El AVE mata al Cercanías
Una cosa es retrasar hasta la exasperación el desarrollo del AVE, como hizo el gobierno del PP, y otra muy diferente darle tanta primacía a la alta velocidad que se sacrifican líneas convencionales, de cercanías, regionales y de mercancías, hasta el punto de que algunas zonas de España han quedado aisladas de este medio de transporte y en otras el AVE ha acabado resultando la única opción posible en un desplazamiento por vía férrea. Un tema que ya rondaba mi cabeza hace tiempo, pero cuyo aldabonazo ha sido un reciente artículo de Isaac Rosa en Público. Él hizo partir su texto de una frase extraída del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte: “En 2020 España dispondrá de 10.000 km en líneas de alta velocidad; todas las capitales estarán conectadas”. Él pone el ejemplo de la línea primigenia de AVE, la Sevilla-Madrid, donde "el AVE se ha ido comiendo el tren convencional, y si hoy usted quiere viajar desde la capital andaluza a Madrid en tren, se encontrará con que no hay más que alta velocidad, con el billete más barato a sesenta euros por persona y trayecto". Y sigue: "No digo que tengamos que echar doce horas para ir de Sevilla a Madrid, pero entre eso y las dos horas y media debería haber algo intermedio, más asequible, y que prestase servicio a localidades menores". Y es que el abandono de las líneas convencionales ha venido siendo una constante de este Gobierno. Ya se vio cuando la cartera de Fomento la dirigía Magdalena Álvarez y todo parece indicar que José Blanco va por el mismo camino.
Precisamente hoy el consejo de administración de Renfe ha aprobado las tarifas para 2010. El precio de los billetes de trenes de AVE y de Larga Distancia (Alvia, Alaris y Altaria, entre otros) subirá una media del 4%, mientras que el servicio de Cercanías se encarecerá un 6% y un 5% el de Media Distancia, tanto el que presta con trenes AVE (Lanzaderas y Avant) como el de trenes convencionales (Regionales). Todos los servicios de tráfico de pasajeros de Renfe experimentarán así incrementos superiores a la inflación. El aumento en las tarifas se debe entre otras causas al descenso sufrido en el número de viajeros. Al ser considerado servicio de "interés público" reciben aportación estatal para cubrir el déficit de explotación que registran muchas conexiones. En 2010 Renfe deberá recurrir al endeudamiento para sufragar este déficit dado que el Estado, alegando la actual situación de crisis, no realizará dicha aportación, estimada en unos 350 millones de euros.
Si hay una formación política que se ha distinguido en los últimos años en contra de esa obsesión por el AVE es Izquierda Unida, y en particular Joan Herrera, que hizo varias intervenciones parlamentarias al respecto en época de la ex ministra, ahora en el Parlamento Europeo. He estado buscando en su blog y en la web de IU, pero por desgracia las referencias en la página personal de Herrera se remontan a 2007, y en el apartado de la página de la coalición referido a transporte, a 2008.
En toda España se han ido desmantelando estaciones y apeaderos secundarios. El caso más reciente es el recorte del servicio ferroviario en Cerceda, en La Coruña, donde a principios de diciembre tuvo lugar la inauguración de la nueva estación de y de cuatro tramos del AVE construidos en la línea que une Santiago y A Coruña. BNG presentó al respecto una pregunta en el Congreso sobre las consecuencias negativas de estos cambios, explicando que en Cerceda se han suprimido tres estaciones y un apeadero para canalizar todo el tráfico a través de un nuevo edificio y se ha reducido la frecuencia de las paradas, de siete diarias a solo una.
Ayer mismo presencié en las noticias de Antena 3 (ver nota y vídeo) un episodio esperpéntico: la plataforma gallega 'Salvar el Tren' entregó en calderilla los 550 euros de multa con los que fue sancionada bajo la acusación, que ellos niegan, de reunir a más de 30 vecinos en las vías del tren. La persona que hizo la entrega, en una carretilla, iba con una careta del ministro de Fomento, José Blanco, al que consideran responsable del desmantelamiento de los trenes de cercanías en Galicia.
Hemeroteca:
20-02-2008: IU Asturias rechaza el AVE del Cantábrico y pide potenciar las Cercanías.
26-02-2008: El candidato de IU a la Presidencia de la Junta denuncia el "abandono" y las "graves carencias" de las conexiones ferroviarias de la provincia de Huelva.
25-06-08: IU preguntará a Fomento por "los reiterados retrasos que sufre el TRD" (Tren Regional de media Distancia) en la zona de Salamanca.
Por desgracia estas son las tres referencias más recientes al transporte ferroviario que he hallado en la web de IU.
En el blog de Joan Herrera he hallado dos referencias, de 23 de octubre y 28 de diciembre de 2007, bajo la palabra clave "rodalies" (Cercanías en catalán). Si alguien tiene problemas con la lengua de Ramon Llull y mosén Verdaguer, el traductor de Google hace un buen apaño. Me quedo con el primer párrafo del texto con fecha 28-12-2007, dado que aún nos sirve: "Que seremos el país con más kilómetros de AVE, que antes de las elecciones podremos ir a Madrid a más de 300 km / h... Es sorprendente que el presidente Zapatero, la ministra Álvarez y todos y cada uno de los candidatos del partido socialista sigan situando el éxito de sus políticas en cuándo, dónde y cómo llega el AVE, en vez de centrarse en un plan a favor del tren de la mayoría. Esto parece un concurso para ver cuanto tiempo tarda en conectarse cada ciudad del Estado con Madrid, como si todas las líneas tuvieran que pasar necesariamente por la capital del Estado y como si la movilidad del día a día-ir a trabajar o a estudiar-no tuviera suficiente categoría como para preocupar al Gobierno".
