Radio
La Ley General Audiovisual (LGA) que se viene tramitando contempla la creación de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones. Debería poder controlar el espacio radioeléctrico (espectro), elaborar un "mapa" de la radio española y proceder de una vez por todas al cierre de la multitud de emisoras ilegales que interfieren en la señal de aquellas que han cumplido todos los trámites legales exigidos para estar en el aire. Y por supuesto esas emisoras ilegales cogen publicidad con lo que quitan ingresos a las emisoras registradas.
Un informe elaborado por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) identifica a 2.279 emisoras comerciales "que se habían instalado en las ondas al margen de la ley", indica la información que apareció en El País. El mapa de la AERC incluía otras 124 emisoras sin licencia que estaban siendo utilizadas por las radios legales. El catálogo de la asociación de radios privadas detallaba igualmente otras 504 emisoras municipales que incumplían la ley reguladora, al ceder, por ejemplo, la gestión a particulares o formar cadenas con otras estaciones cuyo ámbito de cobertura se circunscribe al de un Ayuntamiento. Una concesión de radio municipal no puede ser cedida a un tercero por parte del Ayuntamiento, y de estos tenemos muchos casos. Toda esta regulación que se busca es coherente. Hasta aquí.
El problema es que nadie explica de forma clara en qué afecta la LGA a las radios comunitarias o asociativas, o a los proyectos que pueda haber de radio alternativa, social o educativa. En otros países sí funcionan otros modelos de radio, y las sanciones por obtener una frecuencia para cederla a un tercero sí han obtenido sanción, en Francia por ejemplo, en un recuerdo que tengo de las clases de la facultad. La asignatura de radio (y la de televisión al año siguiente) nos la dio el doctor Manuel Chaparro (UMA), que es una de las personas responsables de la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV). Su estatus es el de una Asociación sin ánimo de lucro para la mejora de la comunicación pública local andaluza. Por ello, su junta directiva emerge de los municipios asociados a la misma.
El caso es que nos ilustró sobre otros modelos de radio existentes en el mundo. En el I Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Zacatecas (México) en abril de 1997, he encontrado una ponencia suya dentro del panel referido a la radio, "Radios y televisiones públicas y alternativas en Europa". He aquí el enlace al texto de la misma y extraigo alguna frase: "Actualmente -en el momento de la ponencia- vienen emitiendo unas 600 emisoras locales de carácter público y alternativo, financiadas por los fondos públicos y la publicidad" (...) La presión de las cadenas privadas, su afán por monopolizar el medio, ha sido el escollo más importante para propiciar un más amplio desarrollo de emisoras de carácter alternativo. (...) Las emisoras comerciales han venido considerando a las emisoras municipales como competidoras, principalmente en el mercado de las audiencias, sin darse cuenta de su imposibilidad de satisfacer, desde un prisma comercial, todas las necesidades que las comunidades en las que se asientan demandan. El imperativo del beneficio tiene más relación con la defensa de intereses particulares que colectivos. (...) En el resto de Europa movimientos similares desarrollados por las llamadas emisoras comunitarias sólo logran asentarse, ante la desprotección legislativa, en países donde existe la tolerancia legal y el necesario respaldo económico de colectivos, entidades privadas y organismos públicos". Mucho me temo que las palabras de Chaparro hace 13 años siguen siendo válidas y aplicables al vigente modelo de radio, eminentemente comercial, presente en España.
El ejemplo más claro que nos expuso de radios asociativas o comunitarias fue el de Francia -no me voy ahora a buscar los apuntes, si no los he tirado a estas alturas. La actual redacción de la LGA "sigue manteniendo las limitaciones de financiación para las radios y televisiones hechas y gestionadas por la ciudadanía. Igualmente, establece como mera posibilidad, la existencia de estos medios sin ánimo de lucro, en contra de lo que pide Naciones Unidas: crear una reserva explícita en el espectro radioeléctrico para estos medios", según la web de la campaña 'Derecho a comunicar. Libertad para existir' de la Red de Medios Comunitarios (ReMC), una unión de asociaciones sin ánimo de lucro constituida en 2009 y que actualmente agrupa a una treintena de medios de comunicación sin ánimo de lucro y otras entidades del tejido asociativo vinculadas a la comunicación. La actual redacción de la LGA no permite la financiación mediante publicidad o patrocinio y establece unas exigencias económicas -serían 100.000 € anuales de presupuesto- que harán imposible la supervivencia de muchas de estas emisoras.
Si me equivoco se debe a que estoy recurriendo solo a mi memoria y no me estoy poniendo a consultar fuentes, pero que yo recuerde este tipo de emisoras tienen asignada una frecuencia o franja muy concreta del dial y por desgracia muy limitada. Además el actual modelo de concesiones administrativas de frecuencias está muy viciado. Las sacan a concurso las comunidades autónomas, de modo que se prestan a que un proyecto (debe incluir posibilidades de viabilidad económica, presupuesto, especificaciones técnicas, etc.) sea mejor que otro, pero sin embargo salga uno peor o sin garantías de viabilidad por afinidad política o del tipo que sea con la administración que concede las frecuencias. También ha pasado en televisión. Una de las razones por las que tuvo que cerrar la red de televisiones locales del Grupo Prisa, Localia, fue porque en muchos municipios donde se presentó para obtener la concesión, las autoridades se la dieron a otros operadores u solicitantes más afines ideológicamente (Popular TV, por ejemplo), e incluso a titulares que no tenían proyecto alguno y que se sabía que iban a comerciar con la concesión para que la explotara un tercero. La TDT también se presta a estos tejemanejes. Hoy he leído que el TSJ de Canarias ha anulado el concurso de licencias de TDT en el archipiélago, por lo que el gobierno regional tendrá que repetirlo.
La Junta de Andalucía abrió en 2007 un concurso de emisoras comerciales para la FM: "Acuerdo de 13 de marzo de 2007, del Consejo de Gobierno, por el que se convoca concurso público para el otorgamiento de concesiones para la explotación en gestión indirecta del servicio público de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter comercial".
Se trataba de 54 frecuencias reservadas a Andalucía en el Plan Técnico Nacional aprobado en diciembre de 2006 (ver referencia del Consejo de Gobierno). Nueve meses más tarde se decidió ampliar en seis meses el plazo para resolver el concurso de adjudicación de dichas licencias de emisoras comerciales (ver referencia). No he hallado ninguna información acerca de si este concurso está ya resuelto o no, ni por supuesto quiénes serían los concesionarios.
Si como resultado de la aplicación de la LGA, y de la relación de emisoras ilegales facilitada por la AERC, más el intento del gobierno por emprender la transición de la radio analógica a la digital, sin tener en cuenta que 1) no hay aparatos preparados para recibirla, o 2) las emisoras de radio convencionales (y muchas que no) ya emiten por Internet o en formato podcast, estas emisoras comunitarias o asociativas desaparecen, nos encontraremos con un panorama menos libre y de pensamiento más uniformado en las ondas españolas. Es decir, desde la administración no se propician las condiciones para la convivencia de los diferentes modelos posibles o existentes.
Aun entendiendo que muchas emisoras ilegales deben de ser cerradas. En Málaga, por ejemplo, me he encontrado muchas veces con emisoras en sueco, alemán o inglés, colisionando con otras frecuencias. Es evidente que no han optado a ninguna concesión administrativa ni han presentado ningún proyecto a la administración competente. Otra cosa es que la LGA debiera promover las condiciones adecuadas para la creación y el sostenimiento de modelos de radio alternativos en España, o por lo menos suavizar algunas exigencias (como las económicas) o seguir criterios menos sesgados a la hora de resolver las concesiones. Esta merma se debe en parte, sin duda, a la ausencia en España de un Consejo Audiovisual. El actual gobierno dice que quiere crearlo, pero de nada servirá si no se le concede poder normativo y sancionador, al estilo de los existentes en, pongamos por caso, Canadá, Francia o Reino Unido. Y por supuesto independiente y sin presencia política.
Algunos enlaces:
Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero, se queja de las emisoras ilegales en un artículo del Diario de Cádiz del 19 de noviembre del año pasado y en una entrevista concedida a Público el 17 de enero de este año.
Javier Casal, subdirector de 'Hora 25' de la Cadena SER y profesor de Radio Informativa y Tratamiento de la Información en Radio en la Universidad Carlos III de Madrid, escribió el post titulado 'Piratas' a partir de la información aparecida en las páginas de El País.
- En la web de la campaña 'Derecho a Comunicar':
Por qué no nos gusta la LGA y La LGA llegará al Senado sin garantizar los medios de la ciudadanía.
- Asociación Taller de Comunicación Radio Enlace de Madrid.
- Radio Solidaria RKM, dependiente de la ONG cristiana Remar Internacional.
Apéndice: Referencias a radiodifusión en relación con la Junta de Andalucía.
En la propia web de la administración autonómica he hallado estas dos: "Junta de Andalucía - El Consejo renueva las concesiones de dos emisoras de FM en Jimena de la Frontera y Utrera. El plazo de vigencia será de diez años" y "Junta de Andalucía - El Consejo otorga concesiones de emisoras de FM a los ayuntamientos de Albanchez de Mágina y Lanjarón. Las adjudicaciones son por un plazo de diez años". Los enlaces no funcionan. ¿No es mucho diez años? Bueno, es el mismo plazo de renovación de las concesiones administrativas de televisión privada, Antena 3, Telecinco y lo que era en inicio Canal +.
En la web todalaley.com he encontrado esto otro, son extractos del Boletín Oficial de la Junta (BOJA) en 2008:
CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA
Acuerdo de 8 de abril de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se concede renovación de la concesión administrativa para la explotación de una emisora de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter comercial en la localidad de Úbeda (Jaén), 101.5 MHz.
Acuerdo de 8 de abril de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se concede la renovación de una concesión administrativa para la explotación de una Emisora de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con modulación de frecuencia de carácter comercial a don Juan Andrés Mateos Coca.
Acuerdo de 8 de abril de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se concede renovación de una concesión administrativa para la explotación de una Emisora de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con modulación de frecuencia de carácter comercial a la Entidad Mercantil Antena 3 de Radio, S.A., en la localidad de Morón de la Frontera 100.0 MHz.
CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA
Acuerdo de 26 de febrero de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se concede renovación de la concesión administrativa para la explotación de Emisora de Radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter comercial a la Sociedad Bética de Información, S.L.
Acuerdo de 26 de febrero de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se concede renovación de la concesión administrativa para la explotación de una Emisora de Radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter municipal al Ayuntamiento de Huétor Vega (Granada).
Acuerdo de 26 de febrero de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se concede la renovación de una concesión administrativa para la explotación de una Emisora de Radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter municipal al Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla).
Acuerdo de 26 de febrero de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se concede la renovación de una concesión administrativa para la explotación de una Emisora de Radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter municipal al Ayuntamiento de Marchena (Sevilla).
Acuerdo de 26 de febrero de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se concede la renovación de una concesión administrativa para la explotación de una Emisora de Radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter municipal al Ayuntamiento de Olvera (Cádiz).
Acuerdo de 26 de febrero de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se concede la renovación de una concesión administrativa para la explotación de una Emisora de Radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter municipal al Ayuntamiento de Posadas (Córdoba).
Acuerdo de 26 de febrero de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se concede la renovación de una concesión administrativa para la explotación de una Emisora de Radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter municipal al Ayuntamiento de San Juan del Puerto (Huelva).
Acuerdo de 26 de febrero de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se concede la renovación de una concesión administrativa para la explotación de una Emisora de Radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter municipal al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga).
Como se ve algunas son privadas y otras municipales. Lo que he encontrado como más reciente en el BOJA son resoluciones del Consejo de Gobierno aprobando la concesión de emisoras de radiodifusión en frecuencia modulada a ayuntamientos, indicando el periodo de diez años y la frecuencia a utilizar.
Referencia a un recurso contencioso administrativo relativo a un procedimiento sancionador incoado por la realización de actividades radiodifusoras sin título administrativo habilitante, interpuesto por una emisora llamada Radio Europe Mediterráneo FM, S.L., en el BOJA número 79 de 21/04/2008.
Un informe elaborado por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) identifica a 2.279 emisoras comerciales "que se habían instalado en las ondas al margen de la ley", indica la información que apareció en El País. El mapa de la AERC incluía otras 124 emisoras sin licencia que estaban siendo utilizadas por las radios legales. El catálogo de la asociación de radios privadas detallaba igualmente otras 504 emisoras municipales que incumplían la ley reguladora, al ceder, por ejemplo, la gestión a particulares o formar cadenas con otras estaciones cuyo ámbito de cobertura se circunscribe al de un Ayuntamiento. Una concesión de radio municipal no puede ser cedida a un tercero por parte del Ayuntamiento, y de estos tenemos muchos casos. Toda esta regulación que se busca es coherente. Hasta aquí.
El problema es que nadie explica de forma clara en qué afecta la LGA a las radios comunitarias o asociativas, o a los proyectos que pueda haber de radio alternativa, social o educativa. En otros países sí funcionan otros modelos de radio, y las sanciones por obtener una frecuencia para cederla a un tercero sí han obtenido sanción, en Francia por ejemplo, en un recuerdo que tengo de las clases de la facultad. La asignatura de radio (y la de televisión al año siguiente) nos la dio el doctor Manuel Chaparro (UMA), que es una de las personas responsables de la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV). Su estatus es el de una Asociación sin ánimo de lucro para la mejora de la comunicación pública local andaluza. Por ello, su junta directiva emerge de los municipios asociados a la misma.
El caso es que nos ilustró sobre otros modelos de radio existentes en el mundo. En el I Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Zacatecas (México) en abril de 1997, he encontrado una ponencia suya dentro del panel referido a la radio, "Radios y televisiones públicas y alternativas en Europa". He aquí el enlace al texto de la misma y extraigo alguna frase: "Actualmente -en el momento de la ponencia- vienen emitiendo unas 600 emisoras locales de carácter público y alternativo, financiadas por los fondos públicos y la publicidad" (...) La presión de las cadenas privadas, su afán por monopolizar el medio, ha sido el escollo más importante para propiciar un más amplio desarrollo de emisoras de carácter alternativo. (...) Las emisoras comerciales han venido considerando a las emisoras municipales como competidoras, principalmente en el mercado de las audiencias, sin darse cuenta de su imposibilidad de satisfacer, desde un prisma comercial, todas las necesidades que las comunidades en las que se asientan demandan. El imperativo del beneficio tiene más relación con la defensa de intereses particulares que colectivos. (...) En el resto de Europa movimientos similares desarrollados por las llamadas emisoras comunitarias sólo logran asentarse, ante la desprotección legislativa, en países donde existe la tolerancia legal y el necesario respaldo económico de colectivos, entidades privadas y organismos públicos". Mucho me temo que las palabras de Chaparro hace 13 años siguen siendo válidas y aplicables al vigente modelo de radio, eminentemente comercial, presente en España.
El ejemplo más claro que nos expuso de radios asociativas o comunitarias fue el de Francia -no me voy ahora a buscar los apuntes, si no los he tirado a estas alturas. La actual redacción de la LGA "sigue manteniendo las limitaciones de financiación para las radios y televisiones hechas y gestionadas por la ciudadanía. Igualmente, establece como mera posibilidad, la existencia de estos medios sin ánimo de lucro, en contra de lo que pide Naciones Unidas: crear una reserva explícita en el espectro radioeléctrico para estos medios", según la web de la campaña 'Derecho a comunicar. Libertad para existir' de la Red de Medios Comunitarios (ReMC), una unión de asociaciones sin ánimo de lucro constituida en 2009 y que actualmente agrupa a una treintena de medios de comunicación sin ánimo de lucro y otras entidades del tejido asociativo vinculadas a la comunicación. La actual redacción de la LGA no permite la financiación mediante publicidad o patrocinio y establece unas exigencias económicas -serían 100.000 € anuales de presupuesto- que harán imposible la supervivencia de muchas de estas emisoras.
Si me equivoco se debe a que estoy recurriendo solo a mi memoria y no me estoy poniendo a consultar fuentes, pero que yo recuerde este tipo de emisoras tienen asignada una frecuencia o franja muy concreta del dial y por desgracia muy limitada. Además el actual modelo de concesiones administrativas de frecuencias está muy viciado. Las sacan a concurso las comunidades autónomas, de modo que se prestan a que un proyecto (debe incluir posibilidades de viabilidad económica, presupuesto, especificaciones técnicas, etc.) sea mejor que otro, pero sin embargo salga uno peor o sin garantías de viabilidad por afinidad política o del tipo que sea con la administración que concede las frecuencias. También ha pasado en televisión. Una de las razones por las que tuvo que cerrar la red de televisiones locales del Grupo Prisa, Localia, fue porque en muchos municipios donde se presentó para obtener la concesión, las autoridades se la dieron a otros operadores u solicitantes más afines ideológicamente (Popular TV, por ejemplo), e incluso a titulares que no tenían proyecto alguno y que se sabía que iban a comerciar con la concesión para que la explotara un tercero. La TDT también se presta a estos tejemanejes. Hoy he leído que el TSJ de Canarias ha anulado el concurso de licencias de TDT en el archipiélago, por lo que el gobierno regional tendrá que repetirlo.
La Junta de Andalucía abrió en 2007 un concurso de emisoras comerciales para la FM: "Acuerdo de 13 de marzo de 2007, del Consejo de Gobierno, por el que se convoca concurso público para el otorgamiento de concesiones para la explotación en gestión indirecta del servicio público de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter comercial".
Se trataba de 54 frecuencias reservadas a Andalucía en el Plan Técnico Nacional aprobado en diciembre de 2006 (ver referencia del Consejo de Gobierno). Nueve meses más tarde se decidió ampliar en seis meses el plazo para resolver el concurso de adjudicación de dichas licencias de emisoras comerciales (ver referencia). No he hallado ninguna información acerca de si este concurso está ya resuelto o no, ni por supuesto quiénes serían los concesionarios.
Si como resultado de la aplicación de la LGA, y de la relación de emisoras ilegales facilitada por la AERC, más el intento del gobierno por emprender la transición de la radio analógica a la digital, sin tener en cuenta que 1) no hay aparatos preparados para recibirla, o 2) las emisoras de radio convencionales (y muchas que no) ya emiten por Internet o en formato podcast, estas emisoras comunitarias o asociativas desaparecen, nos encontraremos con un panorama menos libre y de pensamiento más uniformado en las ondas españolas. Es decir, desde la administración no se propician las condiciones para la convivencia de los diferentes modelos posibles o existentes.
Aun entendiendo que muchas emisoras ilegales deben de ser cerradas. En Málaga, por ejemplo, me he encontrado muchas veces con emisoras en sueco, alemán o inglés, colisionando con otras frecuencias. Es evidente que no han optado a ninguna concesión administrativa ni han presentado ningún proyecto a la administración competente. Otra cosa es que la LGA debiera promover las condiciones adecuadas para la creación y el sostenimiento de modelos de radio alternativos en España, o por lo menos suavizar algunas exigencias (como las económicas) o seguir criterios menos sesgados a la hora de resolver las concesiones. Esta merma se debe en parte, sin duda, a la ausencia en España de un Consejo Audiovisual. El actual gobierno dice que quiere crearlo, pero de nada servirá si no se le concede poder normativo y sancionador, al estilo de los existentes en, pongamos por caso, Canadá, Francia o Reino Unido. Y por supuesto independiente y sin presencia política.
Algunos enlaces:
Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero, se queja de las emisoras ilegales en un artículo del Diario de Cádiz del 19 de noviembre del año pasado y en una entrevista concedida a Público el 17 de enero de este año.
