El PSOE en Internet

El PSOE aprobó el 19 de septiembre un protocolo sobre el uso de Internet. Ha pasado desapercibido hasta hace pocos días, siendo tratado primero en la red para luego pasar a la prensa convencional. Cuatro meses antes, el PSOE hizo público un manifiesto por el Día de Internet. Y asimismo tomaron parte activa en el Blog Action Day de octubre.

Sitios donde se ha tratado: Enrique Castro (con enlaces para la lectura del mismo), Santi Benítez, luego reflejo en El Mundo, Ecodiario y EP, y también en el sitio de Ana Aldea, a raíz de cuyo requerimiento también escribió Joan Mansito. Antes de eso Castro publicó una segunda actualización sobre el tema. También escribió sobre el asunto Mercè Perelló. Otro ejemplo, de hoy mismo, indica que "se trata de un documento lleno de connotaciones negativas hacia la actividad del voluntario", muestra "falta de tacto hacia los simpatizantes", o establece "objetivos confusos o erróneos".

Recordemos que el PSOE, al menos el de Cádiz, dio un "magnífico ejemplo" de cómo encajar la crítica libre y constructiva expedientando a doce militantes a causa de parte (unos 19 posts) de lo expresado en el blog "Cádiz Socialista", que desde ese momento permanece cerrado.

Bien, pues el protocolo en cuestión dice:

Capítulo I, punto tres:
- Los afiliados y afiliadas no podrán utilizar en la denominación o identificación de sus espacios personales o colectivos, los emblemas, símbolos, siglas o denominación del Partido en cualquiera de sus ámbitos, ni aquellos que puedan inducir a confusión con los espacios institucionales del Partido en Internet.

Vale, pero, como dice Mercè Perelló, ¿qué pasa si un socialista con blog quiere poner enlaces a webs del partido en el lateral de su espacio? ¿Ahí sí se puede? Sin ir más lejos, en una de las notas de prensa en la web del PSOE, en el ámbito de Oviedo, sobre las actividades del Blog Action Day, se citan algunos blogs vinculados al PSOE de Oviedo, y en dos de ellos (1 y 2) son visibles varios banners y logos con la imagen del partido. ¿Les van a decir que los quiten?

El Capítulo II, de la actividad de afiliados y afiliadas, dice:
- La actividad en Internet de afiliados y afiliadas está sujeta a los Estatutos y al Reglamento de los Afiliados y Afiliadas, así como cualquier otra disposición que pudiera resultar de aplicación.
- Los afiliados y afiliadas que realicen labores de militancia en Internet no varían por esta circunstancia la adscripción a los órganos del partido que les corresponda de acuerdo con los Estatutos y Reglamentos del PSOE.
- En su actividad pública en Internet, los afiliados y afiliadas, participan de acuerdo con los derechos y deberes establecidos en los Estatutos y reglamentos federales del Partido.
- La aplicación de los mismos debe atender a la naturaleza del medio que supone Internet.
- Así, el derecho a la discusión y crítica sobre posiciones políticas propias y ajenas y el derecho a realizar manifestaciones públicas, juicios de valor y expresión de opiniones, deberán ejercerse en los términos expresados en el artículo 28 del Reglamento de Afiliados y Afiliadas.

Esto supone el traslado de los Estatutos del partido a la red, para su aplicación. Tal artículo 28 de tal Reglamento no lo he encontrado, me tengo pues que remitir a los Estatutos del PSOE derivados del 37º Congreso Federal. A menos que sea una errata y se refiera al punto 2.b. (juntos parecen un 28). "Capítulo II, Militantes, 2. Son deberes de los y las militantes, los siguientes: b. La defensa de los intereses generales de la Organización, la Declaración de Principios, Programa, Resoluciones y Estatutos aprobados por sus Congresos, así como los acuerdos legítimamente emanados de sus órganos de dirección, no pudiendo pertenecer a otra organización política diferente".

Se refieren a este punto Aldea y Mansito en sus respectivos posts. ¿Quiere esto decir que en Internet no se puede discrepar de lo aprobado por la dirección? Castro y Benítez creen que el protocolo pretende ser una cortapisa hacia la crítica o hacia blogs que no estén controlados, como pudieran ser los de la Red de Blogs Socialistas, en comparación o por contraste con los del site oficial Blogosfera Progresista. Perelló no cree que sea éste el caso ni la intención, si bien plantea un hecho para mí destacable: Internet funciona de modo horizontal, mientras que la estructura de los partidos es vertical: sería un error por parte del PSOE o de cualquier partido pretender que su presencia en la red fuera igualmente vertical. Ello en Internet no es posible.

Según Benítez: "Y es que no aprenden. Ya el título tiene choteo, Protocolo sobre el uso de Internet… ¿Dirigido a militantes?, cuando son ellos los que no tienen ni la más repajolera idea de como usarlo. Este protocolo demuestra lo mismo de siempre, un más que absoluto desconocimiento del medio que intentan controlar y, como no, de los militantes que intentan controlar". Con él coincide Perelló: "Pero para controlar un medio hay que conocerlo. Para controlar Internet debe entenderse la filosofía y la estructura de la red. Si no es así está destinado al fracaso".

Según Castro: "En la Calle Ferraz de Madrid, deberían saber (por si no lo sabían ya) que ser militante socialista es un acto voluntario, al igual que escribir por aquí las “excelencias” de lo que pueda hacer bien el PSOE. Pero también tienen que ser un poco más humildes para aceptar las cosas que se hagan mal". "Juegan con el miedo interior, para transmitirlo al conjunto, es la baza que juegan, siendo el titular el logo, cuando en realidad es la opinión, el debate y la confrontación de ideas las que están en juego. ¿ A qué se teme? ¿A que los y las socialistas hablemos, debatamos y polemicemos más allá de las históricas Casas del Pueblo hoy convertidas en meras oficinas, repletas de burocracia (...)?". "¿Cómo van a impedir utilizar los logos, marcas y símbolos del PSOE en Internet? ¿A cañonazos?". "La cultura democrática en lo que creía que era un partido político de izquierdas y democrático brilla mucho, pero mucho por su ausencia".

La llamada "derecha mediática" tiene una visibilidad muy amplia en Internet. Mal haría el PSOE si cercena las posibilidades de expresión de sus simpatizantes y afiliados a través de la blogosfera, porque quedarían en inferioridad de condiciones con sus adversarios políticos. Sería como tirarse piedras al propio tejado.

En cuanto a no emplear los logos del partido para no inducir a la confusión con los sitios oficiales, creo que deberían poder mostrar de algún modo, si así lo desean, que son miembros o simpatizantes del PSOE. Prohibirles usar los símbolos del partido lo impide, con lo que no hay modo visible de dejar clara la adscripción política del sitio en cuestión. ¿Los símbolos del PSOE no puede usarlos cualquier socialista para expresar que lo es? Eso es como si un seguidor de un club de fútbol no pudiera lucir el escudo de su equipo.

Además, no se debería de limitar la libertad de expresión individual en Internet, por cuanto, aun siendo afiliados o simpatizantes del PSOE, los blogs son sus vehículos de expresión; suyos personales, no del partido. Si quieren decir algo a sus dirigentes tienen las webs personales de algunos de ellos, aparte de los comités y asambleas locales, provinciales y regionales. Creo que entonces sí serían aplicables los Estatutos. Por cierto que a estas alturas no parece que el dichoso protocolo esté colgado en la web del PSOE. La falta de transparencia, esto es, la ocultación de información, es una pésima opción comunicativa.

Por último, habiendo echado un vistazo a sus Estatutos, me ha llamado la atención el artículo 10: "Los afiliados y afiliadas del Partido deberán actuar en algún movimiento social. En caso de actuar sindicalmente deberán de hacerlo preferentemente en la Unión General de Trabajadores. En su acción deberán aplicar y defender la estrategia del Partido, decidida por los órganos competentes del mismo en cada caso".

¿"Deberán"? ¿Obligatoriamente? ¿Y si no? Si los partidos políticos no son capaces de actuar de forma democrática en su seno, difícilmente podrán aplicar la democracia de forma adecuada al frente de las instituciones oficiales. Como lo que se le viene achacando al PP, vamos: si no sabes gobernar tu casa, ¿cómo podemos creer que podrás gobernar al país? Pero parece que el PSOE tampoco tiene demasiado por lo que presumir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera