Bipolaridad volcánica

Ingredientes:

- Una erupción volcánica en Islandia, la segunda en menos de un mes.

- Una columna de ceniza de entre 5.000 y 10.000 metros de alto.

- Generación de una nube de residuos que se desplaza por capas altas de la atmósfera (está situada en las capas más altas entre 11.000 y 16.000 metros de altura. En las zonas inferiores, alcanza los 6.000 metros, cerca de la altura habitual de vuelo de los aviones).

- Precedentes de aviones en riesgo por entrada en una nube de este tipo, que desde entonces aconsejan dar media vuelta y suspender las operaciones.

- Aeropuertos europeos prudentemente cerrados y vuelos justamente cancelados en las zonas más susceptibles de ser afectados por la nube. Para saber por qué es peligrosa, tenemos lo escrito en 'Alt1040' y por el vulcanólogo Ramón Ortiz (CSIC) para ABC. Le mencionaré más adelante.

- Suspensión de vuelos en los aeropuertos españoles con procedencia o destino en dichos países.

Hasta ahí todo bien. Hasta que nuestros inefables medios de desinformación entran en escena. Estaba viendo esta mañana Los Desayunos de la 1 de TVE y, para informar de las suspensiones aéreas, tan sólo conectaron con dos aeropuertos: Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona). He aquí que ayer en el caso de Barajas se llegaron a suspender 79 vuelos. Según decían, cerca de las diez de hoy ya se habían suspendido 35 salidas y 15 llegadas. Desde El Prat, según refleja El Periódico, 47 de salida y 26 de llegada en el día de ayer. El País y La Vanguardia dan cifras diferentes, imagino que depende de la hora a la que fueran redactados los textos. Esto puedo entenderlo. La bipolarización informativa volcada en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, no, y no aceptaré que me llamen ustedes paleto o localista.

Porque resulta que los aeropuertos más afectados fueron los del Reino Unido y, después, a cierta distancia, tenemos los de los países nórdicos. Hoy han cerrado los de Amsterdam y Frankfurt am Main (no confundir con el Frankfurt-Hahn, a 120 km). Y sí, yo escribo Frankurt, no la traducción de "Fráncfort", que me parece horrible. Bien, pues la mayoría de viajeros británicos, nórdicos o alemanes, salen de los aeropuertos Pablo Ruiz Picasso (Málaga), El Altet (Alicante), los de Baleares y, dentro de las Islas Canarias, el de Tenerife Sur. De hecho para saber los vuelos cancelados de Málaga tuve que escuchar el boletín local de la SER (7:50 y 8:20) y el informativo matinal de Canal Sur TV, que conectó con el Pablo Ruiz Picasso. En TVE sólo conectaron con Madrid y Barcelona. En CNN+, sólo con Barajas. ¿Sólo hay dos aeropuertos en España?

Resulta que como es lógico he tenido que ir a la prensa local de las ciudades afectadas para saber de lo ocurrido en sus aeropuertos. En Málaga se suspendieron ayer nada menos que 92 vuelos, más que Barajas y doblando a Barcelona. El aeropuerto de Alicante sufrió la suspensión de 80 operaciones. Los aeropuertos de Baleares ya registraban 74 cancelaciones esta mañana. Hasta las once se habían cancelado 34 conexiones áreas entre Canarias y Reino Unido. Hay una previsión de cancelaciones para Madrid, Barcelona, Málaga y Tenerife Sur según una nota de Efe con datos de AENA que deja fuera a Alicante y Baleares.

No me parece muy buena información dejar fuera a algunos de los aeropuertos que tienen más conexiones con los países afectados. Poniéndome en la piel de un periodista o de un responsable de AENA: "Claro, como los británicos, los alemanes y los nórdicos no ven la televisión en español, ¿para qué vamos a dar información de los aeropuertos que más usan, verdad?". Suponiendo que ni los medios británicos ni alemanes o nórdicos sean tan reduccionistas y/o simplistas como los españoles, y sí estén informando adecuadamente a sus ciudadanos.

Para acabar, voy a disparar contra La mañana en directo de CNN+, presentado por Concha Boo y David Tejera. Le han dedicado más de media hora, por lo menos desde el momento en que lo pillé, al asunto del volcán y las cancelaciones. Tenían como invitados al piloto y miembro del Sepla Álvaro Gammicchia, y al vulcanólogo antes referido, Ramón Ortiz. El primero dio las explicaciones sobre las consecuencias de la entrada de ceniza volcánica en los reactores y el protocolo a seguir por los pilotos.

Pero la aportación más interesante ha sido la de Ortiz. Ha sido realmente gratificante y espectacular por cómo ha dejado en evidencia y a la altura del betún a los dos presentadores. Dato (supuestamente científico o procedente de "expertos") que daban, dato que era inmediatamente desmentido por Ortiz. Un baño en toda regla. Con toda la educación del mundo, Boo y Tejera le iban agradeciendo las correcciones, pero se les notaba que estaban incómodos ante la situación y que estaban deseando que el bochorno se pasara cuanto antes. Sólo les faltó decir en voz alta "Tierra, trágame". Hasta cuando pusieron un vídeo que incluía, eso decían, imágenes de una película basada en el incidente original de 1982 en Indonesia, al volver al estudio Ortiz les dijo que en realidad esa película mezclaba dos accidentes distintos. Dejó en evidencia la falta de preparación de ambos (ya se sabe, a los periodistas nos encanta hablar de lo que sea aunque no tengamos ni idea). Tejera se puso tan nervioso que llegó a decir que ayer hubo hasta "500 cancelaciones en Barajas", cuando esa cifra era la referida a toda España.

Es cierto que hay gente que puede pensar del vulcanólogo: "¡Qué pedante, cómo se las da de listo!". Ya, pero si este señor sabe más que tú y demuestra que no tienes razón, te la tienes que tragar doblada, y punto. Y yo asistía encantado al espectáculo desde mi sofá. A mí, ya me ven, procuro no opinar de lo que no sé, y en todo caso, buscar fuentes y documentarme. No sé nada de aviones ni de volcanes. Imagino, eso sí, que las cancelaciones han hecho perder un buen dinero a las compañías aéreas, pero la seguridad en este caso es lo primero, y que desde ayer se han dejado de verter unas cuantas toneladas de CO2 a la atmósfera. Lo siento, claro, por toda esa gente que se quedó en tierra. Muchos se quejaron de falta de información por parte de las aerolíneas. Si bien esto debe de ser cierto en la mayoría de los casos, recuerdo que existe la recomendación de llamar al aeropuerto o a la compañía antes de desplazarte a coger el vuelo, para asegurarte de que no hay ningún cambio. Apostaría a que la mayoría de la gente nunca llama.

Postdata: esta tarde en el Canal 24 Horas de TVE han conectado ¡una vez! con el aeropuerto de Tenerife, ¡milagro! Anda que ya les vale...

Comentarios

John Constantine ha dicho que…
Otro ejemplico de la impresionante labor de nuestros medios: pie de foto en el pais y noticia en elmundo :"El líder conservador británico ficha a un ex Take That".

Ya no es que haya que ser de los 80 o estar al tanto del mundillo musical. Es que si cualquiera de los cortapega que se dedica a redactar noticias en ambos tabloides se hubiera molestado dos minutos en investigar la noticia sabría que de "ex" nada, que ese grupo se ha reunido desde hace un par de años o más en UK, con impresionante éxito, por cierto, y varios numeros uno en las listas de LP's mas vendidos y siguen por tanto en activo.

Pero para qué molestarse. Y luego Pedro J. y Cebrián defendiendo modelos de pago por las noticias. ¿Para qué? ¿Para esto?

Pues van de...
natalia garcia ha dicho que…
Yo veo la mañana en directo y no hay día que no se equivoquen pero son 4 horas de programa y fallos siempre hay. Pero deberían, no solo los presentadores, sino la redacción de cnn+ completa, ser más rigurosos.

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