Javier Casal, subdirector de 'Hora 25' de la Cadena SER y profesor de Radio Informativa y Tratamiento de la Información en Radio en la Universidad Carlos III de Madrid, escribió el post titulado 'Piratas' a partir de la información aparecida en las páginas de El País.
- En la web de la campaña 'Derecho a Comunicar':
Por qué no nos gusta la LGA y La LGA llegará al Senado sin garantizar los medios de la ciudadanía.
- Asociación Taller de Comunicación Radio Enlace de Madrid.
- Radio Solidaria RKM, dependiente de la ONG cristiana Remar Internacional.
Apéndice: Referencias a radiodifusión en relación con la Junta de Andalucía.
En la propia web de la administración autonómica he hallado estas dos: "Junta de Andalucía - El Consejo renueva las concesiones de dos emisoras de FM en Jimena de la Frontera y Utrera. El plazo de vigencia será de diez años" y "Junta de Andalucía - El Consejo otorga concesiones de emisoras de FM a los ayuntamientos de Albanchez de Mágina y Lanjarón. Las adjudicaciones son por un plazo de diez años". Los enlaces no funcionan. ¿No es mucho diez años? Bueno, es el mismo plazo de renovación de las concesiones administrativas de televisión privada, Antena 3, Telecinco y lo que era en inicio Canal +.
En la web todalaley.com he encontrado esto otro, son extractos del Boletín Oficial de la Junta (BOJA) en 2008:
CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA
Acuerdo de 8 de abril de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se concede renovación de la concesión administrativa para la explotación de una emisora de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter comercial en la localidad de Úbeda (Jaén), 101.5 MHz.
Acuerdo de 8 de abril de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se concede la renovación de una concesión administrativa para la explotación de una Emisora de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con modulación de frecuencia de carácter comercial a don Juan Andrés Mateos Coca.
Acuerdo de 8 de abril de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se concede renovación de una concesión administrativa para la explotación de una Emisora de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con modulación de frecuencia de carácter comercial a la Entidad Mercantil Antena 3 de Radio, S.A., en la localidad de Morón de la Frontera 100.0 MHz.
CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA
Acuerdo de 26 de febrero de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se concede renovación de la concesión administrativa para la explotación de Emisora de Radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter comercial a la Sociedad Bética de Información, S.L.
Acuerdo de 26 de febrero de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se concede renovación de la concesión administrativa para la explotación de una Emisora de Radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter municipal al Ayuntamiento de Huétor Vega (Granada).
Acuerdo de 26 de febrero de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se concede la renovación de una concesión administrativa para la explotación de una Emisora de Radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter municipal al Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla).
Acuerdo de 26 de febrero de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se concede la renovación de una concesión administrativa para la explotación de una Emisora de Radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter municipal al Ayuntamiento de Marchena (Sevilla).
Acuerdo de 26 de febrero de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se concede la renovación de una concesión administrativa para la explotación de una Emisora de Radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter municipal al Ayuntamiento de Olvera (Cádiz).
Acuerdo de 26 de febrero de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se concede la renovación de una concesión administrativa para la explotación de una Emisora de Radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter municipal al Ayuntamiento de Posadas (Córdoba).
Acuerdo de 26 de febrero de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se concede la renovación de una concesión administrativa para la explotación de una Emisora de Radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter municipal al Ayuntamiento de San Juan del Puerto (Huelva).
Acuerdo de 26 de febrero de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se concede la renovación de una concesión administrativa para la explotación de una Emisora de Radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter municipal al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga).
Como se ve algunas son privadas y otras municipales. Lo que he encontrado como más reciente en el BOJA son resoluciones del Consejo de Gobierno aprobando la concesión de emisoras de radiodifusión en frecuencia modulada a ayuntamientos, indicando el periodo de diez años y la frecuencia a utilizar.
Referencia a un recurso contencioso administrativo relativo a un procedimiento sancionador incoado por la realización de actividades radiodifusoras sin título administrativo habilitante, interpuesto por una emisora llamada Radio Europe Mediterráneo FM, S.L., en el BOJA número 79 de 21/04/2008.
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