No soy político ni me corresponde hacer un trabajo de investigación a fondo sobre el tema. Sólo se trataba aquí de esbozar unas cuantas ideas sobre el abandono de las líneas convencionales en la obsesión compulsiva por las líneas de AVE. Bueno, eso y el pésimo funcionamiento de la página web de RENFE a la hora de comprar un billete vía online, algo de lo que ya he leído muchas quejas en diversos foros y blogs. Por último, sería deseable que la última referencia encontrada sobre transporte en la web de IU no fuera de mediados de 2008.
Precisamente hoy el consejo de administración de Renfe ha aprobado las tarifas para 2010. El precio de los billetes de trenes de AVE y de Larga Distancia (Alvia, Alaris y Altaria, entre otros) subirá una media del 4%, mientras que el servicio de Cercanías se encarecerá un 6% y un 5% el de Media Distancia, tanto el que presta con trenes AVE (Lanzaderas y Avant) como el de trenes convencionales (Regionales). Todos los servicios de tráfico de pasajeros de Renfe experimentarán así incrementos superiores a la inflación. El aumento en las tarifas se debe entre otras causas al descenso sufrido en el número de viajeros. Al ser considerado servicio de "interés público" reciben aportación estatal para cubrir el déficit de explotación que registran muchas conexiones. En 2010 Renfe deberá recurrir al endeudamiento para sufragar este déficit dado que el Estado, alegando la actual situación de crisis, no realizará dicha aportación, estimada en unos 350 millones de euros.
Si hay una formación política que se ha distinguido en los últimos años en contra de esa obsesión por el AVE es Izquierda Unida, y en particular Joan Herrera, que hizo varias intervenciones parlamentarias al respecto en época de la ex ministra, ahora en el Parlamento Europeo. He estado buscando en su blog y en la web de IU, pero por desgracia las referencias en la página personal de Herrera se remontan a 2007, y en el apartado de la página de la coalición referido a transporte, a 2008.
En toda España se han ido desmantelando estaciones y apeaderos secundarios. El caso más reciente es el recorte del servicio ferroviario en Cerceda, en La Coruña, donde a principios de diciembre tuvo lugar la inauguración de la nueva estación de y de cuatro tramos del AVE construidos en la línea que une Santiago y A Coruña. BNG presentó al respecto una pregunta en el Congreso sobre las consecuencias negativas de estos cambios, explicando que en Cerceda se han suprimido tres estaciones y un apeadero para canalizar todo el tráfico a través de un nuevo edificio y se ha reducido la frecuencia de las paradas, de siete diarias a solo una.
Ayer mismo presencié en las noticias de Antena 3 (ver nota y vídeo) un episodio esperpéntico: la plataforma gallega 'Salvar el Tren' entregó en calderilla los 550 euros de multa con los que fue sancionada bajo la acusación, que ellos niegan, de reunir a más de 30 vecinos en las vías del tren. La persona que hizo la entrega, en una carretilla, iba con una careta del ministro de Fomento, José Blanco, al que consideran responsable del desmantelamiento de los trenes de cercanías en Galicia.
Hemeroteca:
20-02-2008: IU Asturias rechaza el AVE del Cantábrico y pide potenciar las Cercanías.
26-02-2008: El candidato de IU a la Presidencia de la Junta denuncia el "abandono" y las "graves carencias" de las conexiones ferroviarias de la provincia de Huelva.
25-06-08: IU preguntará a Fomento por "los reiterados retrasos que sufre el TRD" (Tren Regional de media Distancia) en la zona de Salamanca.
Por desgracia estas son las tres referencias más recientes al transporte ferroviario que he hallado en la web de IU.
En el blog de Joan Herrera he hallado dos referencias, de 23 de octubre y 28 de diciembre de 2007, bajo la palabra clave "rodalies" (Cercanías en catalán). Si alguien tiene problemas con la lengua de Ramon Llull y mosén Verdaguer, el traductor de Google hace un buen apaño. Me quedo con el primer párrafo del texto con fecha 28-12-2007, dado que aún nos sirve: "Que seremos el país con más kilómetros de AVE, que antes de las elecciones podremos ir a Madrid a más de 300 km / h... Es sorprendente que el presidente Zapatero, la ministra Álvarez y todos y cada uno de los candidatos del partido socialista sigan situando el éxito de sus políticas en cuándo, dónde y cómo llega el AVE, en vez de centrarse en un plan a favor del tren de la mayoría. Esto parece un concurso para ver cuanto tiempo tarda en conectarse cada ciudad del Estado con Madrid, como si todas las líneas tuvieran que pasar necesariamente por la capital del Estado y como si la movilidad del día a día-ir a trabajar o a estudiar-no tuviera suficiente categoría como para preocupar al Gobierno".
No soy político ni me corresponde hacer un trabajo de investigación a fondo sobre el tema. Sólo se trataba aquí de esbozar unas cuantas ideas sobre el abandono de las líneas convencionales en la obsesión compulsiva por las líneas de AVE. Bueno, eso y el pésimo funcionamiento de la página web de RENFE a la hora de comprar un billete vía online, algo de lo que ya he leído muchas quejas en diversos foros y blogs. Por último, sería deseable que la última referencia encontrada sobre transporte en la web de IU no fuera de mediados de 2008.
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