visto en salas, como 'Arriety y el mundo de los diminutos', 'El castillo ambulante', 'El viento se levanta' o 'Ponyo en el acantilado'. Vi 'Chihiro' hace mucho en televisión, así como 'La princesa Mononoke', pero no las programan hace años. Las cadenas españolas deciden ir a lo seguro, así que en los periodos de vacaciones caen películas como 'Gru', 'Toy Story', 'Enredados' o 'Frozen'. En las autonómicas vasca y catalana innovan algo más, pero con la larga serie dedicada a Doraemon o bien al Detective Conan. Afortunadamente, en el recién acabado 2017 la distribuidora Selecta Visión ha estrenado 'Your Name' y 'En este rincón del mundo'. Mientras que Mediatres Estudio trajo, a muchas menos salas en este caso, 'Ancien y el mundo mágico' y 'El caso de Hana y Alice', que sí he podido ver en la plataforma Filmin. En esta misma opción estuvo disponible durante un tiempo 'El castillo de Cagliostro', uno de los primeros trabajos de Hayao Miyazaki, un encargo a partir del famoso personaje Lupin III. En esta relación hay que incluir 'La tortuga roja', coproducida por Ghibli.

Si, de repente, quieres comenzar a recopilar animación japonesa y aumentar tu colección, algunas películas son más fáciles de encontrar y otras todo lo contrario. Por suerte ya tenía 'El viaje de Chihiro', que ahora no se ve por ninguna parte, y que ni siquiera salió en España en Blu-ray, según me dice el responsable de @blogvisual. He hallado con relativa facilidad filmes como 'Nausicaa del valle del viento', 'Porco Rosso' (que vi en televisión hace tanto que apenas la recordaba), 'Nicky, la aprendiz de bruja' (Kiki en el original) y 'El castillo en el cielo'. Recomiendo en especial esta última.

A partir de aquí empezaron las complicaciones, y no solo con las producciones de Ghibli. A raíz de la cuenta de Twitter de @gen_ghibli me entró curiosidad por 'Susurros del corazón', única película dirigida por Yoshifumi Kondo, y que parece estar descatalogada. Pregunté a eOne Films (antes Aurum), que la comercializó en su momento, pero me dijeron que ya no tienen los derechos. Lo daba por imposible, hasta que @Nelvalay me sugirió por Twitter la tienda de segunda mano CeX, con la suerte de que había una copia disponible en DVD en su tienda de Málaga. Por el mismo procedimiento he logrado hacerme con 'Millennium Actress', de Satoshi Kon, que me ha llegado por correo y que pude ver una sola vez en un festival. Ambas por menos de quince euros en total.

Otra película de Satoshi Kon, descatalogada también, es 'Tokyo Godfathers'. En la reseña de blogvisual.es daban la posibilidad de conseguir la película en Amazon, pero se trata de una edición en DVD que procede del Reino Unido, y que aunque pueda parecer extraño, está en español. Con esas circunstancias, lograr este film por unos doce euros es una ganga.



Tanto 'Susurros del Corazón' como 'Millennium Actress' y 'Tokyo Godfathers' están en perfectas condiciones. Las dos de Satoshi Kon llegaron este viernes con una diferencia de menos de una hora.

Mi búsqueda prosiguió con 'La colina de las amapolas', segundo trabajo bajo la dirección de Goro Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki. Ni siquiera se ha editado en España, por lo que gracias a las indicaciones de @blogvisual la he acabado pidiendo a la página Shop-Mady de México. Debería de llegar a mediados de febrero, tanto en DVD como en Blu-ray por menos de treinta euros (incluyendo gastos de envío).

La cuenta @gen_ghibli y la web generacionghibli.blogspot.com.es pertenecen a Álvaro Martín, y la cuenta @Nelvalay a Marta García Villar. Ambos han escrito sendos libros sobre 'El viaje de Chihiro', en Diábolo Ediciones y en Héroes de Papel, respectivamente, y han coescrito 'Mi vecino Miyazaki' para Diábolo. La cuenta @blogvisual y la web blogvisual.es pertenecen a Salva Navarro. Esta misma entrada la publicaré en Wordpress.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera